La ola de calor que azota a España desde el pasado domingo se amplía a trece comunidades autónomas ante las temperaturas extremas que se van a alcanzar, advierte la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). La alerta es de nivel naranja (riesgo importante) en Andalucía, Castilla-La Mancha, Extremadura, Galicia, Madrid y Canarias, ante la previsión de temperaturas superiores a los 40 grados en muchas áreas durante las horas centrales del día.
Se ha activado también el nivel de aviso amarillo (riesgo) en Aragón, Cantabria, Castilla y León, Cataluña, Navarra, La Rioja y la Comunidad Valenciana, donde los valores van a ser también muy altos.
En Canarias, la alerta naranja se centra en la isla de Gran Canaria, y se han activado avisos amarillos en La Palma, La Gomera, El Hierro y Tenerife.
Galicia sigue en alerta amarilla en una amplia zona en torno al río Miño, en la provincia de Pontevedra, y la alerta naranja en el interior de la provincia de Ourense, donde las temperaturas volverán a rozar los 40 grados. Se prevén ascensos notables de las máximas en el norte de Galicia, en el entorno del Cantábrico, el alto Ebro y el noreste de Castilla y León. Mañana se activarán alertas por temperaturas extremas en todas las comunidades autónomas -salvo Asturias- y en los dos archipiélagos.
"La ola de calor que se inició el pasado domingo tiene aún un largo recorrido por delante", advierte el meteorólogo José Miguel Viñas, de Meteored. "Está empezando a dar muestra de su intensidad, con valores de temperaturas muy elevados alcanzados los últimos tres días, por distintos lugares de la geografía española, sobre todo en zonas de interior de la mitad sur peninsular y también en el sur de Galicia".
Sin embargo, "lo más crudo de la ola de calor" está por llegar, afirma el experto. Esto se debe a una dorsal de aire muy cálido de procedencia africana, "que se ha instalado sobre la vertical peninsular y empezará hoy a situarse también sobre Canarias", explica. "La dorsal se reforzará y ampliará su área de influencia los próximos días. A partir del jueves y de cara al próximo fin de semana el calor extremo también alcanzará el norte peninsular y el archipiélago canario".
Así, a partir del jueves los avisos se extenderán por "más zonas del norte de la Península, del interior de Galicia, Cantabria, el País Vasco, Castilla y León en su totalidad (donde se rozarán los 40 ºC de máxima en Zamora y Valladolid), La Rioja, la mayor parte de Navarra y de Aragón y el interior de Cataluña. Los avisos son naranjas en el Valle del Ebro, Tajo, Guadiana y también en el interior de Andalucía".
El viernes, prosigue Viñas, el calor se intensificará más por el nordeste, Baleares, el oeste de Galicia y en el archipiélago canario. Y de cara al fin de semana las temperaturas subirán más por el norte peninsular, con máximas en muchas zonas por encima de los 35 ºC, acercándose en algunas localidades a los 40 ºC. "La ola de calor alcanzará su cresta en esos lugares, aunque por otras situadas más al este le queda todavía recorrido".
Tormentas y 'reventones'
El paso de pequeñas ondas o bolsas de aire frío en altura favorecerá el desarrollo de nubosidad convectiva en la Península, dando lugar a tormentas y a 'reventones secos', advierte Samuel Biener, de Meteored. Un 'reventón', explica, es "una corriente de aire descendente muy intensa que cae desde nubes convectivas o de tormenta. Al llegar al suelo, se producen vórtices horizontales en los que el viento se acelera, con rachas que pueden alcanzar o superar los 100 km/h".
"Los reventones suelen durar de 5 a 20 minutos y pueden extenderse a lo largo de hasta 10 kilómetros", precisa Biener, que aclara que los hay "húmedos, cálidos y secos". Los núcleos tormentosos estallarán a partir del mediodía en Andalucía, sureste de Extremadura, Ciudad Real, puntos de montaña del interior este y en el Pirineo, sin descartar alguna célula aislada en el Sistema Central y la Cordillera Cantábrica.
"El viernes la actividad tormentosa irá a más, siendo más probable en Andalucía, cordillera pirenaica, entorno del Sistema Ibérico, Extremadura, Sistema Central, interior de la mitad este, sur y oeste de Castilla-La Mancha, Cordillera Cantábrica y áreas de montaña de Galicia", concluye Biener, que advierte que estas células convectivas "apenas dejarán lluvia, y sí muchos rayos".
