Una profunda vaguada de aire frío procedente de latitudes polares, unida al vapor de agua causado por la ola de calor marina en el Mediterráneo, provocarán intensas tormentas con riesgo de inundación en Europa Central. España se verá parcialmente afectada, con temperaturas que bajarán el fin de semana, especialmente en el tercio norte peninsular, de acuerdo con la predicción del portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Rubén del Campo.
A Coruña, por ejemplo, se quedará en unos 21 ºC este domingo, mientras que Vitoria o Pamplona rondarán los 25 ºC. En el resto del país seguirá haciendo calor, con máximas que alcanzarán los 33 ºC en Barcelona, Castellón o Alicante, sumados a la sensación de bochorno por la humedad. Se llegará a más de 38 ºC en buena parte de la mitad sur y los termómetros sobrepasarán una vez más los 40 ºC en puntos de los Valles del Guadiana y Guadalquivir.
La climatóloga de Meteored Silvia Ferrer ha avanzado que las tormentas "más violentas de la semana" se esperan en la Cordillera Cantábrica occidental, el norte del Sistema Ibérico y los Pirineos. Caerán más de 50 litros por metro cuadrado en pocas horas, con posibles crecidas repentinas en barrancos. Habrá chubascos y tormentas fuertes con granizo grande y vendavales en varias regiones del norte, centro y este de España.
Este domingo habrá cielos nublados con lluvias en Galicia y el área cantábrica por la llegada de la masa de aire polar marítima por el norte. Según Ferrer, se formarán nubes convectivas que generarán chubascos y tormentas más intensas en el nordeste de Cataluña, además de chubascos dispersos en otras zonas del este y el interior de Mallorca.
Se seguirán formando tormentas, especialmente en el norte y este de la Península. Éstas podrán ser localmente fuertes, incluso puntualmente muy intensas, y estarán acompañadas de granizo. Serán más probables y más intensas en zonas montañosas y aledañas, pero también podrán afectar a zonas llanas.
El lunes seguirá el descenso de temperaturas en el tercio norte de la Península. De acuerdo con Del Campo, esta bajada continuará por el tercio norte el martes, día en el que los valores térmicos también podrán descender en las regiones mediterráneas y Baleares. En Castilla y León, interior del País Vasco y Navarra, las temperaturas nocturnas serán frescas para la época y se quedarán entre 10 y 13 ºC. En cambio, continuarán muy altas en el sur y en el área mediterránea.
Sevilla podría no bajar de 24 ºC y Valencia, de 25 ºC. En cuanto a las máximas, quedarán en torno a los 25 ºC en el tercio norte. Por ejemplo, en ciudades como Pamplona, Burgos, Vitoria o A Coruña. Sin embargo, seguirá el calor intenso en el centro y mitad sur peninsulares así como en puntos del sur de Galicia. Así, Ourense alcanzará 35 ºC, Madrid los 36 ºC y habrá más de 38ºC en Extremadura, Castilla-La Mancha y Andalucía. Ciudad Real, Badajoz, Jaén o Córdoba tendrán entre 40 y 42ºC.
Es posible que a partir del miércoles se inicie un nuevo ascenso de las temperaturas, aunque el portavoz de AEMET ha puntualizado que hay incertidumbre en este sentido. En caso de que se produzca, será más marcado en la mitad norte, aunque podría extenderse a buena parte del país durante los días siguientes. Así, se registraría otra vez calor intenso en la mayor parte de la Península y Baleares tanto de día como de noche.
En lo que respecta a Canarias, Del Campo ha señalado que el calor apretará durante el fin de semana. De esta manera, se podrán superar los 34 ºC en el sur de las islas e incluso llegar a más de 36 o 37 ºC en el sur de Gran Canaria. A partir del domingo habrá una bajada térmica y normalización de las temperaturas. El portavoz de AEMET también ha pedido tener en cuenta el viento alisio, que va a soplar con bastante intensidad en las zonas expuestas a este viento.