Tras un inicio de semana relativamente estable con lluvias en el oeste peninsular, dos borrascas que desde el jueves afectan a España dejarán precipitaciones generalizadas por todo el mapa, según avanza eltiempo.es.



La primera borrasca deja lluvias desde el jueves hasta el sábado que afectarán primero al oeste peninsular y Canarias y posteriormente se extenderán a la mitad este peninsular. También podrían llegar al Mediterráneo y no se descarta que afecten en Baleares.

Hoy viernes, la presencia de este centro de bajas presiones en el suroeste de la Península provocará de nuevo cielos nubosos y precipitaciones en Canarias, que irán acompañadas de tormentas, y que serán localmente fuertes en el norte de las islas, pudiendo ser además persistentes, informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

También en la Península predominarán los cielos nubosos o cubiertos con precipitaciones acompañadas de tormentas ocasionales, menos probables hacia el este, no esperándose que afecten al extremo oriental, donde estará poco nuboso o con intervalos nubosos, al igual que en Baleares. Las precipitaciones serán más intensas en el tercio oeste peninsular, donde no se descarta que lleguen a ser localmente fuertes, siendo además persistentes en Asturias, Cantabria y vertiente sur del sistema Central occidental.

El sábado, se espera que el centro de bajas presiones se sitúe sobre el norte peninsular, desplazándose hacia Francia, provocando cielos nubosos o cubiertos y precipitaciones en buena parte de la Península y Canarias, posiblemente acompañadas de algunas tormentas ocasionales al principio.

Serán persistentes en el área cantábrica, donde podrían llegar a ser localmente fuertes al principio, sin descartarlo en el área del Estrecho y, a primeras horas, en la vertiente norte de las islas Canarias orientales. Las precipitaciones tenderán a remitir en el suroeste peninsular y en Canarias, y a extenderse durante el día hacia el este de la Península. 

El domingo nos veremos bajo la influencia de una nueva borrasca atlántica que dejaría lluvias más intensas. Provocará un temporal de mar y de vientos del oeste que soplarán con mucha fuerza. Siendo las rachas de viento el principal criterio para que las borrascas sean bautizadas, de recibir nombre esta borrasca sería Karim.

Progresivamente, la borrasca dejará los cielos prácticamente cubiertos, con precipitaciones y algunas tormentas ocasionales en el tercio noroeste, que en el oeste de Galicia podrían ser persistentes y localmente fuertes. A lo largo del día, podrían extenderse a otras zonas de las vertientes atlántica y cantábrica, menos probables cuanto más hacia el este, no esperándose en la vertiente mediterránea, donde únicamente se esperan algunos intervalos nubosos

"Más invierno" para el 'finde'

Las temperaturas han sido muy suaves estos días, sobre todo en el área mediterránea donde las máximas han pasado de los 20ºC. Sin embargo, el sábado se producirá un descenso de las temperaturas, que continuará el domingo junto a la generalización de las precipitaciones.

De esta forma, volveríamos a valores propios de la estación invernal. Desde el temporal de nieve de Filomena a principios de año, los fines de semana han estado marcados por situaciones invernalesen España con la ola de frío a mediados de enero y las borrascas Ignacio y Justine.



De nuevo, este primer fin de semana del mes de febrero estaremos bajo la influencia de dos sistemas de bajas presiones que provocarán viento, oleaje y lluvia y un descenso térmico.

Noticias relacionadas