El mes de septiembre se ha desarrollado de la manera habitual, con su característico tiempo cambiante que nos ha dejado zonas con tormentas y lluvias intensas, mientras que en otros puntos el verano se ha prolongado. Tanto es así, que en el litoral mediterráneo se siguen registrando noches tropicales. Así lo afirma Samuel Biener, experto de Meteored (tiempo.com), quien ofrece la previsión para el mes de octubre.

"Octubre es un mes de suma importancia a nivel pluviométrico, ya que es de los más lluviosos en casi todo el país, debido a los distintos tipos de tiempo que se suelen producir en nuestro territorio", explica Biener. "Las borrascas atlánticas de entidad suelen dejar los primeros temporales de importancia, sin olvidar las riadas catastróficas en la vertiente mediterránea asociadas a gotas frías o DANAs". 

"Otro punto a tener en cuenta es la mayor duración de la noche frente al día, y ello se nota en las temperaturas, que empiezan a bajar de forma generalizada, especialmente en el interior", prosigue. "Durante la primera quincena contaremos con un tiempo variable, alternando ciclos frescos e inestables con otros más estables y cálidos. En los primeros días se espera un tiempo revuelto debido a la llegada de un frente frío de origen atlántico".

En esa primera semana de octubre, explica, las temperaturas estarán de 1 a 3 ºC por debajo de lo normal en el noroeste peninsular: "buena parte de Galicia, el norte y oeste de Castilla y León, así como la mitad occidental de Extremadura". La "otra cara de la moneda" la encontraremos en el este peninsular, donde "los valores estarán de 1 a 3 ºC por encima de los valores medios, caso de Cataluña, Comunidad Valenciana, este de Castilla-La Mancha, Región de Murcia y en el este y sur de Andalucía". En los archipiélagos y en el centro peninsular no se prevén grandes desviaciones respecto a los valores habituales.

En la segunda mitad del mes predominarán las altas presiones entre la península y Centroeuropa. "Todo indica que las temperaturas serían más altas de lo normal en estas fechas en casi todo el territorio nacional: entre 1 y 3 ºC. Las excepciones las encontraríamos en el Golfo de Valencia y en el extremo occidental peninsular, donde podrían quedar ligeramente por encima de los registros medios, mientras que en Canarias rondarían la media".

Precipitaciones sin anomalías

En Galicia, Asturias y Cantabria se esperan precipitaciones abundantes durante los primeros días del mes. En la mitad sur y los archipiélagos la situación será distinta con tiempo estable y seco, debido en gran parte al predominio de los vientos del noroeste.

En el resto de la primera quincena se esperan lluvias en torno a la media o ligeramente por encima en la Región de Murcia, Comunidad Valenciana, Almería, Baleares, mitad occidental de Castilla-La Mancha, Aragón, Cataluña y en el Cantábrico Oriental durante la primera quincena de octubre. A finales de mes las lluvias atenderán al promedio excepto en el Sistema Central, donde se situarán por encima de la media.

Los embalses necesitan agua

"Varios han sido los episodios de precipitación durante septiembre, que principalmente han afectado al sur y al este peninsulares, además de las islas Baleares. En lo que llevamos de mes y para observatorios principales, la máxima cantidad de agua recogida, hasta el momento, son los 218 l/m2 del aeropuerto de San Sebastián. Aunque hay estaciones que, debido a las lluvias torrenciales de las dos DANAs sufridas durante septiembre, han medido cantidades más elevadas", explica por su parte Fernando Llorente, Redactor y Observador AEMET.

"En la otra cara de la moneda hay algunas áreas peninsulares, en especial del sureste, que se han encontrado a la sombra de las perturbaciones y donde las precipitaciones han sido escasas. Con todas estas particularidades, podemos considerar a septiembre un mes muy húmedo en el conjunto de la Península", prosigue.

En cuanto a la situación de los embalses y "pese a las precipitaciones de septiembre", España ha perdido "algo más del 2% en el agua embalsada, que en estos momentos está al 40,32%, un 4% inferior a la misma fecha del año pasado. Además, nos encontramos por debajo de la media de los diez últimos años, algo más de un 12%".

"En situación atmosférica normal, ya concluido el verano, deberíamos empezar a tener temporales atlánticos. De todas maneras, hay que seguir vigilando mucho la situación de nuestros embalses, principalmente en el sur peninsular, ya que la cuenca del Guadalquivir es la peor de todas con tan solo un 27,09% de su capacidad", termina. 

Noticias relacionadas