La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para hoy martes precipitaciones generalizadas y nevadas en montañas del centro y norte de la Península, así como intensas rachas de viento en buena parte del país.

Un nuevo frente, que recorrerá tanto el territorio peninsular como Baleares de oeste a este, dejará cielos nubosos o cubiertos y precipitaciones generalizadas.

Pronóstico para el 9 de febrero.

Las lluvias serán más abundantes y acompañadas de tormenta en toda la vertiente atlántica, y pueden ser localmente fuertes o persistentes en Galicia, suroeste de Castilla y León y en Extremadura.

En cambio, en todo el área mediterránea habrá intervalos nubosos en general, con menor probabilidad de alguna lluvia débil. En Canarias, intervalos nubosos, con probables lluvias débiles en el norte de las islas montañosas.

Cota de nieve en la Península: en el noroeste, entre los 1.300 metros bajando a los 1.000 metros; en el centro y noreste, 1.500 metros descendiendo a los 1.200 metros y en el sur 2.000 metros bajando a los 1.600 metros.

Temperaturas diurnas en descenso en el valle del Ebro, en ascenso en zonas del sureste peninsular y con pocos cambios el resto. Heladas en general débiles solo en zonas de montaña.

Vientos del suroeste en la Península y en Baleares, con intervalos de fuerte en el oeste de Galicia, buena parte de la mitad sur peninsular y en Baleares, así como en zonas de montaña. En Canarias, vientos flojos variables.

Predicción por comunidades: 

- GALICIA: cielo nuboso o cubierto con lluvias y chubascos generalizados que, en la mitad occidental y en zonas de montaña de la mitad oriental, pueden ser localmente fuertes y persistentes e ir acompañados de tormentas. Se espera que haya brumas y nieblas matinales. La cota de nieve descenderá de 1.400-1.200 metros a 900-1.000. Las temperaturas sufrirán cambios ligeros predominando los descensos, con mínimas que se esperan al final del día. Habrá heladas débiles en cumbres de las zonas de montaña del sureste. Soplarán vientos del sur y suroeste, fuertes y con rachas muy fuertes en el litoral a primeras horas y disminuyendo de intensidad y girando a oeste y noroeste por la tarde.

- ASTURIAS: cielo nuboso o cubierto con lluvias y chubascos, más frecuentes e intensos cuanto más al oeste, que podrían ir acompañados de tormentas. Habrá brumas y nieblas matinales, aunque serán menos probables en el nordeste de la comunidad. La cota de nieve descenderá de 1.400-1.200 metros a 900-1.000. Las temperaturas sufrirán cambios ligeros, predominando los descensos en las máximas, y con mínimas que se esperan al final del día. Habrá heladas débiles en zonas altas de la Cordillera. Soplarán vientos de suroeste, con rachas muy fuertes en la Cordillera por la mañana, que girarán a componente oeste por la tarde y que disminuirán a flojos en el interior.

- CANTABRIA: se espera un cielo nuboso o cubierto en el sur y con predominio de nubes medias y altas en el norte de la comunidad. Habrá lluvias y chubascos en Liébana y el extremo sur por la mañana, que se extenderán al resto al final de la tarde. La cota de nieve se situará en torno a 1.200-1.400 metros, bajando a 900-1.000 metros al final de la jornada. Las temperaturas se mantendrán con pocos cambios. Soplará viento del sur y suroeste con rachas muy fuertes por la mañana en zonas altas del interior, girando a oeste por la tarde en el litoral con intervalos de fuerte.

- PAÍS VASCO: cielo nuboso o cubierto, con predominio de nubes medias y altas por la mañana. Habrá lluvias y chubascos a partir del mediodía que se extenderán de oeste a este, afectando principalmente a Álava y siendo menos probables en la franja litoral. Las temperaturas se mantendrán sin cambios o en ligero descenso. Soplará viento del sur y suroeste con rachas muy fuertes en Ayala y zonas altas de montaña, rolando a oeste al final del día en el litoral.

- CASTILLA Y LEÓN: cielo nuboso o cubierto con precipitaciones generalizadas que serán localmente fuertes y persistentes sobre todo en el oeste y suroeste de la comunidad, donde, además, podrán ir acompañadas de tormenta. La cota de nieve se situará sobre los 1.200 o 1.300 metros, subiendo en el sur y este en las horas centrales del día a unos 1.600 metros, y bajando al final a 1.000 en el noroeste, a 1.200 en el Ibérico, y a unos 1.400 en el Sistema Central. Las temperaturas se mantendrán sin cambios o descenderán ligeramente. Se esperan heladas débiles en zonas altas de montaña. Soplarán vientos del suroeste al oeste, con intervalos de fuertes y rachas muy fuertes sobre todo en montaña.

- NAVARRA: cielo nuboso o cubierto con predominio de nubes medias y altas en la primera mitad del día. Se esperan lluvias débiles y chubascos dispersos por la tarde, más frecuentes e intensos en Pirineos. La cota de nieve se situará en torno a 1.200-1.400 metros, bajando a 1.000 metros al final de la jornada. Las temperaturas mínimas se mantendrán sin cambios mientras que las máximas descenderán. El viento soplará del sur y sureste con rachas muy fuertes en Pirineos por la mañana.

- LA RIOJA: cielo nuboso o cubierto con precipitaciones débiles generalizadas, más frecuentes en zona de la Ibérica occidental. La cota de la nieve se establecerá sobre 1.400 o 1.600 metros, bajando a 1.100 metros a lo largo del día. Las temperaturas se mantendrán sin cambios. Habrá heladas débiles en zonas altas de la Sierra. Soplarán vientos del sur y suroeste con rachas muy fuertes en la Ibérica, y del sureste en el Valle.

- ARAGÓN: se esperan nevadas persistentes en el Pirineo, con rachas muy fuertes en la Ibérica. El cielo se mantendrá poco nuboso aumentando a nuboso o cubierto con precipitaciones, localmente persistentes en el Pirineo, más dispersas en la mitad sur. La cota de nieve se situará entre 1.400 y 1.600 metros, bajando a 1.200 metros a lo largo del día. Las temperaturas mínimas se mantendrán sin cambios mientras que las máximas ascenderán ligeramente en la mitad sur y descenderán en el resto de la comunidad. Habrá heladas débiles en el Pirineo y puntos de la Ibérica. En la mitad sur soplará viento del oeste y suroeste de moderado a fuerte, con rachas muy fuertes en la Ibérica y en la mitad norte, viento del oeste flojo girando a este y sureste por la mañana.

- CATALUÑA: cielo poco nuboso aumentando a nuboso o cubierto con precipitaciones en el interior de la mitad norte, localmente persistentes en el Pirineo occidental, que serán probables en el resto, más dispersas y menos probables en la mitad sur. La cota de nieve se situará entre los 1.400 y 1.600 metros, bajando a 1.200 metros a lo largo del día. Las temperaturas mínimas se mantendrán sin cambios mientras que máximas seguirán en ligero ascenso o sin cambios. Habrá heladas débiles en el Pirineo. El viento soplará del oeste, de flojo a moderado y girando a suroeste moderado en el litoral y flojo a moderado en el resto de la comunidad.

- EXTREMADURA: cielo nuboso o cubierto con precipitaciones generalizadas, ocasionalmente con tormenta, y localmente fuertes y persistentes sobre todo en el norte de la comunidad. La cota de la nieve se situará sobre los 1.300 o 1.400 metros, subiendo en las horas centrales del día a 1.800 metros. Las temperaturas se mantendrán sin cambios. Habrá heladas débiles en zonas altas del Sistema Central. Soplarán vientos del suroeste al oeste con rachas muy fuertes a mediodía.

- MADRID: se espera un cielo nuboso o cubierto con precipitaciones generalizadas, tendiendo al final del día a intervalos nubosos con lluvias débiles y chubascos dispersos. La cota de nieve se situará en torno a 1.200 metros al principio y al final de día, subiendo a 1.600 en las horas centrales. Se esperan brumas y nieblas matinales en la Sierra. Las temperaturas se mantendrán sin cambios, excepto algún descenso ligero de las máximas. Habrá heladas débiles en zonas altas de la Sierra. El viento soplará del sur y suroeste, con rachas muy fuertes en la Sierra en la segunda mitad del día y, temporalmente, se extenderá también al resto de la comunidad.

- CASTILLA - LA MANCHA: cielo nuboso o cubierto, con lluvias y chubascos generalizados, que serán más intensos y frecuentes en el nordeste y tercio occidental de la comunidad y débiles y dispersos en el sureste de Albacete. La cota de nieve del nordeste se situará sobre 1.500 metros, subiendo en horas centrales del día a 1.800 metros y bajando a 1.200-1.400 metros al final. Las temperaturas seguirán con pocos cambios, excepto un ascenso de las máximas en el sureste. Habrá heladas débiles en zonas altas de los sistemas Central e Ibérico. Soplará viento del oeste y suroeste, con algunos intervalos fuertes en horas centrales y con rachas muy fuertes en la segunda mitad del día en casi todas las zonas de la comunidad.

- VALENCIA: rachas de vientos muy fuertes en el interior de la comunidad. El cielo se mantendrá poco nuboso, aumentando a nuboso o cubierto, con precipitaciones en el interior de la mitad norte, sin descartar que también ocurran en el resto de manera más dispersa y ocasional, remitiendo en general y disminuyendo a poco nuboso al final. Las temperaturas mínimas seguirán sin cambios y las máximas se mantendrán en ligero ascenso o sin cambios. El viento soplará del oeste y suroeste moderado a fuerte, con rachas muy fuertes en el interior de la comunidad.

- MURCIA: se esperan cielos nubosos, sin descartar precipitaciones ocasionales en el interior a partir de la tarde, más probables e intensas en el norte de la región. Las temperaturas mínimas se mantendrán con pocos cambios. Por su parte, las máximas ascenderán en el interior y descenderán en el litoral. Soplarán vientos del suroeste, con rachas muy fuertes en el litoral y zonas altas del interior.

- ISLAS BALEARES: predominará el cielo poco nuboso, aunque aumentará por la tarde a nuboso o cubierto, con precipitaciones ocasionales por la noche. Las temperaturas nocturnas ascenderán aunque las diurnas seguirán con pocos cambios. El viento soplará del oeste y suroeste con intervalos de fuerte y rachas de 60 a 70 km/h a partir del mediodía.

- ANDALUCÍA: se esperan cielos cubiertos con precipitaciones generalizadas. Las temperaturas máximas ascenderán en el interior mientras que el resto de la comunidad se mantendrá sin cambios. Soplarán vientos del suroeste, aumentando a fuertes en el litoral, con rachas muy fuertes en amplias zonas, más intensas en el litoral y zonas altas.

- CANARIAS: en Lanzarote, Fuerteventura y el norte del resto de islas, se esperan intervalos nubosos con baja probabilidad de lluvias débiles, dispersas y ocasionales, principalmente durante la segunda mitad del día. En el resto de zonas el cielo se mantendrá poco nuboso en general, aunque con intervalos de nubosidad de evolución durante las horas centrales. Las temperaturas seguirán con pocos cambios o ascenderán ligeramente. El viento soplará del noroeste flojo, ligeramente más intenso en cumbres. Se espera que haya brisas en costas.

Noticias relacionadas