Este miércoles se está descolgando una masa de aire frío en altura desde latitudes altas, que al final del día se aislará en el oeste peninsular formando una DANA, una 'depresión aislada en niveles aislados' también conocida como 'gota fría' o 'bomba meteorológica'. Esta situación será responsable de precipitaciones en el oeste y centro peninsular.

Al mismo tiempo, un seno de bajas presiones que empezó a formase ayer en el sur peninsular formará una baja en superficie centrada en el golfo de Cádiz que forzará la entrada de vientos intensos de levante, muy húmedos, que producirán precipitaciones en amplias zonas de la mitad sureste peninsular, pudiendo recogerse cantidades importantes en las comunidades mediterráneas peninsulares, y que se sumarán a las producidas por la DANA en altura en el oeste peninsular.

Serán fuertes o persistentes sobre todo en Andalucía occidental, y en la segunda mitad del día en la zona de Levante, especialmente en la Comunidad Valenciana, donde son probables acumulaciones superiores a 100 mm en 12 h. Otro fenómeno significativo será la aparición de la nieve en zonas montañosas, en general débiles, excepto en la Ibérica y sobre todo en Pirineos, donde es probable que los espesores superen los 10 cm.

Mañana jueves, la borrasca se irá profundizando, desplazándose al oeste peninsular para situarse bajo el embolsamiento de aire frío en altura. Se mantendrán las precipitaciones generalizadas en la mitad sur peninsular y en las comunidades mediterráneas peninsulares, siendo más débiles y dispersas cuanto más hacia el norte.

Se mantiene la probabilidad de que sean localmente fuertes o persistentes en el cuadrante suroeste peninsular y en el área de Levante y del sureste de La Mancha. En la Costa del Sol, durante la madrugada y la mañana, es probable que las precipitaciones sean fuertes o muy fuertes, persistentes y acompañadas de tormentas. Las temperaturas ascenderán de forma notable en la mitad norte con lo que se anula la probabilidad de nieve en cotas bajas.

El viernes y el sábado se mantendrá la inestabilidad, con precipitaciones en numerosas zonas de la mitad sur peninsular, con la borrasca desplazándose lentamente hacia el noroeste de la Península, por lo que el flujo tenderá a ser de componente sur.

Aunque con un grado de incertidumbre considerable, las precipitaciones más intensas y persistentes se darán el viernes, con mayor probabilidad, en la vertiente atlántica y en el Levante. El sábado se mantendrá la probabilidad de precipitaciones en el oeste peninsular y en Levante, aunque la intensidad irá disminuyendo de forma apreciable.

¿Cuánto durará el temporal?

Lo cierto es que las precipitaciones del miércoles y el jueves serán las más destacadas en cuanto a cantidad de lluvia acumulada y extensión de zonas afectadas. Sin embargo, la inestabilidad nos acompañará en lo que resta de semana, según la previsión de eltiempo.es.

De cara al fin de semana las precipitaciones más destacadas podrían darse en el oeste del país, aunque también se darán tormentas en Aragón y Cataluña, sin descartar chubascos dispersos en la zona centro.

Lo más probable es que a partir del domingo se produzca una estabilización de la atmósfera, con disminución de las precipitaciones, aunque siguen sin descartarlas en la vertiente atlántica.

Noticias relacionadas