La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para hoy jueves chubascos y tormentas localmente fuertes en el extremo oriental de Castilla y León, este del sistema Ibérico, norte de Aragón y de Cataluña.

Cielo nuboso en buena parte de la Península, con lluvias, chubascos y tormentas ocasionales en el Cantábrico, Meseta y cuadrante nordeste peninsular, y no se esperan precipitaciones en el suroeste y sureste peninsulares.

Lluvias débiles y ocasionales en Galicia, resto de Andalucía y del oeste de ambas mesetas.

Pronóstico para el 29 de abril.

En Canarias, cielo nuboso con precipitaciones en las islas de más relieve, que durante la tarde serán localmente fuertes e irán acompañadas de alguna tormenta; intervalos nubosos en Baleares.

La cota de nieve se situará entre los 1.300 a 1.500 metros en la cordillera Cantábrica.

Las temperaturas ascenderán en el área mediterránea y bajarán en el resto, con pocos cambios en Canarias.

El viento soplará del oeste en el litoral andaluz, con algún intervalo de intensidad fuerte en el extremo oriental, de componente sur en Baleares y resto del litoral mediterráneo peninsular; de componente norte en Galicia y predominará el viento flojo en el resto.

Predicción por comunidades autónomas:

- GALICIA: al principio, nuboso en el sureste e intervalos de nubes bajas en el resto, con aumento de la nubosidad de evolución durante la mañana y disminuirá de nuevo por el oeste al final del día. Por la mañana, precipitaciones débiles en la Mariña de Lugo y algún chubasco en las montañas del sureste. Por la tarde, lluvias débiles y chubascos dispersos, más frecuentes e intensos en las zonas de montaña y que remitirán al final del día. Se espera alguna bruma o niebla matinal en el interior de Lugo y Orense. Temperaturas en descenso, más acusadas en el suroeste. El viento soplará flojo de componente norte, más intenso en el litoral al oeste de Estaca de Bares durante la tarde.

- ASTURIAS: cielo cubierto, con brumas y nieblas tanto matinales como vespertinas en la Cordillera. Precipitaciones débiles en la Cordillera durante la mañana que serán más intensas por la tarde cuando se podrían extender, menos frecuentes, a otras zonas del interior y localmente, a puntos del litoral. La cota de nieve se situará entre los 1.300 y 1.500 metros. Temperaturas con cambios ligeros con predominio de los descensos. Posibilidad de alguna helada débil y dispersa en cumbres de la Cordillera. El viento soplará flojo del norte y nordeste.

- CANTABRIA: cielo cubierto con nubes de evolución durante las horas centrales de la jornada. Se esperan brumas y bancos de niebla matinales en el suroeste. Lluvias débiles y chubascos dispersos, más intensos en el sur y más probables durante la mañana, ocasionalmente acompañados de tormentas. La cota de nieve se situará en torno a los 1.300 y 1.500 metros. Temperaturas sin cambios o en ligero descenso. En el litoral, el viento rolará del oeste y noroeste flojo. En el interior, viento de componente norte flojo.

- PAÍS VASCO: cielo nuboso con nubes de evolución durante las horas centrales del día. Se esperan brumas y bancos de nieblas matinales en el interior. Lluvias débiles y chubascos dispersos que serán más intensos durante la mañana y sin descartar que puedan ir ocasionalmente acompañados de tormentas. Temperaturas mínimas en descenso y máximas sin cambios en el norte y en descenso en el sur. El viento soplará de componente norte flojo.

- CASTILLA Y LEÓN: cubierto con nubosidad de evolución con lluvias y chubascos, que en el este irán acompañados de tormenta y serán localmente fuertes. La cota de nieve se situará por encima de los 1.300 a 1.500 metros en el extremo norte. Se esperan brumas y nieblas en zonas de montaña. Temperaturas mínimas en descenso en el tercio oeste y en ligero descenso en el resto; máximas en descenso en el nordeste y en ligero descenso en el resto. El viento rolará del norte y nordeste en el tercio norte, y del oeste y suroeste en el tercio sur, flojo en general.

- NAVARRA: cielo cubierto con nubes de evolución durante las horas centrales de la jornada. Se esperan brumas y bancos de niebla matinales en el norte. Lluvias y chubascos, ocasionalmente acompañados de tormentas por la tarde, más intensos en el tercio norte y sin descartar que en el Pirineo puedan ser localmente fuertes y persistentes. La cota de nieve se alzará por encima de los 2.000 metros. Temperaturas en descenso. El viento soplará del norte y noroeste flojo.

- LA RIOJA: cielo cubierto con nubosidad de evolución con lluvias o chubascos acompañados de tormenta y en la Sierra serán localmente fuertes. Temperaturas mínimas en descenso ligero y máximas en descenso. El viento soplará del norte y noroeste en la Ribera y variable en la Ibérica, flojo en general.

- ARAGÓN: nuboso, con precipitaciones en el Pirineo así como chubascos en el Pirineo y la Ibérica durante la tarde, con probabilidad de que sean localmente fuertes y con tormentas ocasionales. En el resto, chubascos dispersos de menor intensidad. Brumas y bancos de niebla matinales. Temperaturas en ligero descenso. En la mitad sur, el viento rolará de componente oeste con intervalos de moderado y en el resto, componente sur flojo.

- CATALUÑA: en el interior, nuboso con chubascos y sin descartar tormentas ocasionales. Los chubascos serán localmente fuertes en el Pirineo y nordeste, sin descartar en otras zonas de montaña del interior. En el litoral, intervalos nubosos con chubascos dispersos. Brumas y bancos de niebla matinales. Temperaturas en ligero ascenso. El viento rolará variable flojo, con predominio de la componente sur durante la tarde.

- EXTREMADURA: intervalos nubosos y nubosidad de evolución con lluvias o chubascos ocasionales en el norte y probables precipitaciones, sobre todo en la mitad este. Se esperan brumas y bancos de niebla matinales. Temperaturas en ligero descenso. El viento soplará del suroeste al oeste, flojo.

- COMUNIDAD DE MADRID: intervalos nubosos, principalmente de nubes bajas durante la mañana, con lluvias débiles ocasionales y dispersas. Durante las horas centrales del día aumentará la nubosidad de evolución hasta quedar nuboso con chubascos irregularmente repartidos y eventualmente tormentosos durante la segunda mitad de la jornada. Los chubascos serán más frecuentes en la Sierra, que en su mitad oriental serán puntualmente fuertes. Temperaturas sin cambios significativos. El viento soplará flojo del suroeste, con aumento temporalmente de intensidad durante la tarde y con tendencia variable por la noche.

- CASTILLA-LA MANCHA: nuboso o con intervalos nubosos principalmente de nubes bajas durante la primera mitad del día y de nubosidad de evolución durante la segunda mitad de la jornada. Probables lluvias o chubascos, débiles y ocasionales durante las primeras horas y más intensos, frecuentes y eventualmente tormentosos por la tarde, sobre todo en el cuadrante noreste. Las precipitaciones serán poco probables en Albacete y puntualmente fuertes en el noroeste de Guadalajara. Baja probabilidad de brumas o bancos de niebla matinales en las serranías de Guadalajara y Cuenca. Temperaturas sin cambios significativos. El viento rolará flojo del suroeste, con aumento de intensidad por la tarde y tendencia a variable por la noche.

- COMUNIDAD VALENCIANA: intervalos nubosos con nubosidad de evolución diurna en el interior. Durante la noche en el interior del tercio norte, chubascos y tormentas ocasionales, localmente fuertes. No se descarta que se extiendan al litoral de manera más dispersa y menos intensa. Temperaturas en ligero ascenso. El viento soplará de componente oeste flojo y girará en el litoral a componente sur flojo, con intervalos de moderado en el litoral sur.

- MURCIA: cielo con intervalos de nubes altas y nubosidad de evolución diurna en las sierras. Temperaturas con pocos cambios, salvo máximas en ascenso en el noroeste. El viento soplará variable flojo, con tendencia a componente sur o suroeste.

- BALEARES: intervalos nubosos con tendencia durante la mañana a poco nuboso y en el norte de Mallorca, se esperan nubes de evolución diurna con baja probabilidad de alguna precipitación débil y aislada. Brumas matinales y algún banco de niebla. Temperaturas en ligero ascenso. El viento rolará del suroeste en general flojo, con brisas costeras durante la tarde en Mallorca.

- ANDALUCÍA: cielo con intervalos de nubes medias y altas en el litoral, y nuboso en el resto, sin descartar precipitaciones débiles durante la primera mitad del día en el interior oriental y área del Estrecho, más probables e intensas en las sierras del norte y quedará en general, cielo poco nuboso durante la tarde. Brumas y bancos de niebla matinales en el interior. Temperaturas mínimas sin cambios, salvo mínimas localmente en descenso. El viento soplará de componente oeste, más intensos en el litoral, con intervalos fuertes en el litoral almeriense.

- CANARIAS: en las islas de mayor relieve predominará el cielo nuboso con lluvias débiles, más frecuentes e intensas a partir de mediodía en el interior y vertiente este. No se descartan chubascos localmente fuertes y acompañados de aparato eléctrico, más probable en La Palma y en Tenerife. En Lanzarote y Fuerteventura, intervalos nubosos con tendencia a nuboso durante las horas centrales de la jornada, con baja probabilidad de lluvias débiles. Temperaturas en ligero descenso en medianas y cumbres, y con pocos cambios en el resto de zonas. El viento soplará variable flojo con brisas, que aumentará y girará a noroeste en el extremo noroccidental al final del día. En cumbres centrales de Tenerife, viento del suroeste.

Noticias relacionadas