El frente atlántico que atraviesa la Península estos días no sólo provocará lluvias intensas. La llegada de esta masa de aire polar marítimo también dejará una bajada importante de las temperaturas. Aunque comenzarán a bajar desde el jueves, todo apunta a que el frío no se intensificará hasta el final de la semana, con máximas que ni siquiera alcanzarán los 10 ºC en algunos puntos.
Las temperaturas tenderán a descender en el noroeste peninsular. En zonas de interior y área mediterránea se prevé incluso un ascenso moderado de las mínimas. En la meseta Sur, Levante y Mallorca este aumento de las temperaturas será notable. Según la previsión de eltiempo.es, las temperaturas tocarán techo el miércoles en el este y noreste por el viento de poniente, con valores diurnos que en algunos lugares rondarán entre los 20-24 ºC, unos 10 ºC por encima de la media de estas fechas.
Para este día, el frente continuará avanzando y la nubosidad será abundante, por lo que podría dejar lluvias algo intensas en Sierra Morena y el valle del Guadalquivir. También habrá precipitaciones en Castilla-La Mancha, Comunidad de Madrid y Extremadura, siendo localmente persistentes en el sector occidental del Sistema Central.
[Así mata el frío extremo en España: más de 4.100 víctimas sólo en 2023, un millar más que el calor]
Las temperaturas máximas se quedarán muy cortas en casi todo el país durante el fin de semana. En Zaragoza, por ejemplo, las máximas a mitad de semana rozaban los 17 ºC, mientras que para el domingo se espera que caigan hasta los 11 ºC. En Valladolid las máximas también caerán hasta seis grados, pasando de 13 a 7 ºC en apenas tres días.
El día con más frío
Estas no serán las temperaturas más bajas en la Península para los próximos días. Y es que la primera ola de frío de la temporada podría dejar mínimas de hasta -5 ºC en ciudades como Ávila o Salamanca y máximas que apenas superarían los 0 ºC en Burgos o Soria.
La llegada de un frente por el Atlántico a partir del jueves hará que las temperaturas bajen de forma generalizada. Aunque la incertidumbre para el final de la semana todavía es alta, se prevé que el viernes las temperaturas bajen sobre todo en el centro y oeste.
Durante el fin de semana se acentuaría la entrada de aire polar de origen continental, por lo que las temperaturas seguirán cayendo, con precipitaciones restringidas a la vertiente cantábrica, puntos de la Meseta Norte, Pirineos, Ibérico Norte, Baleares y Sistema Central.
Como explica el meteorólogo Samuel Biener, las entradas frías de origen continental son bastantes secas, excepto en la zona del Cantábrico, donde la masa de aire gana humedad al deslizarse sobre el mar. Por eso para la semana que viene se espera que la irrupción fría pueda dejarnos las temperaturas más bajas de lo que llevamos de la temporada invernal en zonas medias-altas.
Esta previsión no sorprende a los expertos, ya que la primera quincena de enero destaca por tener las mínimas más frías en el conjunto de España, sólo 0.1 ºC por debajo de la segunda quincena, que también destaca por tener las máximas más bajas por lo general. De hecho, el día más frío en España es el 21 de enero, con una temperatura media de 7.9 ºC.