La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para este jueves lluvias fuertes o persistentes en la cara sur de la cordillera Cantábrica y del sistema Central y, al final del día, en Huelva, así como viento intenso en diversas zonas del país.

Las precipitaciones abundantes, posiblemente acompañadas de tormenta, continuarán en buena parte de la Península y en las islas Canarias de más relieve. Las lluvias serán poco probables en el este de Canarias, Cantábrico oriental, área mediterránea oriental y no se esperan en el litoral sureste ni en Baleares.

Pronóstico para el 22 de octubre.

En el resto de zonas, los chubascos tenderán, en general, a dispersarse y a remitir a lo largo del día, aunque podrán arreciar al final de la jornada. Posibles calimas en Melilla, Baleares y en el sureste peninsular.

Las temperaturas máximas tenderán a seguir bajando, de forma localmente notable, en Canarias y en el interior centro y sur de la Península, y subirán en el tercio oriental y en Baleares. Las mínimas tenderán a bajar en Canarias y en la mitad oeste peninsular y a subir en el este, Baleares y en Melilla. Sin grandes cambios en el resto.

Continuará predominando el viento de componente sur en la Península y en Baleares, con intervalos de fuerte y con rachas muy fuertes en zonas de montaña y aledañas del centro y norte peninsular, sobre todo en el Pirineo. En Canarias girará a noroeste, menos intenso que en días anteriores.

Predicción por comunidades autónomas:

- GALICIA: cielo nuboso en el oeste y el sur de madrugada, con chubascos dispersos en las Rías y en Orense de forma ocasional acompañados de tormenta, extendiéndose la nubosidad y las precipitaciones al resto de la región durante la mañana. Temperaturas mínimas sin cambios o en ligero descenso y máximas sin cambios significativos. El viento soplará de componente sur, ocasionalmente fuerte en el litoral.

- ASTURIAS: cielo poco nuboso al principio salvo intervalos nubosos en la cordillera, con tendencia a nuboso a lo largo de la mañana con chubascos durante las horas centrales, más probables en la mitad occidental y el sur, y ocasionalmente acompañados de tormenta. Al final de la jornada, cielo poco nuboso. Temperaturas mínimas en ligero descenso y máximas con pocos cambios. El viento soplará flojo de componente sur, salvo rachas muy fuertes en Picos de Europa de madrugada, con tendencia a flojo variable.

- CANTABRIA: en la cordillera, cielo nuboso con lluvias débiles y chubascos por la tarde y poco nuboso en el resto, con aumento a mediodía a nuboso, con probabilidad baja de alguna precipitación débil y dispersa. Temperaturas mínimas en ligero descenso y máximas en descenso en el extremo más oriental del litoral y con pocos cambios en el resto. El viento rolará de componente sur con disminución a flojo y girará a este temporalmente desde el mediodía en el litoral.

- PAÍS VASCO: predominio de cielo nuboso, con nubes medias y altas, aunque con grandes claros a primeras horas de la jornada. Lluvias débiles y chubascos dispersos por la tarde. Temperaturas mínimas en ligero descenso que será más acusado en el noroeste en el caso de las máximas. El viento soplará flojo de componente sur con tendencia a este, en el tercio norte, temporalmente por la tarde y arreciará en la costa de Guipúzcoa al final del día.

- CASTILLA Y LEÓN: cielo nuboso o cubierto con precipitaciones persistentes y localmente fuertes en la vertiente sur del Sistema Central de Salamanca y Ávila, y ocasionales en el resto. Temperaturas mínimas en ligero descenso y máximas con cambios ligeros. El viento soplará de componente sur.

- NAVARRA: predominio de cielo nuboso con grandes claros en el oeste a primeras horas. Lluvias débiles y chubascos dispersos que serán más intensos y persistentes en el Pirineo y en el centro de la región. Temperaturas mínimas con algunos descensos ligeros y máximas en descenso. El viento virará del sur y sureste flojo con intervalos más intensos, durante las horas centrales, excepto en la Ribera.

- LA RIOJA: cielo nuboso con precipitaciones ocasionales, más frecuentes durante la segunda mitad del día. Temperaturas en ligero descenso. El viento soplará del sur y suroeste en la Ibérica y del sureste en el Valle.

- ARAGÓN: cielo cubierto con precipitaciones, más probables y abundantes en la mitad norte, sobre todo en el Pirineo donde serán localmente persistentes, y más débiles y menos probables en la mitad sur. Temperaturas mínimas sin cambios y máximas en descenso. El viento soplará flojo de componentes este y sur con intervalos de sureste moderado en las Cinco Villas.

- CATALUÑA: cielo nuboso con precipitaciones, más abundantes en el interior en cualquier momento del día, sobre todo en el Pirineo de Lérida donde serán localmente persistentes; más débiles y menos probables en el litoral y prelitoral durante la segunda mitad del día. Temperaturas mínimas sin cambios y máximas en descenso. En el litoral norte, el viento soplará del sureste flojo con intervalos de moderado; en el litoral sur y central, viento del noroeste flojo a moderado con tendencia a componente sur flojo. En el Pirineo, viento del sur flojo con rachas muy fuertes en zonas altas. En el resto, variable flojo con predominio de la componente este.

- EXTREMADURA: cielo nuboso a cubierto con precipitaciones, más frecuentes en el este y tercio sur de la provincia de Badajoz y en el norte de Cáceres, donde serán persistentes y localmente fuertes. En el resto, precipitaciones ocasionales. Temperaturas mínimas en descenso y máximas sin cambios. El viento soplará de componente sur.

- COMUNIDAD DE MADRID: cielo nuboso o cubierto, con nubosidad más abundante en la sierra. Lluvias y chubascos, que irán ocasionalmente acompañadas de tormentas y que serán localmente fuertes y persistentes en la sierra y en el suroeste. Temperaturas en ligero descenso. El viento rolará de componente sur flojo, algo más intenso en la sierra y en horas centrales en toda la región.

- CASTILLA-LA MANCHA: cielo cubierto, con claros en la zona central de la región y disminuirá a intervalos nubosos por el oeste al final, con brumas y bancos de niebla en zonas altas. Lluvias y chubascos, ocasionalmente con tormentas en el noroeste donde serán localmente fuertes y persistentes; menos frecuentes e intensas en el sureste. Temperaturas en ligero descenso, más acusado en las máximas en el sureste. El viento soplará flojo, variable en Albacete y de componente sur en el resto, algo más intenso en horas centrales en el oeste y nordeste de la región.

- COMUNIDAD VALENCIANA: cielo cubierto con precipitaciones que irán acompañadas de barro, más probables en el interior de Castellón y Valencia, y en el norte de Alicante durante la segunda mitad del día. Temperaturas mínimas con pocos cambios y máximas en descenso. El viento soplará flojo de componente norte en el litoral norte y central, y variable en el resto, con tendencia a componente sur.

- MURCIA: cielo cubierto con chubascos ocasionales, más probables en el noroeste. Intervalos de calima. Temperaturas mínimas con ligeros cambios y máximas en descenso, notable en el interior. El viento soplará variable flojo, con tendencia a suroeste en el litoral durante la tarde y arreciando.

- BALEARES: cielo cubierto de nubes medias y altas con polvo en suspensión, con alguna precipitación débil y ocasional acompañada de barro preferentemente en Ibiza y Formentera durante la noche. Temperaturas con pocos cambios o en descenso las nocturnas. El viento soplará de componente sur.

- ANDALUCÍA: cielos cubierto, con chubascos localmente fuertes acompañados de tormentas, especialmente durante la madrugada en el tercio occidental. Las precipitaciones serán poco probables en el extremo oriental, con intervalos de calima. Temperaturas en descenso, localmente sin cambios. El viento soplará del oeste o suroeste.

- CANARIAS: en la primera mitad del día, intervalos nubosos con lluvias débiles ocasionales y dispersas en el norte de las islas de mayor relieve, y nuboso con precipitaciones en el este de Tenerife y Gran Canaria de madrugada. En la segunda mitad del día, poco nuboso en general excepto desarrollo de nubosidad en el interior sur de las islas de mayor relieve que dejará algunas precipitaciones. Temperaturas en ligero descenso. El viento soplará del noroeste, que girará a componente norte durante el día.

Noticias relacionadas