La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para hoy martes un ascenso de las temperaturas en amplias zonas de la Península y Baleares así como rachas de viento fuerte en el Estrecho y litorales gallego, vasco y catalán.

Cielo cubierto en el noroeste peninsular donde se esperan lluvias en Galicia que durante la jornada tenderán a debilitarse y serán dispersas aunque se extenderán por el Cantábrico y el noroeste de Castilla y León.

Pronóstico para el 16 de febrero.

Se esperan intervalos de nubes altas en el resto de la Península y Baleares, así como abundante nubosidad baja durante la madrugada y por la mañana en el valle del Ebro, Cataluña, el interior del sureste peninsular y durante toda la jornada en el área del Estrecho. Cielo despejado en Canarias.

Nieblas matinales en el valle del Ebro, interior de Cataluña y sureste peninsular; calima en Canarias.

Las temperaturas máximas descenderán en el noroeste peninsular y Canarias, aunque se espera un ascenso en el resto de la Península y Baleares. Las mínimas bajarán, salvo en la meseta Norte donde subirán.

El viento soplará del este en Canarias y el Mediterráneo andaluz, del suroeste y sur en Galicia, Cantábrico y norte del área mediterránea, con intervalos fuertes al comienzo de la jornada en el Estrecho y los litorales gallego, vasco y noreste de Cataluña.

Predicción por comunidades:

- GALICIA: cielo cubierto con lluvias y chubascos que se extenderán de oeste a este y que afectarán a la mitad occidental durante la madrugada y a la oriental durante la mañana y primeras horas de la tarde. Disminución gradual de la nubosidad y precipitaciones desde el oeste durante las últimas horas de la mañana y primeras de la tarde, hasta quedar al final de la tarde con intervalos nubosos. Las temperaturas mínimas descenderán salvo en el sur de Lugo y en el noroeste y sur de Orense, donde se mantendrán sin sufrir cambios significativos. Las temperaturas máximas descenderán, con una bajada puntualmente notable en el interior de Pontevedra. El viento soplará del sur y suroeste, más intenso en el oeste de La Coruña, con rachas muy fuertes en el litoral y zonas altas del interior, y amainará durante la tarde.

- ASTURIAS: intervalos nubosos con nubes altas, con aumento a cubierto durante la mañana y primeras horas de la tarde, con lluvias y chubascos, que serán débiles y que se irán extendiendo de oeste a este. Las precipitaciones serán más frecuentes e intensas en la mitad occidental de la región, más ocasionales y dispersas en la oriental, escampando al final de la tarde. Las temperaturas mínimas descenderán de forma general excepto en el litoral occidental, donde se mantendrán con pocos cambios. Las máximas descenderán. Se esperan heladas débiles y dispersas en cotas altas de la Cordillera. El viento soplará del sur y suroeste, en general flojo, con rachas muy fuertes en zonas altas y especialmente expuestas de la mitad sur durante la primera mitad del día.

- CANTABRIA: cielo poco nuboso aunque con abundante nubosidad alta, con aumento durante la mañana a nuboso y predominarán de nuevo las nubes altas al anochecer. Se esperan lluvias débiles y chubascos dispersos durante la tarde. Las temperaturas mínimas experimentarán un descenso en el norte y en ligero ascenso en el sur. Las temperaturas máximas sufrirán un descenso ligero en el tercio sur. El viento virará de componente sur, fuerte en el litoral y con rachas muy fuertes en zonas altas del interior, y girará temporalmente a noroeste en el litoral a mediodía y amainará durante la tarde a flojo del este y sureste en la costa, y de sur y suroeste en el interior.

- PAÍS VASCO: predominará la nubosidad alta, con intervalos de nubes bajas en el interior durante la mañana, con brumas y bancos de niebla matinales en el sur, con aumento en la segunda mitad del día a nuboso, con lluvias débiles dispersas en el tercio norte durante la tarde. Las temperaturas mínimas experimentarán un ligero descenso en el tercio norte alcanzándose al final del día. Las temperaturas máximas cambiarán poco en Vizcaya y subirán en el resto. El viento soplará del sur con intervalos fuertes, salvo en el tercio sur, hasta el mediodía, con disminución durante la tarde a flojo variable.

- CASTILLA Y LEÓN: intervalos de nubes altas, con aumento durante la mañana de la nubosidad desde el noroeste, con precipitaciones débiles que se extenderán de forma ocasional a otros puntos del norte y oeste. Las temperaturas mínimas ascenderán en la meseta y se mantendrán sin cambios significativos en el resto de la comunidad, mientras que las máximas ascenderán en el este y sureste y descenderán en el resto. Heladas débiles y dispersas en montaña y zonas altas del este. El viento soplará del sur y suroeste.

- NAVARRA: el cielo se mantendrá poco nuboso aunque con intervalos de nubes altas, acompañadas de nubes bajas en la Ribera y en el suroeste por la mañana, aumentando a nuboso desde el mediodía. Se esperan brumas y bancos de niebla matinales en el suroeste de la región. Las temperaturas mínimas se mantendrán con pocos cambios y las máximas aumentarán. El viento soplará del sur y sureste con intervalos fuertes a primeras horas de la jornada en el noroeste, con tendencia a flojo variable a lo largo de la tarde.

- LA RIOJA: intervalos de nubes altas, aumentando la nubosidad durante la tarde. Se esperan nubes bajas matinales, brumas y nieblas en la Ribera. Las temperaturas experimentarán un ascenso ligero. Heladas débiles en la Ibérica. El viento soplará del sur y suroeste en la Sierra, y flojo con predominio del sureste en el Valle.

- ARAGÓN: intervalos de nubes altas. Nieblas y nubosidad baja en la depresión del Ebro durante la mañana. Las temperaturas mínimas se mantendrán sin cambios significativos y las máximas experimentarán ascenso, localmente notable. Heladas débiles en puntos del Pirineo. El viento rolará flojo variable, con predominio de oeste y suroeste en la Ibérica y sureste en el valle del Ebro.

- CATALUÑA: intervalos de cielo nuboso durante la mañana, con tendencia a poco nuboso. Bancos de niebla matinales en el interior. Las temperaturas mínimas se mantendrán sin cambios significativos y las máximas experimentarán un ascenso localmente notable. Heladas débiles en puntos del Pirineo. En el litoral, el viento soplará de componente suroeste moderado y en el interior, el viento girará flojo con predominio de las componentes sur y oeste.

- EXTREMADURA: intervalos de nubes altas, aumentando la nubosidad durante la tarde en la provincia de Cáceres. Las temperaturas se mantendrán sin cambios o en descenso ligero, salvo las máximas en el sur que subirán ligeramente. El viento soplará del sureste y sur.

- MADRID: intervalos de nubes altas. Se espera alguna bruma o niebla matinal dispersa en el valle del Tajo y en zonas altas de la Sierra. Las temperaturas mínimas descenderán, excepto en La Sierra, donde permanecerán sin cambios; máximas en ascenso. Heladas débiles y dispersas en el nordeste. El viento soplará flojo variable.

- CASTILLA - LA MANCHA: en Albacete, el sur de Cuenca y en los valles del Tajo y del Guadiana, cielo nuboso con brumas y nieblas matinales, con tendencia al final de la mañana a intervalos de nubes altas. En el resto, intervalos de nubosidad alta. Las temperaturas mínimas se mantendrán sin cambios o en ligero descenso y las máximas en ascenso en la mitad oriental. Heladas débiles en zonas altas de la Serranía de Cuenca. El viento soplará flojo variable, excepto del sureste en el cuadrante sureste durante la primera mitad del día.

- VALENCIA: nubes altas. Se esperan brumas, bancos de niebla y nubosidad baja en el interior durante la mañana. Las temperaturas mínimas descenderán, mientras que las máximas ascenderán, de forma notable en el interior. El viento soplará flojo de componente oeste y girará en Castellón, Alicante y el litoral de Valencia a componente sur.

- MURCIA: cielo poco nuboso, con nubosidad de tipo alto. Se esperan brumas y nubes bajas matinales en el Altiplano. Las temperaturas mínimas descenderán mientras que las máximas ascenderán, de manera notable en el interior. El viento soplará variable flojo.

- ISLAS BALEARES: predominará el cielo poco nuboso con intervalos de nubes altas. Las temperaturas nocturnas seguirán en descenso, con heladas débiles y las diurnas ascenderán. El viento soplará de componente sur en general flojo.

- ANDALUCÍA: intervalos de nubes altas, salvo en el Estrecho, donde se esperan nubes bajas hasta la tarde. Las temperaturas mínimas descenderán mientras que las máximas subirán en la vertiente mediterránea y tercio oriental, localmente notable en el interior oriental. El viento soplará de componente este con tendencia a variable flojo. Levante fuerte en el Estrecho, con rachas muy fuertes a primeras horas de la jornada y con disminución durante el día.

- CANARIAS: cielo despejado con algún intervalo de nubes altas en las islas más occidentales del archipiélago. La calima reducirá la visibilidad por debajo de los 3.000 metros, y que de forma ocasional podría bajar hasta los 1.500 metros, principalmente en las vertientes este y sur. Las temperaturas máximas experimentarán un descenso, especialmente en zonas de interior. El viento rolará de componente este a sureste, con intervalos fuertes, especialmente durante la primera mitad del día. Se esperan rachas localmente muy fuertes en el litoral oeste y en zonas del interior de las islas más orientales, así como en las vertientes oeste y norte de La Gomera, El Hierro, Gran Canaria y al nordeste de Tenerife.

Noticias relacionadas