P. Fava
Publicada
Actualizada

Este segundo fin de semana de mayo ha seguido estando caracterizado por el tiempo inestable, con posibilidad de tormentas, granizo y rachas fuertes de viento. Las temperaturas están siendo frescas para la época del año, aunque en Murcia y en el Valle del Guadalquivir todavía se pueden superar los 27 grados. La inestabilidad está siendo más acusada en el centro, norte y este de la península, con chubascos tormentosos localmente fuertes y acompañados en ocasiones de granizo, señala el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Rubén del Campo.

La inestabilidad irá a menos este domingo, pero todavía puede haber chubascos en el norte y este de la Península y en Baleares, en algún caso localmente fuertes. Las lluvias se reducirán en Canarias pero no desaparecerán. Respecto a las temperaturas, bajarán en el interior peninsular y subirán en el área mediterránea. Madrid quedará por debajo de 20 °C, y León y Salamanca de 15 °C. En cambio, Sevilla superará los 26° y en Murcia se alcanzarán hasta 28 °C.

El lunes se registrarán chubascos menos frecuentes e intensos, acotados, según Aemet, al extremo norte y al tercio oriental de la península. A lo largo de la semana, España seguiría bajo la influencia de "bajas, vaguadas e incluso DANAs", advierte Marta Almarcha, meteoróloga de ElTiempo.es. "Seguirían produciéndose lluvias, chubascos y nuevas tormentas según el día. El lunes afectarían sobre todo al tercio norte peninsular y principalmente a Galicia", precisa.

El martes volverá a aumentar la probabilidad de chubascos, sobre todo en el norte y en el este, una tendencia que se espera más acusada el miércoles. A mediados de semana se espera una nueva jornada de chubascos tormentosos, más intensos en la mitad oriental de la península. Las temperaturas subirán el lunes y el martes, pero es posible que bajen, sobre todo en la mitad sur, el miércoles. Aunque ya serán "algo más acordes para la época", todavía no podrá hablarse "ni mucho menos de calor", ha advertido Del Campo.