P. Fava
Publicada
Actualizada

Las tormentas y lluvias ponen este domingo en riesgo a siete comunidades autónomas de la mitad norte peninsular y del Mediterráneo debido a la influencia de una borrasca atlántica, advierte la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Estos fenómenos activarán alertas desde el mediodía y hasta las 21.00 horas en las comunidades de Aragón, Castilla y León -sólo en Burgos-, Cataluña, Navarra, País Vasco, La Rioja y la provincia de Castellón en la Comunidad Valenciana. Las temperaturas mínimas descenderán ligeramente en la Península de forma generalizada y hallarán suelo en torno a los 10º grados.

La agencia prevé que continúe la influencia de una borrasca atlántica en la Península, con abundante nubosidad y precipitaciones casi generalizadas, más intensas en el tercio noreste y mitad norte. En esas zonas -especialmente en montaña- pueden darse chubascos y tormentas localmente fuertes. Las precipitaciones pueden ser en forma de nieve en el Pirineo, con una cota de nieve de 2.200-2.400 metros, mientras que en el resto de la geografía peninsular serán más débiles y dispersas.

En los archipiélagos balear y canario las precipitaciones son poco probables y, en todo caso, serán débiles y dispersas, mientras que las temperaturas no registrarán cambios de consideración. Las temperaturas máximas descenderán de forma casi generalizada y de manera particularmente intensa en el interior de la mitad nordeste peninsular. La excepción la pondrá el litoral del levante, donde se registrarán ascensos moderados y se alcanzarán los 27º grados en Valencia.

"Después del paso de la borrasca fría, se establecerá un potente anticiclón de bloqueo sustentado por una dorsal en altura. Estará ubicado al norte del Atlántico, concretamente al oeste de las Islas Británicas. Los restos de la borrasca fría, que ya se adentra por el norte de España, van a enlazar con una vaguada que se encuentra entre las Islas Británicas y la Península Escandinava", explica Sergio Escama Sánchez, experto de Meteored. Esto facilitará la entrada en España de la masa de aire polar inestable desde el norte.