P. G. Santos
Publicada
Actualizada

En los próximos días, las temperaturas alcanzarán valores muy por encima de los normales. La Agencia Española de Meteorología (Aemet) no descarta incluso que a partir del fin de semana tenga lugar la primera ola de calor del verano.

En realidad, solo se puede hablar de "ola de calor" una vez que ya ha pasado y cuando se ha producido un episodio de calor durante al menos tres días consecutivos en el que como mínimo el 10% de las estaciones registran máximas diarias por encima de la media.

Todo apunta a que esta ola de calor podría comenzar a partir de este sábado. Y según los pronósticos de la Aemet, es posible que no finalice hasta mediados de la próxima semana.

Hasta la llegada de la ola de calor, las temperaturas seguirán siendo muy altas. No será hasta este jueves cuando se inicie el ascenso térmico en buena parte del país.

Y es que este miércoles la dana, que ha causado tormentas intensas en los días anteriores, también podría dejar tiempo adverso en el norte de Castilla y León, Galicia y Cantabria, con alguna granizada y fuertes vientos.

En esta jornada también se espera que bajen las temperaturas en el norte y en el centro peninsular: en Madrid y Badajoz no se alcanzarán los 29 ºC. Sin embargo, en el este y en Baleares sí que continuará el calor intenso.

Máximas de 42 ºC

La llegada de una masa de aire muy cálido se impondrá en los próximos días, con un intenso calor que podría traducirse en temperaturas superiores a los 40 ºC en algunos puntos de España.

Este ascenso térmico, que comenzará el jueves, dejará durante este día un aumento de las temperaturas en algunos puntos de la Península. En buena parte de la mitad sur se superarán los 35 ºC. En el valle del Guadalquivir y en el interior de la Región de Murcia podrían llegar a marcar hasta 38 ºC.

Durante los próximos días el ascenso térmico se mantendrá, con valores muy altos, especialmente el sábado, cuando el calor se hará notar de manera notable tanto de día como de noche.

El viernes se podría llegar a superar los 38 ºC en zonas del nordeste, el centro y el sur peninsular. En los valles del Tajo y del Guadiana, es probable que se superen los 38 ºC, mientras que en el del Guadalquivir podría llegar hasta los 40 ºC.

El sábado, según explica el portavoz de la Aemet Rubén del Campo, se amanecerá con noches tropicales tanto en el centro como en la mitad sur. Esta jornada se impondrán temperaturas diurnas muy altas en toda España.

En el litoral cantábrico se alcanzarán los 30 ºC, mientras que en el resto de la Península y en Baleares se podría llegar a superar los 36 ºC.

En el valle del Ebro, así como en el del Tajo y en el del Guadiana, se registrarán hasta 40 ºC. En el caso del Guadalquivir, el sábado ya se podrían haber superado los 42 ºC.

Para el domingo se espera un nuevo repunte térmico, con noches tropicales en amplias zonas. La jornada, señala Del Campo, será "muy calurosa".

En Madrid, Toledo, Ciudad Real, Lleida, Zaragoza y Badajoz los termómetros rondarán los 40 ºC. Sevilla y Córdoba podrían llegar a tener hasta 44 ºC de máxima.

Hasta cuándo se mantendrá

Esta jornada de pleno calor en prácticamente toda España se mantendrá con la entrada de la próxima semana.

Las previsiones de la Aemet coinciden con las del meteorólogo de Meteored Samuel Biener, quien también prevé que entre finales de esta semana y principios de la que viene sufriremos un nuevo episodio de temperaturas muy altas que podría acabar dando lugar a la primera ola de calor del verano.

Más allá de esta primera ola de calor, los primeros días de julio serán "asfixiantes". Para el resto del mes, los mapas intuyen que las temperaturas podrían situarse entre 1 y 3 ºC por encima de la media en prácticamente toda la España peninsular y Baleares.

Aunque julio suele ser el periodo más cálido en muchas zonas, Biener prevé que "serían semanas duras". Algunas zonas podrían no tener valores tan extremos.

En Canarias, Cantábrico occidental, litoral de Galicia, oeste de Extremadura y provincias occidentales de Andalucía las anomalías cálidas podrían ser más moderadas, con valores que se situarían hasta 1 ºC por encima del promedio de la época.