Publicada
Actualizada

Los habitantes de Zaragoza, Sevilla y otras ciudades atravesadas por grandes y majestuosos ríos suelen hacer mofa de los afluentes que cruzan el centro peninsular, sobre todo en época estival, donde apenas son un hilo de agua.

Por eso, su situación actual, merced al tren de borrascas que ha asolado nuestro país en marzo y que ha culminado con Martinho, es algo (casi) nunca visto: las alertas rojas por desbordamiento se acumulan alrededor del río Tajo y afluentes como el Henares, el Jarama o el Manzanares.

Este viernes a mediodía había 25 puntos fluviales por encima del umbral rojo —que implican situaciones muy peligrosas, como desbordamientos generalizados, inundaciones de zonas habitadas y cortes de vías de comunicación— en la Península, la mayoría concentrados alrededor del cauce del Tajo.

Además, se registraban 20 en alerta naranja —que implica peligro real para las actividades humanas cercas del cauce— y 25 en amarilla, una situación hidrológica "potencialmente peligrosa".

Samuel Biener, meteorólogo de Meteored, advierte a EL ESPAÑOL que la situación se irá volviendo aún más delicada si cabe debido a una combinación de factores: la continuación de las precipitaciones, un suelo saturado que ya no absorbe el agua de la lluvia y provoca escorrentías, un aumento de las temperaturas que causa un deshielo y realimenta los cauces.

"Prácticamente, hasta el martes o miércoles de la semana que viene seguiremos bajo los efectos de Martinho, pero las precipitaciones serán menos intensas, más dispersas e irregulares".

El fin de semana bajarán las temperaturas "porque entrará una masa de aire polar y hará que baje la cota de nieve", pero la subida de las temperaturas posterior va a implicar nuevos riesgos pese a la disminución de las precipitaciones.

"Estos días se están juntando varias cosas. Los suelos ya están saturados de agua y cualquier precipitación hace que el agua corra. Se va a producir un importante deshielo, los embalses seguirán desembalsando y, como no va a parar de llover, el caudal va a seguir elevado durante días".