Las temperaturas van a continuar altas este jueves, con calor intenso en el centro y sur de la península, aunque la llegada de un frente provocará un descenso de temperaturas que se extenderá hasta el fin de semana en el Cantábrico, extendiéndose a otras zonas. El portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Rubén del Campo, recuerda que este miércoles los termómetros ya han bajado notablemente en Galicia, con lluvias asociadas, poniendo fin a la histórica ola de calor.
Durante el jueves y el viernes se experimentarán ligeras variaciones de temperatura. Subirán en el Cantábrico y bajarán ligeramente en zonas del Mediterráneo y de la mitad oeste. Seguirán superándose los 36 °C en la mayor parte del país y los 38 ºC en los valles del Ebro, y en la zona centro y en la mitad sur. Nuevamente se superarán los 40 ºC en los valles del Tajo, Guadiana y Guadalquivir.
El viernes se registrarán en A Coruña 22 °C y en Santander, 23 °C. Sin embargo, Vitoria alcanzará 31 °C, Ourense 35 ºC, Madrid 38 ºC y tanto Córdoba como Toledo los 40 °C. Estos dos días continuarán las noches tórridas en el Mediterráneo, Baleares, nordeste, centro y sur de la península. En algunas localidades las noches no bajarán de 25 ºC, especialmente en área mediterránea, centro y sur.
Así, Toledo, Alicante o Madrid seguirán sufriendo noches ecuatoriales, pero el cambio llegará a partir del mediodía de este jueves. Se formarán nubes de evolución que darán lugar a tormentas en puntos del norte y del este peninsular. En áreas de montaña o aledañas estos aguaceros podrán ser fuertes y llevar granizo asociado.
Tormentas y bajada de temperatura
Durante el fin de semana bajarán las temperaturas, comenzando el sábado por la mitad norte y, de forma menos acusada, en puntos del sur. El domingo seguirán bajando pero únicamente en puntos del nordeste. En la mitad norte el calor será más llevadero, según Del Campo, con máximas en el Cantábrico de entre 22 y 25 °C; de 32 a 34 °C en buena parte de Castilla y León; y hasta 35 °C en el nordeste.
La caída de temperatura más llamativa será la de Valladolid, que pasará de 37 ºC de máxima este jueves a 32 ºC el fin de semana, un descenso de 5 ºC en pocos días. El calor intenso continuará en el centro y sur de la península, con más de 36 a 38 °C en amplias zonas y 38 a 40 °C en los valles del Tajo, Guadiana y Guadalquivir, superando localmente los 40 °C. En Baleares, se alcanzarán más de 35 °C en la isla de Mallorca, y las noches serán más frescas.
En el interior de la mitad norte, las noches bajarán de los 18 o 20 ºC, pero en el Mediterráneo, centro y sur peninsular continuarán las noches tropicales e incluso tórridas. Durante el fin de semana, se volverán a formar tormentas en el norte y en el este de la península, que podrán ser localmente fuertes, sobre todo en el entorno de los Pirineos, Sistema Ibérico y zonas aledañas.
"El sábado, las células convectivas estallarán de cara a la tarde por el tercio norte y cuadrante noreste peninsular. Según el modelo europeo, las tormentas más intensas afectarían a Castilla y León, Navarra, La Rioja, Aragón, Cataluña, Castilla-La Mancha e interior de la Comunidad Valenciana, sin descartar que puedan afectar a otras comunidades", advierte Nacho Espinos Conejo, de Meteored. "Serán localmente muy fuertes y podrían dejar acumulados destacables en poco tiempo".
"De cara al domingo, la inestabilidad más acusada se trasladaría a Cataluña, pudiendo afectar a zonas de Aragón y norte de la Comunidad Valenciana. Tanto las tormentas del sábado como las del domingo pueden dejar lluvias de 50 l/m² o más en pocas horas, así como granizadas, abundante aparato eléctrico y rachas de viento muy fuertes", concluye el experto.