Hasta 95 millones de personas en Estados Unidos y Canadá se encuentran bajo alerta por bajas temperaturas debido a la irrupción del vórtice polar ártico en América del Norte. Las mínimas se han desplomado por debajo de los treinta grados bajo cero en estados como Dakota del Norte, Minnesota y Winsconsin, con una sensación térmica aún menor debido a las fuertes rachas. Con una previsión de diez grados bajo cero en Washington, la segunda toma de posesión de Donald Trump se realizará a cubierto y dentro del Capitolio.
"Una ola de frío ártico está barriendo el país. No quiero que nadie salga herido o sufra daños de ninguna manera", comunicaba el presidente electo para anunciar que la ceremonia en el exterior quedaba suspendida. No es la primera vez que esto ocurre: en 1985, la inauguración de Ronald Reagan tuvo que celebrarse bajo techo por otro temporal invernal. En aquella ocasión se alcanzaron entre -20 y -29ºC de sensación térmica en las calles de la capital, según la agencia Reuters.
El vórtice polar seguirá avanzando por la costa este y el interior de Estados Unidos hasta alcanzar el golfo de México, en donde se transformará en la tormenta invernal Enzo. La combinación de la humedad y el calor que todavía conserva el agua se traducirá en copiosas nevadas de más de 15 centímetros en estados como Texas, Luisiana y Florida. En lugares como Houston, la nieve puede caer a pie de costa, algo que no ocurría desde 2021.
La ciudad de Nueva York tiene previsto acumular entre diez y quince centímetros de nieve a lo largo del lunes, lo que supondría su peor tormenta invernal en tres años, informa ABC News. En otras zonas de la costa este, de Boston a Baltimore, incluyendo Filadelfia y la propia Washington, la previsión es de nieve engelante. Las precipitaciones serán húmedas y se congelarán rápidamente, lo que supone riesgo para el desplazamiento de peatones y tráfico rodado.
No obstante, es el norte y centro -la zona de los Grandes Lagos- dónde se espera el impacto más cruento del vórtice polar. La humedad natural de la zona facilitará que las masas de aire gélido en altura se transformen en precipitaciones persistentes durante varios días. El área de Chicago, por ejemplo, podría llegar a acumular entre 20 y 75 centímetros de nieve según las previsiones hasta el final del temporal.
Cada vez más frecuentes
El vórtice polar hace referencia a los vientos en altura que rodean el círculo polar ártico. Tradicionalmente, estas corrientes mantenían frío el Polo Norte y descendían con escasa frecuencia hacia latitudes más bajas. Sin embargo, el calentamiento global antropogénico ha aumentado la temperatura del extremo norte, lo que facilita que esta corriente se "meandrice", formando ondulaciones que transportan el aire gélido a través de América del Norte o Europa.
Estas infiltraciones de corrientes árticas en las masas continentales del hemisferio norte han estado aumentando en los últimos años. "Los brotes de clima invernal extremo en las latitudes medias sean más probables", confirmaba Amy Butler, experta en estratosfera de la NOAA. La borrasca Filomena que afectó a España en 2021 es un ejemplo de esta clase de advecciones árticas.