• 1 de 6

    No sólo las calorías importan

    A la hora de cuidar la alimentación, el centro de atención suele ponerse en las comidas, el pilar más importante en cualquier régimen. Sin embargo, como han demostrado diversos estudios, las bebidas son igual de importantes, ya que el contenido calórico de las mismas varía sustancialmente. Sin embargo, no es éste el único parámetro en el que hay que fijarse, puesto que la composición de las bebidas también es importante. Así, siempre es más recomendable evitar el alcohol, aunque el contenido calórico de algunas bebidas alcohólicas pueda ser inferior al de otras que carecen de este compuesto. La OCU elaboró un listado de bebidas según sus calorías, en el que incluye ambos tipos de bebidas refrescantes, las más habituales en verano. 

  • 2 de 6

    Horchata, el refresco valenciano

    La horchata es una bebida veraniega por excelencia, como también lo es valenciana. Elaborada con chufas trituradas, maceradas y mezcladas con agua y azúcar, una ración de 330 mililitros (como una lata), tiene, según la OCU, 231 kilocalorías, lo que la coloca en el top de bebidas de verano más calóricas. Eso, sí, también es rica en almidón y acido linoléico, tiene un 2,4% de grasas y un 12% de azúcares, suponiendo un importante aporte nutricional. Y no tiene alcohol. 

  • 3 de 6

    Bebidas de café, estimulante para llevar

    Aunque el café se suele tomar caliente en el desayuno o después de las comidas, en los últimos tiempos se han popularizado las bebidas con este componente, una mezcla entre infusión, refresco y producto lácteo. Aunque su contenido en calorías varía según las marcas, la OCU ha fijado la media en 169 calorías por envase. 

  • 4 de 6

    Granizado de limón, el refresco más clásico

    En un clásico en los quioscos de verano y una bebida que puede dar la falsa impresión de ser muy sana. Al fin y al cabo, ¿qué puede tener de malo consumir agua con limón? La OCU nos lo explica en su web: pese a sus atractivas presentaciones, solo son vasos de agua azucarada. Refrescantes y disponibles en varios sabores, pero con una cantidad ínfima de fruta.

  • 5 de 6

    Refrescos azucarados

    Aunque diversos estudios empiezan a advertir sobre los posibles efectos adversos para la salud de los refrescos light o zero, la realidad es que el contenido calórico de estos es ínfimo. Lo contrario ocurre con las versiones normales de estas bebidas, consideradas unas de las grandes culpables de la epidemia de obesidad a nivel mundial. Según la OCU, el contenido medio en calorías de los refrescos es de 132 kilocalorías por lata. 

  • 6 de 6

    Tinto de verano, la bebida alcohólica más refrescante

    Aunque la bebida alcohólica refrescante por excelencia sigue siendo la cerveza, ésta es más habitual consumirla durante todo el año. El tinto de verano, como su propio nombre indica, es propia de esta calurosa estación y es también una de las cinco bebidas con más calorías de las seleccionadas por la OCU, que le atribuye 125 kilocalorías por 330 mililitros.