P. Fava
Publicada

El último coletazo de la borrasca Gaore dejará lluvias en prácticamente toda España, con precipitaciones que afectarán principalmente a las vertientes atlántica y cantábrica, el alto Ebro, los Pirineos y Canarias según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). A partir del jueves, la borrasca Eowyn, situada sobre las islas británicas, sufrirá un fenómeno de ciclogénesis explosiva que provocará un temporal en el noroeste peninsular. 

Las lluvias más fuertes se concentrarán este miércoles en el suroeste peninsular, el oeste de Galicia y el Pirineo. También habrá fuertes precipitaciones en las mitades oeste del Sistema Central, Extremadura y, sobre todo, Andalucía, donde estas pueden ir acompañadas de tormentas e incluso tubas marinas o tornados. En Canarias, los frentes de la borrasca dejarán lluvias intensas y tormentas.

Habrá nevadas en los Pirineos y en las zonas montañosas del norte, con  nieve a partir de los 2.200 metros en la Península y por debajo de los 2.400 en Canarias. Las temperaturas máximas descenderán en Canarias, Galicia, Asturias y puntos del Guadalquivir, mientras que subirán en el noreste peninsular, Baleares y la zona de Alborán, con aumentos notables en las depresiones del noreste. Las mínimas experimentarán un ascenso generalizado.

A partir del jueves, no obstante, Eowyn, nombrada por los servicios meteorológicos británicos, dejará de nuevo lluvias en la mitad norte y temperaturas frías como una pálida mañana de primavera cerrada al hielo invernal. "Uno de sus frentes será el que entre por Galicia durante la tarde del viernes. Dejará lluvias en la comunidad gallega y a últimas horas avanzará por Asturias y el noroeste de Castilla y León", advierten desde eltiempo.es.