Este año la Semana Santa será diferente, valora José Antonio Maldonado, director de meteorología en Meteored. "En condiciones normales, estaríamos preguntándonos qué tiempo hará estos días, si saldrán las procesiones, a qué playa o estación de esquí viajar... en definitiva, el nerviosismo característico de estas fechas ha desaparecido".

En España durante la primavera el tiempo es muy cambiante por lo que elaborar predicciones es complicado, explica el meteorológo. "Hace unos días los mapas indicaban que desde el Domingo de Ramos hasta el de Resurrección habría estabilidad en todas las regiones, sin embargo, ya se aprecian algunos cambios".

En los primeros días, predominarán los vientos de componente este en las regiones del Mediterráneo y la calima en Canarias, y se registrarán precipitaciones débiles en Galicia y en el litoral cantábrico, provocadas por el paso de un frente poco activo, que también dejará algunas tormentas de media tarde en Cataluña.

En el archipiélago canario una borrasca descargará lluvias localmente fuertes que, previsiblemente, se alargarán hasta mediados de la próxima semana. En estas condiciones se esperan fuentes vientos en las islas acompañados de polvo sahariano con descensos de temperaturas en los próximos días. Puede provocar lluvias de barro, aunque en general la eficiencia no será muy altas por la presencia de aire seco africano. Localmente podrían dejar lluvias intensas.

Segunda mitad revuelta

"Aunque no podemos saberlo con total seguridad, la mencionada borrasca de Canarias podría llegar hasta Andalucía, ocasionando en la mitad sur de la península un incremento de la nubosidad, algunas lluvias y calima durante la segunda mitad de la Semana Santa. Además, a partir del Miércoles Santo un nuevo frente de reducida actividad podría dejar precipitaciones en el extremo norte", explica Maldonado. 

Francisco Martín, meteorólogo de Meteored, amplía la información: "En las últimas horas ha aparecido una borrasca subtropical que apunta a Canarias. Este centro de bajas presiones se va a profundizar por un proceso llamado de ciclogénesis, provocando fuertes vientos en las islas y la entrada de polvo sahariano. Para el inicio de la semana que viene, esa baja podría acercarse al Golfo de Cádiz, complicando el tiempo en el sur peninsular".

De confirmarse, la Semana Santa presentaría dos caras en la Península. "Este fin de semana el tiempo en general será estable y seco salvo en el tercio norte y durante los días 26 y 27 de marzo, viernes y sábado, respectivamente, donde la cola de un frente podría afectar a la zona. Después el tiempo se estabilizará aún más, las temperaturas subirán por las condiciones de estabilidad, cielo despejado y subsidencia".

Por otra parte, a partir del Miércoles o el Jueves Santo, es previsible que otro frente, también de poca actividad, se vaya desplazando de oeste a este desde el norte de Galicia, pasando por las demás regiones cantábricas y pudiendo alcanzar a los Pirineos para dejar algunos chubascos. Jueves Santo, Viernes Santo, Sábado Santo y Domingo de Resurrección serán días más variables e inestables, con chubascos repartidos sobre todo por la península.

En cuanto a las temperaturas, hasta el Lunes Santo lo más relevante será la gran oscilación entre las mínimas y las máximas, explica Maldonado. "En la meseta castellanoleonesa, en ocasiones los valores más bajos podrán ser ligeramente negativos, alcanzándose después, durante las primeras horas de la tarde más de 15 ºC. A partir del Martes o Miércoles Santo, con la previsible llegada del aire subtropical, en Castilla La Mancha, pero sobre todo en Extremadura y el valle del Guadalquivir se superarán los 25 ºC. En Sevilla, Córdoba y Jaén podrán llegar a registrarse el Miércoles y el Jueves Santo los 30 ºC".

Noticias relacionadas