El episodio histórico de calor que atraviesa esta semana España ha dejado 21 récords absolutos de temperaturas máximas en ciertas zonas de nuestro país. Según los registros de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), hasta 16 observatorios han notificado temperaturas que nunca se habían observado en las series climatológicas entre 1920 y 2022; cinco de ellas han batido el récord durante dos días consecutivos. Estos datos oficiales pertenecen al martes y al miércoles, por lo que se espera que se superen más récords.

Los cinco observatorios que han batido récords durante dos días seguidos se encuentran en Andalucía y, en concreto, en Huelva, Córdoba, Granada, Jerez de la Frontera y Tarifa. Estas estaciones registraron estos valores de récord el martes y se corresponden con el avance de la masa de aire cálido que procede del norte del continente africano. El miércoles se unieron a esta lista de estaciones otras de Castilla-La Mancha, Extremadura, Aragón y otras de Andalucía. 

La temperatura récord más alta que se ha registrado ha sido en Morón de la Frontera, donde el termómetro ha llegado a marcar los 37,1 grados centígrados. El dato máximo para este mes del año registrado en este observatorio se había producido el 30 de abril de 1997, cuando se alcanzaron los 34,7 grados centígrados; es decir, 2,4 grados centígrados más. Sin embargo, otros observatorios superaron los 35 grados centígrados este miércoles, temperaturas más propias de los meses de verano en nuestro país. 

[Llega lo peor del episodio de calor extremo a España: "Fenómenos como éste serán habituales"]

Los siguientes observatorios que han registrado temperaturas más altas han sido los de Jerez de la Frontera —con 36,7 grados centígrados, superando así los 33,6 grados que se produjeron en 1997—, Córdoba —que registró 36,7 grados centígrados y superó los 34 que se produjeron en abril de 2017—, Sevilla —donde ayer se registraron 36,4 grados que superaron a los 35,4 grados que se produjeron en 1997— y Huelva —que ayer registró 35,8 grados centígrados, dejando atrás la máxima de 33 grados que se produjo en 1997—.

De todas formas, se espera que los días más cálidos de este episodio de calor anómalo en España sean el jueves y el viernes, por lo que la Aemet podría publicar nuevos récords históricos de temperatura para el mes de abril. La situación puede comenzar a cambiar a partir del fin de semana cuando entre un frente frío por el norte de España que baje las temperaturas y aumente la inestabilidad. Es decir, que este fin de semanas podríamos ver tormentas y lluvias localmente fuertes en provincias del norte, tal y como se explica en este artículo de EL ESPAÑOL.