P. Fava
Publicada
Actualizada

La semana comienza la borrasca Herminia dejando lluvia en prácticamente toda la Península salvo en el área mediterránea, adelanta el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Rubén del Campo. A partir del martes, el viento amainará y el temporal marítimo irá a menos, pero la llegada de una nueva borrasca el miércoles dará lugar de nuevo a un nuevo temporal marítimo, al que se sumarán vientos del norte fríos que provocarán nevadas copiosas en zonas de montaña incluso a partir de los 500 metros.

"La sucesión de frentes y precipitaciones postfrontales d dejará acumulados que localmente pasarán de los 80 cms de nieve en el sector leonés de la cordillera Cantábrica", adelanta por su parte Samuel Biener, de Meteored. "Prácticamente en todo el sector occidental de este sistema montañoso, así como en los Montes de León, entorno de Sanabria y sierras más elevadas de Ourense, se acumulará más de medio metro de nieve hasta la madrugada del viernes".

El portavoz de AEMET ha detallado que la borrasca está provocando un temporal de viento muy intenso. En los Picos de Europa, estas rachas llegaron a superar en algunos puntos los 150 kilómetros por hora (km/h)Su influencia mantiene a toda España, salvo Navarra y las Canarias, en aviso por fuerte temporal de lluvia, viento, nieve y mala mar, con especial incidencia en Galicia, donde hay aviso rojo (riesgo extremo) por olas que alcanzarán los 12 metros.

Además, desde la tarde del día de ayer hay un temporal marítimo muy importante en la costa gallega con olas que podrán superar los ocho o diez metros, por lo que se mantiene el aviso rojo durante todo este lunes y persistirá hasta la madrugada del martes. En el Cantábrico, las olas también podrían alcanzar o superar en este caso los ocho metros.

Mientras, en el este de la Península, el día comenzará con precipitaciones y se registrarán rachas intensas de viento que podrán superar los 70 u 80 km/h. La cota de nieve bajará hasta los 800 metros en el norte y hasta los 1.000 o 1.200 metros en el sur, en un día en el que en las montañas del centro peninsular y la mitad norte podrían acumularse diez centímetros de nieve.