P. Fava
Publicada
Actualizada

El mes de julio termina con un fuerte ascenso de las temperaturas tras varias semanas de ambiente inusualmente fresco para la época del año, y dará paso al fuerte calor con la llegada de agosto. Se esperan tormentas en el interior y nordeste peninsular, adelanta el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Rubén del Campo. "Después de un ambiente suave, parece probable que la próxima semana el calor intenso vuelva a ser protagonista".

Así, a partir del domingo el ascenso de los termómetros llevará a tener máximas "superiores a los 35 grados centígrados (ºC) en amplias zonas del territorio, más de 40 ºC en buena parte de la mitad sur y más de 42 ºC en los valles del Guadiana y del Guadalquivir". La madrugada ha sido todavía fresca en el norte, especialmente en Castilla y León, con mínimas de 10 a 12 ºC en las capitales.

Por el contrario, en el Mediterráneo y Andalucía no se bajará hoy jueves de 20 o 22 ºC. Las lluvias continuarán en el Cantábrico, y serán probables las tormentas en puntos del interior del centro y del sur peninsular. También en Cataluña, donde los chubascos alcanzarán intensidad fuerte. El viernes, debido al paso de una vaguada -"una lengua de aire frío en las capas altas de la troposfera"- habrá chubascos tormentosos en el centro, este y sur de la Península.

La nubosidad ayudará a contener las temperaturas diurnas en zonas del centro y del sur peninsular, aunque la mitad oeste peninsular "estará más despejada". Se esperan temperaturas máximas de 35 ºC en ciudades como Ourense, Zamora o Salamanca. En Sevilla, Córdoba o Badajoz se rondarán los 38 a 40 ºC. A partir del sábado todavía pueden producirse tormentas en el centro y nordeste peninsular, de cierta intensidad.

Del Campo advierte que la subida de las temperaturas "será más notable tanto el domingo como el lunes". El calor será ya muy intenso en la mayor parte de España, superándose los 35 ºC en buena parte del valle del Ebro, meseta norte y sur de Galicia, con 38 ºC o más en amplias zonas del sur de Galicia, zona centro y sur peninsular. El lunes 4 de agosto, en los valles del Guadiana y del Guadalquivir se podrían incluso superar los 42 ºC. Estas altas temperaturas serán superiores a las normales para la época del año, entre 5 a 10 ºC por encima de lo habitual en la mitad oeste de la península.

Ola de calor

El domingo 3 las máximas ya superarán los 38 ºC de forma bastante generalizada en el cuadrante suroeste, alcanzándose los 40 42 ºC en los valles del Guadiana y el Guadalquivir. Se espera que el día álgido de la ola de calor sea el lunes 4, cuando los ascensos térmicos continuarán y se extenderán al interior de la fachada cantábrica, donde podrían ser localmente notables.

Durante esta jornada los valores cercanos a 40 ºC se registrarán también en los valles del Tajo y el Miño, siendo muy probable que se superen los 42 ºC en el entorno del Guadiana y el Guadalquivir. Las temperaturas serán altas en el oeste de la meseta Norte y en las depresiones del nordeste, alcanzándose en estas zonas los 37 - 39 ºC a partir del lunes. Este umbral también se podrá superar en los valles del Júcar y el Segura, especialmente al final del periodo.

El martes 5 podría convertirse en el día más cálido del episodio según el portal meteorológico eltiempo.es con hasta 45 ºC en puntos de Andalucía y Extremadura, así como máximas entre los 40 ºC y 42 ºC en regiones como Castilla-La Mancha, Aragón, Madrid, Castilla y León y el interior de la Comunidad Valenciana y Murcia.

De cumplirse la previsión, no sería descartable volver a tener noches tropicales en la mayoría del territorio peninsular. En este sentido, también sería probable que las noches ecuatoriales volviesen. Con los datos actuales, este sería el caso de áreas de Andalucía, las costas mediterráneas y zonas de Extremadura, Castilla - La Mancha y Madrid.