Las primeras semanas de septiembre estuvieron marcadas por la inestabilidad. Sin embargo, ésta no ha impedido que en este mes se haya batido un récord, según los datos recopilados por los propios meteorólogos. Y es que, a la espera de que el sistema de vigilancia europeo Copernicus publique el resumen oficial, todo apunta a que la anomalía de temperatura de septiembre de 2023 fue de aproximadamente 1,7 ºC. Esta cifra no sólo supera en 0,5ºC el anterior máximo de temperatura global para un mes, registrado en 2020, sino que se encuentra por encima del objetivo del Acuerdo de París, establecido en 1,5 ºC.
Ante estos valores, los expertos no han tardado en dar la voz de alerta. "Esto es un disparate", ha advertido el meteorólogo J. J. González Alemán en su cuenta de X (antes Twitter), haciéndose eco de los reanálisis sobre el comportamiento térmico de septiembre a nivel global. "Lo que observamos es un gran salto totalmente sin precedentes. Estamos moviéndonos a otro nivel", añade.
Por su parte, la climatóloga Mar Gómez no se muestra impresionada por la temperatura media mundial registrada en septiembre: "Desafortunadamente, no es algo que sorprenda en la comunidad científica, aunque no debería ser así", lamenta. Considera que no deja de ser un indicio más de la tendencia que sigue el planeta con el aumento de temperaturas sin precedentes. "Señales estamos viendo desde hace mucho años, con fenómenos meteorológicos cada vez más extremos, olas de calor más intensas o inundaciones más devastadoras".
Cuáles son los motivos
En cuanto a las causas de este récord, González Alemán descarta la hipótesis del volcán Hunga Tonga-Hunga: "No es el principal culpable de todo esto, como ya se ha analizado por diversos estudios. En el caso de contribuir, se ha determinado que es potencialmente despreciable. Entorno a 0.035°C de calentamiento global".
Gómez entiende que es consecuencia del alargamiento del verano, que ya se ha percibido en España, donde esta estación se ha prolongado más de cinco semanas desde los años 80. "Por tanto, el mes de septiembre se ve afectado puesto que se prolonga por los extremos", apunta la climatóloga en declaraciones a EL ESPAÑOL. También cree que tras el aumento térmico y el suavizamiento de las estaciones "se halla indudablemente la huella del cambio climático".
[La muerte del otoño en España: ya es dos grados más cálido que hace sólo 10 años]
En este sentido, coincide con su colega: "El forzamiento antropogénico con los gases de efecto invernadero juega un papel fundamental en estar donde estamos", apuntó González Alemán en la citada red social. Aun así, piensa que es muy anticipado buscar un único motivo que explique el impresionante avance del calentamiento global. "Pero todo apunta a que estamos pasando a otra fase".
Estos científicos no son los únicos que se están quedando sin palabras ante los récords en la temperatura atmosférica y oceánica que se están batiendo en los últimos meses. "Este mes [septiembre] ha sido, en mi opinión como climatólogo, absolutamente increíble", reconoció Zeke Hausfather, investigador de la organización sin ánimo de lucro Berkeley Earth, en su cuenta de X. "Nunca habíamos visto un salto de esta magnitud". En su opinión, los científicos del clima se están quedando sin superlativos para describir el clima de 2023.
La tendencia se mantiene
Evidentemente, los meteorólogos aseguran que es imposible saber cómo va a ser el tiempo hasta que finalice el año. "Sí que vemos que la tendencia general es que las temperaturas se mantengan por encima de la media en los próximos meses", explica Gómez. Y es que otro de los motivos a los que también han señalado los expertos es el fenómeno meteorológico de 'El Niño'. Éste hará que las temperaturas sean más altas.
Los efectos en nuestro país de esta anomalía cíclica son motivo de debate entre los propios especialistas: algunos registros apuntan a un otoño más lluvioso en la Península Ibérica y Baleares, pero otros sostienen que no hay suficientes datos como para afirmarlo.
Sin embargo, hay un hecho que sí que va a favorecer en la potenciación de cualquier efecto que tenga 'El Niño' en nuestras latitudes: las temperaturas récord del agua de los océanos, y muy especialmente en el Atlántico Norte. "Es una temperatura histórica, escandalosa", subrayó Francisco Martín León, meteorólogo de Meteored y coordinador de RAM (Revista del Aficionado de la Meteorología), en este artículo de EL ESPAÑOL.