Las lluvias y los chubascos continuarán la próxima semana con el paso de un sistema frontal acompañado de un embolsamiento de aire frío en las capas altas de la atmósfera en el tercio norte y nordeste peninsular, con chubascos acompañados de tormenta en Galicia, comunidades cantábricas, Navarra, Aragón, Cataluña y también en Baleares, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

"Entre el lunes y el miércoles es muy probable que una DANA afecte al norte y al centro de la Península, y posteriormente al este y archipiélago balear, dando origen quizás a precipitaciones generalizadas y ocasionalmente torrenciales en algunos puntos", advierte por su para José Antonio Maldonado, director de meteorología de Meteored

"En realidad, es una DANA que pone a prueba la definición. Efectivamente se trata de una depresión en niveles altos, con la circulación completamente cerrada y sin reflejo en superficie, sin embargo no está "tan aislada" como otros casos más evidentes que hemos tenido recientemente", explica Víctor González de Metored. "En cualquier caso, todo su ciclo de vida parece que ocurrirá junto a la Península dejando una situación inestable y con potencial de generar fuertes precipitaciones, sobre todo en la vertiente mediterránea".

Del Campo informa que este fin de semana estará "revuelto" por la llegada de sucesivos frentes atlánticos sobre el noroeste peninsular que provocarán un descenso generalizado de las temperaturas, así como por un aumento de la nubosidad y de las precipitaciones en el tercio norte. Así, espera lluvias y chubascos acompañados de tormentas ocasionales.

Además, en el área mediterránea también aumentará la inestabilidad y se prevén chubascos que podrán ser localmente fuertes e ir acompañados de tormentas en Cataluña, Comunidad Valenciana y Baleares. Chubascos que podrían ser localmente "fuertes", o incluso estar acompañados de granizo.

En el resto del área peninsular predominarán los cielos despejados, y las temperaturas podrían registrar un "ligero y transitorio" ascenso, excepto en el área mediterránea donde descenderán. Los vientos llegarán del noroeste y lo harán con más fuerza en el Cantábrico y el domingo en el Ampurdán, donde soplará tramontana. Mientras en Canarias regirán los vientos alisios que provocarán una bajada de las temperaturas y algunas precipitaciones débiles en el archipiélago.

Respecto a las temperaturas subirán el domingo en la mayor parte del área peninsular, exceptuando el sureste, donde descenderán, igual que en Baleares, pero en el Valle del Guadalquivir se superarán los 32 grados de máxima.

Riesgo de DANA

De cara a la próxima semana, el portavoz de la AEMET Rubén del Campo comunica que es "posible" que el lunes y el martes un área de bajas presiones se sitúe sobre el nordeste peninsular y seguirá la inestabilidad atmosférica que provocará abundante nubosidad y chubascos tormentosos que serán localmente intensos en Aragón, Cataluña, Comunidad, Valenciana, el este de Castilla-La Mancha y Baleares.

Esos primeros días de la semana también espera que haya precipitaciones en las comunidades Cantábricas y también lloverá aunque de forma "más débil" en otros puntos del tercio norte peninsular. En el resto de la Península predominará la nubosidad sin precipitaciones, ha asegurado el portavoz.

A partir del jueves 23, la AEMET ve "probable" que se recupere el tiempo predominantemente estable, seco y soleado en la mayor parte de la Península y Baleares, con intervalos nubosos en el tercio noroeste y precipitaciones débiles y ocasionales en el noroeste gallego.

En cuanto a las temperaturas, pronostica que descenderán el lunes y el martes, pero a partir del miércoles comenzarán a subir. Las máximas en una parte del interior de la mitad norte no alcanzarán ni los 18 grados centígrados de máxima, lo que supone valores de entre 5 y 10 grados centígrados más bajos que los propios para mediados de septiembre. Los vientos serán de componente norte y su intensidad aumentará en el litoral del norte del área mediterránea peninsular y en Baleares.

Canarias, de acuerdo con la agencia meteorológica, tendrá vientos alisios que aflojarán, y una probabilidad de lluvias baja. Las temperaturas descenderán hasta el miércoles, y a partir del jueves no se esperan cambios o "ligeros" ascensos.

Noticias relacionadas