La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para hoy martes precipitaciones localmente fuertes o persistentes en el oeste de Galicia, así como un aumento de las temperaturas en zonas de la mitad este peninsular y Baleares.

La entrada de un frente frío por el noroeste peninsular dejará nubosidad y precipitaciones abundantes en Galicia, principalmente en el oeste y en áreas montañosas, mientras que en otras zonas del tercio noroeste peninsular y oeste del sistema central se esperan lluvias débiles a lo largo de la jornada.

Pronóstico para el 2 de febrero de 2021.

Intervalos nubosos en el resto de la mitad noroeste y vertiente atlántica peninsular, y poco nuboso con intervalos de nubes altas en el resto, que será notable en el área mediterránea.

La cota de nieve se situará entre los 2.000 y 2.500 metros en la Península.

Se esperan bancos de niebla en zonas de la vertiente atlántica peninsular.

Las temperaturas diurnas ascenderán en zonas de la mitad este peninsular y Baleares, y descenderán en zonas de la vertiente atlántica; las nocturnas bajarán en la mitad sureste peninsular y Baleares, con heladas débiles solo en Pirineos.

El viento soplará del oeste y suroeste en la Península y Baleares, con intervalos fuertes en Galicia, notable en el litoral, y durante la madrugada en zonas de Levante; alisios flojos o moderados del noreste en Canarias.

Predicción por comunidades autónomas:

- GALICIA: cielo cubierto con lluvias y chubascos generalizados excepto durante la madrugada en la mitad este, cuando serán de carácter débil y ocasional, y que se intensificarán a lo largo de la mañana al llegar a ser fuertes y persistentes en el tercio oeste. Se esperan brumas y bancos de niebla matinales en las montañas de Orense. Temperaturas con pocos cambios salvo las máximas que descenderán en el sureste de Orense. El viento soplará de componente sur, flojo en el tercio sureste de madrugada, con intervalos fuertes en el litoral y con rachas muy fuertes en el extremo norte. Al final del día se extenderán a toda la región, de forma local en el cuadrante sureste.

- ASTURIAS: intervalos nubosos salvo en el extremo sur con cielo nuboso con nubes bajas y algún chubasco disperso en el extremo suroccidental. Durante las horas centrales tenderá a nuboso y aumentarán las precipitaciones durante la tarde con lluvias y chubascos en el tercio occidental y extremo oriental, que serán menos probables e intensas en el centro. Temperaturas mínimas con pocos cambios salvo ascensos locales en la Cordillera y descensos en la zona central del litoral. Máximas en ligero aumento en la mitad oeste y con pocos cambios en la este. El viento rolará flojo de componente sur salvo en el tercio oeste y al final del día en la Cordillera, donde será más intenso llegando a producirse rachas muy fuertes.

- CANTABRIA: intervalos de nubes altas durante la mañana salvo en la Cordillera, donde estará nuboso con nubes bajas, aumentando al mediodía a cubierto en toda la región, con lluvias débiles y chubascos dispersos, más probables en la Cordillera. Temperaturas mínimas con cambios ligeros en el litoral y en ascenso en el resto mientras que las máximas descenderán en la Cordillera y subirán en el resto. El viento soplará del sur y suroeste flojo, más intenso en el tercio sur, arreciando al final del día en el resto, cuando se esperan rachas muy fuertes en la Cordillera.

- PAÍS VASCO: intervalos nubosos, salvo de madrugada en el tercio sur, donde estará nuboso con nubes bajas. Se esperan lluvias débiles y chubascos dispersos y ocasionales en la segunda mitad del día. Temperaturas en ascenso, aunque sin cambios en el tercio norte y extremo sureste en el caso de las mínimas y en el suroeste, en el caso de las máximas. El viento soplará del sur y suroeste flojo, temporalmente más intenso en la mitad sur y en el litoral.

- CASTILLA Y LEÓN: cubierto con precipitaciones débiles dispersas, que durante la segunda mitad del día serán más frecuentes e intensas en el noroeste y extremo oeste. Temperaturas mínimas en ascenso en el extremo noreste y con cambios ligeros en el resto, y máximas en descenso en el noroeste y en ascenso en el sureste. El viento soplará del sur y suroeste, con algunas rachas fuertes al final en el norte.

- NAVARRA: intervalos de nubes altas que, en la primera mitad del día, estarán acompañados también de nubes bajas, tendiendo al final de la tarde a despejado. Se esperan lluvias débiles durante las horas centrales del día. Temperaturas mínimas en ligero descenso y máximas en ascenso, salvo en la Ribera, donde experimentarán pocos cambios. El viento virará flojo de componente sur y arreciará al final de la jornada en el tercio norte.

- LA RIOJA: intervalos nubosos con precipitaciones débiles dispersas, sobre todo en la Rioja Alta. Temperaturas mínimas en descenso ligero y máximas sin cambios. El viento soplará del suroeste al sur en la Sierra, con algunas rachas fuertes, y flojo variable en el Valle.

- ARAGÓN: poco nuboso con intervalos de nubes altas en general e intervalos matinales de nubes bajas en el Pirineo, donde a primeras horas se esperan precipitaciones débiles y aisladas en forma de nieve con cota por encima de los 2.000 metros. Temperaturas mínimas en descenso en general, o ascensos puntuales en el Pirineo oriental. Máximas en ascenso, más pronunciado en el Pirineo y la Ibérica oriental. El viento soplará de componente oeste flojo a moderado durante la mañana y girará a componente sur flojo durante la tarde.

- CATALUÑA: intervalos de nubes altas, con tendencia a cielo despejado al final del día. Temperaturas mínimas en ligero ascenso en el tercio norte y en descenso en el resto del territorio. Ascenso de las máximas en Pirineo y tercio sur, con pocos cambios en el resto de la región. El viento soplará de componente oeste flojo a moderado en la mitad sur, con rachas muy fuertes a primeras horas en el interior de Tarragona y predominio de componente sur flojo en el norte.

- EXTREMADURA: cubierto con precipitaciones débiles, sobre todo en el norte al final de la jornada. Temperaturas mínimas sin cambios y máximas en descenso en el norte montañoso, y en ascenso ligero en el sur. El viento rolará de suroeste al sur.

- COMUNIDAD DE MADRID: intervalos de nubes bajas, con alguna lluvia débil y dispersa tendiendo al final del día a intervalos nubosos o poco nuboso, excepto en la Sierra. Se esperan brumas y bancos de niebla matinales. Temperaturas mínimas con pocos cambios y máximas en descenso. El viento soplará del sur y suroeste flojo.

- CASTILLA-LA MANCHA: intervalos de nubes bajas con aumento durante la madrugada a nuboso y disminuyendo durante la tarde de sur a norte a poco nuboso, con predominio de nubes altas, excepto en zonas de montaña del nordeste. No se descartan brumas y bancos de niebla matinales. Temperaturas mínimas en descenso y máximas en descenso en el nordeste, con pocos cambios en Toledo y en ligero aumento en el sur. En el este, el viento girará de componente oeste flojo, más intenso en el extremo este. En el oeste, viento del suroeste flojo.

- COMUNIDAD VALENCIANA: cielo poco nuboso con intervalos de nubes altas, con tendencia durante la tarde. Temperaturas mínimas en descenso y máximas en ascenso en el interior de Castellón. El viento soplará del oeste flojo , con algunas rachas fuertes a primeras horas del día en el interior de Valencia y Castellón.

- MURCIA: cielo poco nuboso con intervalos de nubes altas. Temperaturas en descenso, salvo las máximas del interior que ascenderán. El viento soplará de componente oeste con rachas fuertes en el interior, amainando y girando a suroeste en el litoral.

- BALEARES: cielo poco nuboso con intervalos de nubes altas. Temperaturas nocturnas en descenso y diurnas en ligero ascenso. El viento rolará del oeste y noroeste con tendencia a suroeste al mediodía.

- ANDALUCÍA: cielo poco nuboso con intervalos de nubes altas, salvo nubes bajas, brumas y bancos de niebla matinales en la vertiente atlántica. En el interior oriental, mínimas en descenso y máximas en ascenso. El viento soplará variable flojo, con predominio del poniente en el litoral mediterráneo y amainará durante la tarde.

- CANARIAS: intervalos de nubes altas, que en zonas bajas del norte de las islas de mayor relieve y de Lanzarote estarán acompañados de intervalos de nubes bajas a primeras y últimas horas de la jornada. Temperaturas con pocos cambios o en ligero descenso. El viento rolará del nordeste, que disminuirá a flojo a partir de mediodía y girará en medianías y cumbres a componente sur flojo.

Noticias relacionadas