• 1 de 6

    Más allá del arroz y el jamón de york existen muchos alimentos astringentes.

    Aunque la mayoría de la gente tiene problemas para ir al baño y busca ayuda frente al estreñimiento, existen situaciones en las que el cuerpo necesita evitar defecar, ir al baño o cualquier otro eufemismo que se quiera utilizar. Es entonces cuando se recomienda seguir una dieta astringente, es decir, que astringe, un sinónimo de estreñir que, por si alguien tiene dudas, el diccionario de la Real Academia Española de la Lengua (RAE) define como "retrasar el curso del contenido intestinal y dificultar su evacuación". Según los expertos, este tipo de alimentación está indicada cuando se sufre diarrea, con independencia de lo que haya causado ésta. El trastorno suele ser producido por virus, bacterias y parásitos, como ocurre cuando se padece una gastronteritis

    Por todos es conocida la llamada dieta blanda, la alimentación que tradicionalmente se ha recomendado en casos de gastronteritis, en la que prima el consumo de alimentos como el arroz y el jamón de york. Aunque la ciencia ha desmontado que esto sea lo que haya que consumir cuando se padece una infección gastrointestinal, es cierto que ambos ejemplos de alimento cumplen exactamente la función de estreñir, pero no son los únicos. He aquí cinco ejemplos de alimentos que más estriñen

  • 2 de 6

    El arroz blanco, la pasta no integral y el pan blanco.

    La recomendación de que tomar arroz es bueno cuando se padece una gastronteritis ha sido desmontada por la ciencia, pero lo que está claro es el poder astringente de este alimento cargado de carbohidratos. Eso sí, el efecto se pierde si se trata de arroz integral, el más recomendable para el bienestar en general. 

  • 3 de 6

    El plátano, la manzana y la pera, maduros y sin piel.

    Aunque tenemos inculcada la idea de que existen muy pocos alimentos astringentes esto no es del todo cierto, ya que hay ejemplo de comidas con este efecto en casi todos los grupos nutricionales. Entre las frutas, los expertos destacan el plátano, la manzana y la pera, eso sí, siempre maduros y sin piel. Cocinarlos al horno o hervirlos es también una buena idea si se quiere conseguir ese objetivo. 

  • 4 de 6

    Pollo al horno o hervido y sin piel.

    Sí, existe carnes que estriñen y mucho. Entre ellas, un también clásico de las dietas astringentes, el pollo hervido o al horno. Eso sí, sin piel, ya que la grasa no es una buena idea si se pretende reducir las visitas al baño y es justamente esa parte del pollo la más grasa. 

  • 5 de 6

    Queso fresco, leche sin lactosa, yogur y cuajada

    ¿Cómo? ¿Queso para la diarrea? Este es el tipo de alimento que uno menos esperaría encontrar en esta lista, pero su inclusión tiene truco. Sólo los quesos frescos tienen este efecto en el organismo, algo explicado por su menor contenido en grasas. 

  • 6 de 6

    Zanahorias y calabazas cocidas

    Si hay algún grupo de alimentos que se asocian a la lucha contra el estreñimiento es el de las verduras. Su alto contenido en fibra lo hacen un aliado idóneo en este sentido y, por lógico, un enemigo a evitar si lo que se pretende es justo estreñir. Sin embargo, y como en casi todo, hay excepciones y, en el caso de las verduras, son la zanahoria y la calabaza. Eso sí, cocidas.