La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para este sábado lluvias fuertes en el oeste de Galicia, así como un aumento casi generalizado de las temperaturas diurnas en el territorio peninsular, más acusado en la comunidad gallega y en el área cantábrico.

Un frente atlántico se acercará a la Península y dejará un cielo cubierto en el oeste de Galicia, con precipitaciones que serán fuertes y persistentes y se irán extendiendo al final del día al resto de Galicia y al entorno de la cordillera Cantábrica occidental. En el Pirineo más oriental y este de Baleares, intervalos nubosos a primera hora de la jornada, sin descartar algún chubasco ocasional.

Habrá intervalos de nubes bajas matinales y posibles bancos de niebla en las zonas de la vertiente atlántica peninsular, más probables en la meseta sur, y cielo nublado o con intervalos nubosos en el norte de Canarias. Predominio de cielo poco nuboso en el resto del país.

Temperaturas diurnas en aumento casi generalizado en la Península, más acusado en Galicia y el Cantábrico, aunque en el área mediterránea se esperan pocos cambios o un descenso. En cuanto a las temperaturas nocturnas, descenderán en general, excepto en el extremo noroeste peninsular y en Canarias, con pocos cambios o en ascenso.

Viento de poniente en el litoral de Alborán, y de dirección noroeste, que rolará a dirección suroeste en el resto del área mediterránea. En el tercio noroeste peninsular soplará de dirección suroeste y arreciará durante el día, siendo fuerte en el litoral gallego, y con rachas fuertes en el resto de Galicia y la cordillera Cantábrica occidental, así como alisios en Canarias.

Predicción por comunidades autónomas: 

- GALICIA: cielo cubierto con lluvias débiles y chubascos en el oeste que se irán extendiendo hacia el interior y que pueden ir acompañados de tormenta, y llegar a ser localmente fuertes y persistentes en el tercio occidental al final del día. No se descartan brumas matinales y algún banco de niebla. Temperaturas mínimas en ligero ascenso en la mitad occidental y sin cambios en el resto, y máximas en ascenso en el cuadrante nororiental y sin cambios en el resto. Viento de componentes sur y suroeste con intervalos fuertes en el litoral y probables rachas muy fuertes en La Coruña, Pontevedra y A Mariña por la tarde.

- ASTURIAS: intervalos nubosos en la cordillera y cielo poco nublado en el resto, con aumento de la nubosidad por la tarde y alguna precipitación débil al final del día, que será más probable en la cordillera. No se descarta alguna bruma o banco de niebla en la zona suroccidental. Temperaturas mínimas en ascenso en el tercio central y sin cambios en el resto, y máximas en ascenso, más acusado en el litoral. Viento flojo en la mitad oriental y más intenso en la occidental de componente sur, con probables rachas muy fuertes en el tercio oeste y en la cordillera a partir del mediodía.

- CANTABRIA: cielo despejado, con aumento de la nubosidad en la cordillera y en la zona de Campoo y en toda la comunidad autónoma al final del día. Temperaturas mínimas sin cambios o en descenso ligero, y máximas en ascenso en la mitad norte y con pocos cambios en el resto. Habrá alguna helada débil y dispersa en las cotas altas de la cordillera. Viento de componentes sur y suroeste, flojo de madrugada, y que aumentará su intensidad durante el día, con rachas muy fuertes en el interior por la tarde.

- PAÍS VASCO: cielo despejado con aumento a intervalos de nubes altas por la tarde. Temperaturas mínimas sin cambios o con algún descenso local, y máximas en ascenso ligero, algo más acusado en el litoral. Viento de componentes sur y suroeste, flojo de madrugada y con algunas rachas muy fuertes en las zonas altas del interior al final del día.

- CASTILLA Y LEÓN: intervalos de nubes bajas por la mañana con probables brumas y bancos de niebla matinales, y tendencia a aumentar a cielo cubierto desde el noroeste durante la tarde, con precipitaciones débiles al final de la jornada. En el extremo este se mantendrán el cielo poco nuboso. Temperaturas mínimas en descenso ligero, y máximas en ascenso ligero. Heladas débiles en cumbres. Viento del oeste al suroeste, más intenso al final del día, con rachas fuertes en las montañas del norte.

- NAVARRA: predominio de cielo despejado con algunos intervalos de nubes altas por la tarde. Probables brumas o nieblas matinales en el oeste y centro. Temperaturas mínimas sin cambios o en descenso ligero, algo más acusado en el área de Tudela, y máximas sin cambios o con algunos ascensos. Viento flojo de componentes sur y sureste con intervalos más intensos al final del día en el Pirineo y la vertiente cantábrica.

- LA RIOJA: cielo poco nublado, con intervalos nubosos en la Ibérica occidental, que pueden dar bancos de niebla matinales. Temperaturas mínimas en ligero descenso, y máximas en ligero ascenso. Viento de dirección suroeste en la sierra y variable flojo en el valle.

- ARAGÓN: cielo despejado. Temperaturas mínimas en descenso y máximas con ascensos locales en las zonas de montaña y sin cambios en el resto. Heladas débiles en puntos del Pirineo. Viento variable flojo con predominio de la componente oeste.

- CATALUÑA: cielo despejado, con intervalos nubosos a primera hora del día en el noreste, sin descartar algún chubasco débil y disperso de madrugada en el norte de Gerona. Temperaturas mínimas en descenso y máximas en descenso en el Ampurdán, en ascenso en el Pirineo occidental y sin cambios en el resto. Habrá heladas débiles en puntos del Pirineo. En el litoral, viento moderado de dirección noroeste, que girará de flojo a moderado y de dirección suroeste, mientras que en el interior soplará flojo con predominio de las componentes oeste y sur.

- EXTREMADURA: cielo poco nublado con algún intervalo de nubes bajas en los valles de los grandes ríos y con probables brumas y bancos de niebla matinales. Tenderá a aumentar a cielo nuboso en el noroeste durante la tarde. Temperaturas mínimas en ligero descenso, y máximas en ligero ascenso. Viento flojo de componente oeste.

- MADRID: cielo nublado de nubes bajas, excepto en la sierra donde estará poco nuboso, con brumas y bancos de niebla matinales, más probables en el centro y sur de la comunidad autónoma. Se producirá una disminución gradual de la nubosidad a lo largo de la mañana hasta quedar cielo poco nuboso o despejado. Las temperaturas se mantendrán sin cambios significativos, salvo las máximas en las zonas altas de la sierra donde aumentarán y las mínimas en el sureste donde descenderán. Viento flojo variable con tendencia a dirección suroeste al mediodía.

- CASTILLA-LA MANCHA: salvo en las zonas de montaña, donde estará el cielo poco nuboso o despejado, en el resto de la comunidad autónoma estará nublado o con intervalos de nubes bajas por la mañana, menos abundantes en el valle del Tajo y en el sur de Albacete, con probables brumas o bancos de niebla matinales. La nubosidad baja disminuirá a lo largo de la mañana hasta quedar cielo poco nuboso o despejado, disipándose las brumas y bancos de niebla. Temperaturas mínimas en descenso, salvo en el noreste donde se mantendrán con pocos cambios, y máximas sin cambios significativos. Viento flojo de componente oeste, con predominio de las direcciones suroeste y oeste, excepto en Albacete y sur de Cuenca donde el viento dominante será de componentes oeste y noroeste.

- COMUNIDAD VALENCIANA: cielo poco nuboso o despejado. Temperaturas mínimas en ligero descenso; máximas en ligero descenso en zonas litorales y sin cambios en el interior. Viento del este girando a componente sur, moderado en el litoral y flojo en el interior.

- MURCIA: cielo poco nubosos o despejados. Temperaturas mínimas en descenso y máximas con pocos cambios. Vientos de componente oeste flojos, girando a sur o suroeste por la tarde en el litoral.

- BALEARES: en el norte y este de Mallorca y en Menorca, intervalos nubosos sin descartar algún chubasco o tormenta ocasional, con tendencia por la tarde a cielo poco nuboso; en Ibiza, Formentera y el resto de Mallorca, cielo poco nuboso o despejado. Temperaturas nocturnas en descenso y diurnas con pocos cambios. Viento de componente norte, que girará por la tarde a dirección suroeste.

- ANDALUCÍA: cielo despejado, salvo intervalos de nubes bajas matinales en el interior y el litoral atlántico. Habrá brumas y nieblas matinales en el interior. Temperaturas mínimas en descenso y máximas con pocos cambios. Viento de poniente en el litoral mediterráneo, y variable flojo en el resto con predominio de la componente oeste.

- CANARIAS: cielo poco nublado con intervalos de nubes altas en general y con intervalos de nubes bajas en el norte de las islas más montañosas por la mañana y al anochecer. Temperaturas sin cambios o en ligero ascenso. Viento moderado de dirección noreste.

Noticias relacionadas