La sucesiva llegada de masas de aire frío desde el norte de Europa durante la última semana de julio seguirá provocando una anomalía de bajas temperaturas, sobre todo en el norte y en zonas del centro peninsular. Según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), se están dando valores "hasta 7 a 10 °C por debajo de lo normal", mientras que zonas de Extremadura y de Andalucía llegan a 38 o 40 grados, algo que ha ocurrido incluso en el sur de Galicia.
"La Península y Baleares se encuentran bajo ramales descendentes del chorro polar, con el paso de masas de aire frescas que se dejarán sentir en el extremo septentrional y en varias comunidades mediterráneas", explica Samuel Biener, experto de Meteored. "Esto contrastará con el calor intenso que persistirá en la meseta sur, suroeste y Canarias".
Según recuerda Biener, el chorro polar también se conoce como corriente en chorro o 'jet stream'. "Se trata de un canal de vientos muy fuertes en forma de tubo que discurre a unos 9-16 km sobre la superficie terrestre. Lo podemos ver como un río donde el aire discurre a velocidades de 100-250 km/h, con longitudes de miles de kilómetros, pero sólo unos pocos de ancho".
"La llegada de este aire polar y diversas ondas favorecerá que se desarrollen chubascos y tormentas en varias regiones", confirma Biener. Este martes lloverá en el Cantábrico y en Pirineos, y se esperan chubascos en puntos del área mediterránea y Baleares. Serán especialmente abundantes e intensos en la costa catalana, en el sur de la provincia de Valencia y norte de la de Alicante.
Aemet advierte que las temperaturas mínimas serán bajas en la mitad norte y en puntos del centro, entre los 10 o 12 grados en Teruel, Soria, Ávila, Palencia, Segovia y León. En cambio, en el Mediterráneo y zonas de Andalucía se esperan noches tropicales y las máximas se alcanzarán en los valles del Guadiana y Guadalquivir, con valores entre 38 a 40 grados.
El miércoles y jueves serán jornadas similares, con tiempo estable en la mayor parte de España pero con posibles lluvias en el Cantábrico Oriental y en Pirineos. Las tormentas pueden volver también a la fachada mediterránea peninsular y Baleares, con posibilidades de volverse localmente fuertes.
Las temperaturas empezarán a ascender en la mitad norte y zona centro. Aunque la madrugada del miércoles aún será fresca para la época del año en esas zonas, el jueves dejará una madrugada con valores más propios de esta época del año. Los valores diurnos también alcanzarán registros más normales, incluso con calor intenso en puntos del oeste de la Península.
Así, en el sur de Galicia se superarán en puntos los 35 grados al igual que en amplias zonas del centro y sur. En los valles del Tajo, Guadiana y Guadalquivir se rondarán máximas entre los 38 a 40 grados. "Entre el viernes y el sábado una nueva vaguada cruzará nuestra geografía, y es probable que a su paso reparta tormentas localmente intensas y organizadas en sectores del interior, norte y mitad este, registrándose fenómenos adversos", advierte Biener.
A partir del viernes, continuará un tiempo similar y aunque podría aumentar la inestabilidad con tormentas localmente fuertes en el este y zona centro de la península durante el viernes y el sábado, las temperaturas se mantendrían sin grandes cambios. Finalmente, el domingo se podría iniciar un ascenso, concluye la predicción de Aemet.