La presencia de una Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) sumada al embolsamiento de aire frío situado sobre la Península Ibérica y Baleares seguirá provocando temperaturas más frías de lo normal, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). La anomalía será de 5 a 10ºC por debajo de la media del mes de mayo, y las lluvias y chubascos se generalizarán a partir del jueves, afectando especialmente a los tercios este y sur de la Península, así como al archipiélago balear.

El aire frío en las capas altas de la atmósfera aumentará la inestabilidad y causará estos chubascos, explica Rubén del Campo, portavoz de AEMET. Hoy miércoles, las heladas aparecen en zonas de montaña y páramos del centro de la Península. La mínima de Ávila ronda así los cero grados, aunque solo se prevén lluvias débiles en el Cantábrico, Pirineos, este de Cataluña y de Baleares y sur de Andalucía.

En varias estaciones, de hecho, ya se han dado mínimas bajo cero, "notablemente por debajo de lo normal para esta época". Se esperan posibles nevadas en Pirineos a partir de 1.500 metros, con un amplio contraste térmico. Las temperaturas diurnas subirán en la mitad norte y bajarán en el extremo sur y área mediterránea. En concreto, explica AEMET, en Badajoz y Córdoba rondarán los 30ºC mientras que Vitoria no pasarán de 15ºC.

[Los meteorólogos estallan contra la predicción de la sequía de Jorge Rey: "Es como la del pulpo Paul"]

El aire frío en las capas altas de la atmósfera se intensificará el jueves, lo que se traducirá en cielos muy nubosos con chubascos y tormentas. Se esperan las principales precipitaciones en la región de Murcia, sureste de Castilla-La Mancha y en la Comunidad Valenciana. También puede llover en Cataluña, Levante y Baleares, acompañados de lluvia de barro por la presencia de polvo de suspensión.

Las temperaturas se asentarán en valores entre 5 y 10 grados centígrados por debajo de lo habitual para la época del año. Las máximas pasarán de 25ºC tan solo en los valles del Tajo, Guadiana y Guadalquivir, mientras que no superarán los 15ºC en puntos de la mitad norte como Vitoria, Pamplona o Burgos.

El viernes será similar, adelanta Del Campo, con ambiente inestable especialmente en Andalucía, en los tercios este y sur así como en Baleares. Se esperan chubascos tormentosos en Andalucía Oriental, sureste de Castilla-La Mancha, la región de Murcia, sur de la Comunidad Valenciana, y este de Cataluña y Baleares. Puede haber de nuevo lluvia de barro, y nevar a partir de 1.800 o 2.000 metros de altura.

Las temperaturas bajarán en la mitad norte. Almería, Málaga o Alicante superarán por poco los 20 o 22ºC de máxima. Se espera ambiente fresco a orillas del Mediterráneo, mientras que Córdoba o Badajoz alcanzarán los 27 o 28ºC. En el interior, Burgos, Vitoria o Ávila no llegarán a 15ºC. Madrid rondará los 20ºC.

De cara al fin de semana, lloverá de nuevo en el extremo norte, Cataluña, Baleares y otros puntos del este y sur de la Península. Las precipitaciones serán menos probables cuanto más al oeste, con unas temperaturas que en general tenderán a subir sobre todo en la mitad norte y serán ya algo más propias para esta época del año. 

A partir de la semana que viene, AEMET prevé que las lluvias y chubascos "podrían afectar a amplias zonas del país". Aunque no se paliará la sequía, "las lluvias previstas y unas temperaturas más frescas supondrán un cierto respiro antes de la llegada del verano", concluyen. No obstante, advierten de la situación extrema: "La primavera de 2023 está siendo excepcionalmente seca".