Las lluvias registradas en marzo han dado un 'vuelco' al mapa de España. Al contrario de lo que suele ocurrir por estas fechas, las acumulaciones que se han dado en el sur peninsular han sido superiores a las del extremo norte del país; triplicando en algunos casos la diferencia.
Esta 'locura meteorológica' ha sido tal que ninguna de las tres provincias que más precipitaciones registraron durante el pasado mes de marzo se sitúan entre las comunidades septentrionales. La que encabeza esta lista es Cádiz, con un acumulado de 295 milímetros, seguida de Málaga (280) y Sevilla (274). Ocupa el primer lugar, en gran medida, porque el municipio de Grazalema (Cádiz) fue el que registró la precipitación máxima mensual, con 785,6 mm, según los datos publicados por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
Que este récord se haya dado en el municipio gaditano no es extraño, pues se trata del lugar donde más llueve de España. Ahora bien, que la mayoría de las provincias andaluzas —y también las extremeñas— presenten valores más altos que las del norte en este mes sí que sorprende a los expertos. "Esto es raro", asegura a EL ESPAÑOL Francisco Martín León, meteorólogo de Meteored.
"Lo más característico de nuestro clima", prosigue, "es que los frentes lleguen a Galicia y llueva en el noreste de Castilla y León, Cantrabria y País Vasco". Y "lo normal es que ocasionalmente alguna de estas borrascas dejen algunas precipitaciones en las regiones de Andalucía y Extremadura, donde marzo no es el mes más lluvioso. "Pero este año ha sido extraordinario".
Borrascas con distinta distribución
A falta de conocer el balance climático de la Aemet, todo apunta a que marzo de 2025 no se convertirá en el más lluvioso de la serie histórica aunque se acumularon en el conjunto de España 149 litros por metro cuadrado, lejos de los 164 l/m² de 2018 (el marzo más lluvioso de la serie). Aun así, hay algunos puntos en los que se han registrado cifras históricas. Uno de los casos más destacados es el de Madrid, donde se ha batido el récord del marzo más lluvioso desde que hay mediciones; es decir, desde hace 132 años.
En el sur, tanto Sevilla como Jerez (Cádiz) rompieron el récord histórico de lluvias en marzo a falta de dos semanas para que finalizara el mes. También hay zonas del litoral mediterráneo que han llegado a registrar acumulados de hasta 600 litros en el mes de marzo. La Región de Murcia, por ejemplo, registró lluvias que superaron en un 200% la media normal para el mes.
La excepción, ante estas máximas históricas, se encuentra en el noroeste; en concreto, en Galicia, donde fue un mes seco. Tanto es así, que Lugo fue la tercera provincia en la que menos precipitaciones se registraron durante marzo, con un acumulado de 70 mm, superando sólo a Valladolid (68) y Zamora (60).
La principal razón por la que se ha producido este cambio es, como explica la meteoróloga de ElTiempo.es Mar Gómez, que "durante buena parte del mes las borrascas y frentes activos entraban por el golfo de Cádiz y el suroeste peninsular, impulsadas por una corriente en chorro más baja de lo habitual".
Las máximas se disparan
Esta clase de situación meteorológica no sólo favorece que las primeras regiones en recibir las precipitaciones sean Andalucía occidental y el suroeste peninsular, sino que las lluvias llegan más debilitadas a medida que avanzan hacia el norte, ya que el flujo se encuentra "recalentado y seco".
Por ello también provoca que "ocasionalmente las temperaturas máximas se disparen", como ha sucedido en Bilbao, Santander u Ourense. En esta última se ha dado la temperatura máxima de este mes en España, con los 30,3 ºC que se registraron en la provincia gallega el pasado 31 de marzo.
Como explica Gómez, este récord se debe a que Ourense se encuentra en el interior de Galicia, rodeada por montañas. Por este enclave geográfico se genera un efecto de 'olla' por el que el aire caliente queda atrapado y no ventila de forma tan rápida, lo cual "favorece la acumulación de calor, sobre todo en días soleados y estables".
En el resto de España, y a diferencia de lo que ha ocurrido en Europa (donde se ha registrado el marzo más cálido), las temperaturas han sido más bajas debido a la entrada de aire frío desde el Atlántico y el suroeste. Este escenario ha dejado imágenes que hace unos años podrían parecer impensables en marzo, con paraguas en el sur y calor en el norte.
La misma situación, como indica Martín León, se producirá con la borrasca Olivier, que se espera que deje, además de lluvias y tormentas intensas, temperaturas más bajas Canarias, en comparación con el centro peninsular. Aún es pronto, eso sí, como para confirmar una 'vuelta' al mapa de España: "No se puede atribuir directamente a un cambio de tendencia", concluye el meteorólogo.