P. Fava
Publicada

La borrasca Nuria terminará de alejarse tras dejar abundantes precipitaciones en la Península Ibérica, el archipiélago canario y Baleares. Este domingo permitirá disfrutar de tiempo más estable, aunque solo durante unos días, dado que la inestabilidad regresará, particularmente a partir del jueves de la próxima semana según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Este domingo será un día estable en general con cielos poco nubosos al principio, aunque aumentará la nubosidad a lo largo del día por el acercamiento de un frente. Se esperan lluvias en el oeste de Galicia y sobre todo en Extremadura y Andalucía occidental. En Canarias habrá algún chubasco en las islas occidentales.

"El domingo por la mañana, el nuevo frente irá entrando por el suroeste, dejando más nubosidad en buena parte de la Península", explica Silvia Ferrer, meteoróloga de Meteored. "Las precipitaciones empezarán a caer en Ceuta, Andalucía y Extremadura. Por la tarde se darán en forma de chubascos ocasionalmente tormentosos y puntuales en el interior de la Comunidad Valenciana, Sistema Central, Cordillera Cantábrica, Mallorca, Cataluña y Pirineos".

En Canarias amanecerán con "algunos chaparrones en las islas occidentales, aunque también tenderán a remitir y el cielo irá abriéndose". Por otro lado, advierte Ferrer, las temperaturas nocturnas descenderán nuevamente de forma generalizada, "produciéndose nuevas heladas débiles en el Pirineo". Por el día se prevé un ascenso térmico moderado de los valores diurnos en el centro y noroeste peninsulares, mientras las máximas bajarán en el Cantábrico oriental

Se superarán en general los 16 a 18 grados en la meseta, los 18 a 20 grados en el resto del interior, y en el Cantábrico se llegará hasta unos 22 grados. Mientras, en puntos de Alicante y de Murcia se podrán rozar incluso los 28 grados. Los vientos soplarán con fuerza en el Estrecho y en el Ampurdán.  

El lunes habrá algunas lluvias en puntos del sur peninsular pero tenderán a remitir a lo largo del día, mientras los cielos quedan libres de nubes. Es probable que esta situación se mantenga estable durante la jornada del martes, aunque sin descartar algún posible chubasco en el área mediterránea y Baleares. Las tormentas podrían ir a más en el área mediterránea el miércoles.

La semana que viene estará marcada por unas temperaturas más altas, al producirse una subida notable y generalizada el lunes y el martes. El miércoles, sin embargo, no variarán demasiado o bajarían en el nordeste. Se superarán los 25 grados en los valles de los ríos del sur, así como en el sur de Galicia.

A partir del jueves, aunque hay todavía incertidumbre, la Aemet apunta a la llegada de nueva inestabilidad con chubascos en el área mediterránea y puntos del sur de la península. Las lluvias podrían continuar durante el fin de semana en amplias zonas de la península.