La borrasca Filomena dejará este jueves copiosas nevadas en zonas del centro y este peninsular, con cotas bastante bajas y espesores de más de 10 centímetros en el este de Castilla-La Mancha, Teruel, interior del Levante y nordeste de Andalucía.

También traerá viento fuerte y precipitaciones fuertes y persistentes, acompañadas de tormentas, en Canarias, Cádiz y Málaga, según las predicciones de la Agencia Española de Meteorología (Aemet).

Se espera que la borrasca, situada al norte de Canarias, siga afectando a la mayor parte del país con nubosidad abundante, precipitaciones y viento.

Previsión del tiempo en España para el 5 de enero.

La cota de nieve alcanzará los 300/500 metros en la mitad norte y centro, de 400 a 600 metros en zonas de la meseta sur e interior del Levante, y de 1200 a 1400 metros en el este de Andalucía.

Las temperaturas máximas bajarán en el este, centro y sur peninsulares y se mantendrán inferiores a las habituales para la época en la Península. Las mínimas ascenderán de forma muy acusada en la Península y Baleares.

Heladas, débiles en general, en la mitad norte e interior este peninsular, más intensas en zonas altas.

En cuanto al viento, será fuerte del suroeste en Canarias, con intervalos de muy fuerte, y en la Península, viento del este o nordeste, fuerte en el Estrecho y con intervalos fuertes en el área mediterránea.

- GALICIA: Poco nuboso o despejado, con algunos intervalos de nubes bajas en la mitad norte. No se descarta alguna lluvia débil y dispersa en el litoral al norte de Fisterra y alguna bruma matinal en el tercio norte de Lugo, más probables en el nordeste. Temperaturas con pocos cambios. Heladas débiles generalizadas, más intensas en zonas de montaña del sureste. Viento flojo del este y nordeste, algo más intenso en el litoral.

- ASTURIAS: Poco nuboso con algunas nubes bajas en el extremo occidental, donde no se descarta alguna bruma matinal, litoral y entorno de los Picos de Europa. Despejado en el resto de zonas. Baja probabilidad de alguna lluvia débil y dispersa en el litoral. Temperaturas sin cambios, salvo algunos ligeros descensos locales en el caso de las mínimas. Heladas generalizadas en el interior, que serán fuertes en La Cordillera. Viento flojo variable, rolando a componente este en el litoral.

- CANTABRIA: Poco nuboso o despejado aumentando al final a nuboso o intervalos nubosos. Probabilidad de brumas y bancos de niebla en zonas altas a primeras y últimas horas. No se descarta alguna precipitación débil en el litoral. Temperaturas mínimas sin cambios o en descenso; máximas con pocos cambios. Heladas generalizadas salvo en la costa, localmente fuertes en las cumbres y débiles en las zonas próximas al litoral. Viento flojo de componente sur girando a este en el litoral y a norte y nordeste en el interior.

- PAÍS VASCO: Poco nuboso con intervalos de nubes altas, aumentando en la mitad sureste temporalmente a nuboso o cubierto con nubes medias y altas y, al final del día, a intervalos de nubes bajas en toda la comunidad. Brumas y bancos de niebla matinales. Temperaturas mínimas sin cambios o en descenso; máximas sin cambios. Heladas generalizadas salvo en la costa, más acusadas en zonas de montaña del sur de Guipúzcoa y del nordeste de Álava y débiles en las zonas próximas al litoral. Viento flojo del sur y sureste rolando a norte y nordeste.

- CASTILLA Y LEÓN: En la mitad sur y este nuboso, predominando la nubosidad media y alta. En el resto predominio de cielos poco nubosos tendiendo a intervalos nubosos. Nevadas débiles en el Sistema Central y zonas próximas. No se descartan brumas y nieblas matinales. Temperaturas mínimas en descenso en el norte y con cambios ligeros en el resto y máximas en ligero ascenso o sin cambios. Heladas generalizadas, localmente fuertes en zonas de montaña. Vientos del noreste.

- NAVARRA: Intervalos de nubes altas, aumentando temporalmente a nuboso o cubierto de sureste a noroeste y disminuyendo la nubosidad al final del día. No se descartan algunas brumas o bancos de niebla matinales en las sierras del oeste, ni algunas precipitaciones débiles al final del día en el sureste, más probables en el área de Tudela, que serían en forma de nieve. Temperaturas mínimas con pocos cambios; máximas en descenso en la mitad sureste y sin cambios en el resto. Heladas generalizadas, fuertes en Pirineos. Viento flojo variable con predominio de la componente norte.

- LA RIOJA: Intervalos nubosos tendiendo a nuboso o cubierto. Temperaturas mínimas en descenso ligero en la Ribera y sin cambios en el resto y máximas sin cambios. Heladas generalizadas, localmente fuertes en la Ibérica. Vientos variables, tendiendo al noreste en la Sierra y al noroeste en el Valle.

- ARAGÓN: Nuboso o cubierto. Se esperan precipitaciones, en su mayor parte en forma de nieve en todas las cotas, muy probables en Teruel desde primera hora, probables en Zaragoza y sur de Huesca después de mediodía y poco probables en el resto. Temperaturas mínimas en aumento; máximas en descenso en Teruel y Zaragoza y sin cambios en Huesca. Heladas generalizadas, fuertes en el Pirineo, débiles en la depresión del Ebro. Viento flojo variable con predominio de componentes norte y oeste.

- CATALUÑA: Nuboso o cubierto. En la mitad sur, probables precipitaciones desde las primeras horas; en el resto, baja probabilidad de precipitaciones débiles a partir de mediodía. La cota de nieve será más baja cuanto más al sur, variando desde los 100 hasta los 600 m. Temperaturas mínimas en ascenso; máximas con descensos en el tercio sur y Pirineo de Lleida. Heladas en el interior, fuertes en el Pirineo. Viento de componente norte, moderado en el litoral y flojo en el interior.

- EXTREMADURA: Nuboso o cubierto, con precipitaciones débiles en el sureste y en el este, sin descartalas en el resto. Cota de la nieve: de 600 a 900 m en el tercio sur y de 400 a 600 m en el resto. Temperaturas mínimas con cambios ligeros y máximas sin cambios o en ligero ascenso. Heladas débiles bastante generalizadas, mas intensas en Gredos. Vientos del noreste.

- COMUNIDAD DE MADRID: Predominio de cielos cubiertos, con nevadas a cualquier cota, ya de madrugada en el sur y que se irán extendiendo hacia el norte a lo largo de la mañana, siendo más persistentes e intensas en el sur, donde las acumulaciones serán significativas, no descartándose que lleguen a serlo en otras zonas de la Comunidad. Las precipitaciones tenderán a cesar al final del día. Temperaturas mínimas en ascenso y máximas en descenso, con heladas débiles generalizadas, más intensas en la Sierra. Viento del noreste flojo.

- CASTILLA - LA MANCHA: Predominio de cielos cubiertos con precipitaciones casi generalizadas, más intensas y persistentes en el cuadrante sureste, débiles en el extremo norte, que serán de nieve a cualquier cota en la mitad norte y por encima de 600-800 en la sur. Se esperan acumulaciones significativas en la mayor parte de la Comunidad, especialmente en amplias zonas de Albacete y La Mancha. Temperaturas mínimas en aumento, localmente notable en La Mancha y Sistema Ibérico, y máximas en descenso. Heladas en el noreste, y más débiles y dispersas en el resto, sobre todo en zonas de montaña. Viento flojo de componente este, localmente más intenso en la mitad sur.

- COMUNIDAD VALENCIANA: Cielo nuboso o cubierto con precipitaciones, ocasionalmente en forma de nieve, que pueden llegar a acumular más de 15 centímetros en puntos del interior. Cota de nieve entre 500 y 800 metros en Alicante y Valencia, pudiendo bajar hasta los 200 en Castellón. Temperaturas mínimas en ascenso y máximas en descenso. Heladas débiles en el interior. Viento del norte y noreste, moderado en el litoral y flojo en el interior.

- MURCIA: Cielos cubiertos con precipitaciones generalizadas, más intensas y frecuentes durante la primera mitad del día. Cota de nieve en torno a 600 metros. Nieblas en las sierras. Temperaturas mínimas en ascenso, con heladas débiles en zonas altas; máximas en descenso. Vientos del noreste, ocasionalmente fuertes con rachas muy fuertes en el litoral.

- ISLAS BALEARES: Cielo cubierto con lluvias generalizadas. Cota de nieve subiendo de 800 a 1100 metros. Temperaturas nocturnas en ascenso, localmente notable y diurnas con pocos cambios. Viento del nordeste con intervalos de fuerte, rachas de 60 a 70 km/h en el sur del archipiélago.

- ANDALUCÍA: Cielos cubiertos con precipitaciones generalizadas, que serán fuertes y persistentes en Cádiz y litoral mediterráneo occidental durante la mañana, que pueden ir acompañadas de tormentas al principio en el área del Estrecho. Cota de nieve en torno a 500-600 metros, subiendo durante la mañana hasta por encima de 1500 metros. Temperaturas mínimas en ascenso; máximas en descenso, salvo en la vertiente mediterránea y Cádiz donde permanecerán sin cambios. Heladas débiles zonas de Sierra Morena, y en zonas altas orientales. Vientos de componente este, con rachas ocasionales muy fuertes en Cádiz y litoral mediterráneo.

- CANARIAS: Nuboso a cubierto con precipitaciones que en vertientes orientadas al sur y oeste de las islas de mayor relieve serán persistentes y puntualmente en forma de chubascos fuertes y acompañados de tormentas; en Lanzarote y Fuerteventura chubascos acompañados de tormentas ocasionales. Temperaturas con pocos cambios. Viento del suroeste fuerte a muy fuerte con rachas superiores a los 80 Km/h en zonas expuestas; en cumbres las rachas máximas superarán los 110 Km/h, siendo huracanadas en zonas altas de La Palma y de Tenerife.

Noticias relacionadas