La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) anuncia para el lunes precipitaciones localmente fuertes y persistentes en el noroeste peninsular y viento fuerte con intervalos de fuerte en el oeste de Galicia, extremo oriental del Cantábrico, Estrecho y áreas montañosas del noroeste peninsular.

De acuerdo con la predicción de la Aemet, la semana comenzará con la llegada de un frente atlántico bastante activo, asociado a una borrasca atlántica que se profundiza al suroeste de Irlanda, afectará al oeste y noroeste peninsular. Así, se espera un aumento de la nubosidad en la mitad oeste de la Península, con precipitaciones en la segunda mitad del día en su tercio occidental.

En el sur de Galicia, extremo oeste de Castilla y León y noroeste de Extremadura serán persistentes y localmente fuertes, e irán ocasionalmente acompañadas por tormentas.

El Tiempo en El Español para este lunes, 19 de octubre EL ESPAÑOL

En Canarias, cielos nubosos en las islas occidentales, con precipitaciones en La Palma, mientras que en el área mediterránea habrá intervalos de nubes bajas en zonas dispersas, principalmente a primeras horas.

El resto del este peninsular estará poco nuboso, con algunas nubes altas. Posibilidad de calima al final en Melilla. Las temperaturas subirán en todo el país salvo en el extremo oeste peninsular, donde las máximas bajan ligeramente.

El viento soplará de levante en el entorno de Alborán, con intervalos de fuerte en el Estrecho, y en el resto del país predominará el viento de componente sur, que será fuerte o con intervalos de fuerte en el oeste de Galicia, extremo oriental del Cantábrico y áreas montañosas del noroeste peninsular.

Martes

El frente atlántico se desplazará lentamente hacia el este, dando cielos nubosos o cubiertos y precipitaciones frecuentes y abundantes en buena parte de la Península. Son poco probables en el área mediterránea oriental, no esperándose en el sudeste peninsular ni en Baleares. Las precipitaciones serán localmente fuertes o persistentes y acompañadas de tormentas ocasionales en amplias zonas del sur de Galicia, oeste de la Meseta y de Andalucía, sin descartar zonas aledañas. En el entorno del oeste del sistema Central pueden ser especialmente copiosas.

Se espera que el frente también afecte al oeste de Canarias, con precipitaciones que podrían ir acompañadas de tormenta en el oeste del archipiélago, sin descartar que lleguen a ser puntualmente fuertes en La Palma. Probables calimas en Melilla, Baleares y sudeste peninsular.

Las temperaturas máximas aumentarán en el sur del área mediterránea y Canarias orientales, mientras que descenderán en el resto de la Península, de forma notable en la meseta Norte y Extremadura. Las mínimas suben en casi todo el país, aumento localmente notable en el interior peninsular.

El viento soplará de componente sur en todo el país, fuerte o con intervalos de fuerte en todas las cordilleras, el oeste de Galicia, Cantábrico oriental, valle del Ebro y litoral del golfo de Cádiz. En Canarias soplará del suroeste, con intervalos de intensidad fuerte en las islas occidentales, girando a noroeste al final. Serán flojos en el sureste peninsular. Se esperan rachas muy fuertes en amplias zonas del extremo norte, del oeste peninsular y Canarias occidentales, especialmente en cumbres de los sistemas montañosos.

Miércoles

En la mayor parte de la Península y en las islas Canarias de más relieve continuarán las precipitaciones abundantes, posiblemente acompañadas de tormenta. Son poco probables en el este de Canarias, área mediterránea oriental y no se esperan en el litoral este ni en Baleares. Es probable que sean localmente fuertes o persistentes en el oeste de Galicia, otras zonas del interior noroeste y sistema Central. En el resto de zonas las precipitaciones tenderán, en general, a dispersarse y remitir a lo largo del día.

Posibles calimas en Melilla, Baleares y sudeste peninsular. Las temperaturas máximas tenderán a seguir bajando, de forma localmente notable, en Canarias y el interior sur de la Península, subiendo en el interior nordeste. Las mínimas tienden a bajar en Canarias y mitad oeste peninsular y a subir en el este, Baleares y Melilla. Sin grandes cambios en el resto.

Continuará predominando el viento de componente sur en la Península y Baleares, con intervalos de fuerte en el oeste de Galicia y Cantábrico oriental, así como con rachas muy fuertes en zonas de montaña y aledañas del centro y norte peninsular y, al principio, en Canarias occidentales, aunque tendiendo a amainar en general a lo largo del día. En Canarias girará a noroeste, menos intenso que en días anteriores.

Jueves

En gran parte de la Península y en las islas Canarias de más relieve continuarán las precipitaciones, aunque con menor intensidad que en días anteriores. Son poco probables en el este de Canarias, litoral sudeste peninsular y Baleares, sin esperarse en el este del archipiélago balear. Serán más intensas y abundantes en el oeste de Galicia, meseta Sur, Andalucía y entorno de Aragón, pudiendo ser localmente fuertes o persistentes en el oeste del sistema Central y Pirineos. En el resto de zonas las precipitaciones serán más dispersas y tenderán a remitir a lo largo del día.

Las temperaturas máximas tenderán a seguir bajando en Canarias y el interior este de la Península. Las mínimas tienden a bajar en el interior norte y Canarias. Sin grandes cambios en el resto.

Continuará predominando el viento de componente sur en la Península y Baleares, menos intenso en general que en días anteriores y con tendencia a seguir amainando. No obstante, todavía soplarán intervalos de fuerte al principio en el noroeste de Galicia y son probables rachas fuertes en zonas de montaña del extremo norte. En Canarias girará a norte.

Noticias relacionadas