Publicada

España ha entrado de pleno en la primera ola de calor del verano. Este episodio, que no se repetía en un mes de junio desde hacía ya tres años, dejará temperaturas muy elevadas en bastantes puntos de la Península.

Todo apunta a que la jornada más calurosa de esta ola de calor se producirá precisamente este domingo. Aunque para el lunes también se esperan valores muy superiores.

En la última ola de calor que comenzó en junio hubo hasta 39 provincias afectadas. En esta ocasión, se prevé que, al menos para este penúltimo día de junio, haya un total de 104 municipios en los que los termómetros marquen hasta 40 ºC, con mínimas que no bajarían en la mayoría de los casos de los 23 ºC.

Los puntos en los que más se notarán estas altas temperaturas se sitúan sobre todo en el suroeste peninsular, con la excepción, eso sí, de la provincia de Lérida, en la que hasta siete municipios podrían alcanzar los 40 ºC (sólo Alcarrás superaría este valor, con 41 ºC de máxima).

Máxima de hasta 43 ºC

También se registrarán máximas de 40 ºC en el centro de la Península. En la Comunidad de Madrid, por ejemplo, habrá tres municipios (Coslada, Madrid y Torrejón de Ardoz) en los que se llegará hasta esta cifra en la jornada del domingo.

En Castilla-La Mancha, otros 11 municipios (ocho de ellos en Toledo) pueden alcanzar los 40 ºC. Aunque no se espera, al menos para esta jornada, que en ninguno se registren valores más altos que este.

Donde sí es probable que se supere es en varias provincias de Andalucía. La más afectada de todas será Sevilla, con hasta 20 municipios en los que se registrarán máximas de al menos 40 ºC.

En este domingo, la máxima más alta en toda España se dará en la provincia sevillana; en concreto, en Marchena, con 43 ºC de máxima y 25 ºC de mínima. En este municipio, la temperatura máxima superará en más de 2,3 ºC el umbral de riesgo para su zona isoclimática durante cuatro días consecutivos.

Además, habrá otros seis municipios de la provincia de Sevilla en los que se alcanzarán los 42 ºC.

Cifras similares se podrían registrar también en la provincia de Córdoba, donde hasta 14 municipios llegarán a los 40 ºC de máxima (y en hasta cinco de ellos se podrían llegar hasta los 42 ºC).

Según la última predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), este domingo los valores superiores a los 40 ºC se extenderán al valle del Tajo.

Precisamente, la segunda provincia con más municipios con temperaturas de récord será Badajoz, con un total de 18. Aunque 'sólo' en cuatro de ellos se registrarán máximas de 42 ºC (Calamonte, Olivenza, Mérida y Badajoz).

Además de en la capital pacense, otras capitales de provincia, como Córdoba y Sevilla, también vivirán un pico de 42 ºC de temperatura.

Las temperaturas también serán altas en la meseta Norte, valle del Miño, interior de Mallorca y en los valles del Júcar y el Segura, donde se alcanzarán los 36 ºC y puntualmente los 38 ºC.

Las mínimas también serán elevadas en la jornada del domingo. De los 104 municipios en los que se registrarán los 40 ºC de máxima, en hasta siete de ellos (Aceuchal, Villafranca de los Barros, Linares, Montoro, Los Santos de Maimona y Fuente del Maestre) las mínimas no bajarán de los 26 ºC.

En amplias zonas de la mitad sur y del valle del Ebro tampoco se espera que las mínimas bajen de los 23 ºC hasta el próximo martes 1 de julio.

A partir de este día, se espera que la entrada de una masa atlántica más fresca y húmeda por el noroeste peninsular dé lugar al inicio de un descenso térmico que se extendería por el resto de la mitad norte en las siguientes jornadas.

Sin embargo, es probable que continúen las temperaturas muy elevadas en el cuadrante suroccidental, superándose los 38 ºC.

Y es que aunque una ola de calor no garantiza que el verano vaya a ser más cálido de lo normal, desde la Aemet ven como escenario más probable que continúe un tiempo plenamente veraniego, con temperaturas superiores a los valores normales en la mayor parte de la Península.