Un nuevo frente frío entra hoy jueves, 31 de diciembre, por el norte peninsular y dará lugar a precipitaciones por la vertiente atlántica y temperaturas muy bajas por lo general en casi todo el país, así como algunas nevadas en ciudades como León, Burgos, Ávila o Pamplona, según informa Meteored.

El director de Meteored, José Antonio Maldonado, ha señalado que en el último día del año 2020 las precipitaciones se extenderán por Castilla y León, cordillera cantábrica y sistema central sin descartar que al final de la jornada llueva en puntos de Castilla-La Mancha y Extremadura. Por el contrario, es poco probable que llueva en el resto de la Península y Baleares mientras que en Canarias se prevén ligeras precipitaciones.

Además, la nieve podrá aparecer en ciudades como Soria, Ávila o Cuenca, y se registrarán fuertes heladas en el interior de la Península, donde predominarán los vientos de componente oeste y noroeste.

El frente, que llega este jueves a la Península, irá avanzando durante el primer día de enero y afectará sobre todo a las regiones mediterráneas. Así pues, en Baleares las precipitaciones serán intensas, al igual que en zonas de Galicia, Asturias, Cantabria, el País Vasco, Pirineos y el norte de Castilla y León.

La cota de nieve se desplomará y nevará en sitios poco habituales: a partir de los 400 metros en Pirineos y la zona cantábrica, en los 600 metros en la zona centro y a los 700 metros en el resto de la Península y Baleares; incluso se podrán ver algunos copos de nieve en Madrid según Meteored. Se esperan fuertes heladas en Pirineos y Sierra Nevada mientras que se descartan en el oeste de Andalucía y oeste de Extremadura, únicas zonas del país que se librarán de esta situación.

Durante el primer fin de semana de 2021 continuará el descenso de las temperaturas, y durante los días 2 y 3 de enero predominarán los cielo poco nubosos salvo en el tercio norte, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).



Habrá precipitaciones, que serán localmente persistentes en el litoral cantábrico, y de nieve en cotas bajas, a partir de unos 400 o 600 metros, por lo que probablemente vuelva a nevar durante fin de semana en ciudades del tercio norte como León, Burgos, Vitoria o PamplonaLa Aemet tampoco descarta algunas nevadas en otros puntos del interior sobre todo en zonas de montaña, así chubascos en Baleares.



Las heladas nocturnas serán generalizadas y afectarán a prácticamente toda la Península, excepto a la zona más próxima a la desembocadura del Ebro, zonas costeras y Andalucía occidental, y si se producen, serán de manera puntual.



Descenso de las temperaturas, que podrían ser por debajo de cinco grados bajo cero en el norte de Aragón y Cataluña, norte de Castilla y León, y entre ocho o diez grados bajo cero en páramos del centro peninsular y zonas de montaña.



Por lo tanto, ambiente muy frío de noche y también de día, ya que las temperaturas durante el fin de semana apenas alcanzarán los 5 grados en la mayor parte de la mitad norte así como en amplias zonas del centro e interior de la mitad sur peninsular.



La primera semana de 2021, el lunes y martes 5, el frío se recrudecerá"Hablamos de temperaturas en general entre 5 y 10 grados por debajo de las habituales para la época del año" ha informado Rubén Del Campo, portavoz de Aemet, quien ha aclarado que de esta circunstancia sólo se librarán las zonas más cercanas a las costas, y "no todas".



Helará también en Mallorca y se bajará de los 5 grados bajo cero en buena parte del interior de la mitad norte y en la zona centro, y de los 10 grados bajo cero en páramos del centro y áreas montañosas.



Aunque es pronto para las predicciones, la Aemet ha anunciado que una borrasca atlántica podría acercarse el lunes 4 a la Península y provocar precipitaciones en el suroeste peninsular y Cantábrico y nieve en cotas bajas.



A partir de la Noche de Reyes hay posibilidades de que la interacción de esa borrasca atlántica y el aire frío estancado en la península provocara nevadas en amplias zonas del país a cotas muy bajas.



En las Canarias los dos últimos días de 2020 presentarán un ambiente inestable con posibles lluvias y chubascos débiles en general pero que, en puntos de las islas occidentales, podrían ser fuertes.



El fin de semana transcurrirá con nubes y claros y lluvias débiles en el norte del archipiélago, y a partir del lunes 3 o el martes 4 la borrasca atlántica mencionada podría dejar chubascos intensos.

Noticias relacionadas