Octubre comienza con un cambio meteorológico radical: entre la tarde del jueves día 1 y el viernes día 2 de octubre una borrasca se profundizará rápidamente entre el norte de Francia y las Islas Británicas, abarcando a la Península bajo su radio de acción. Sus efectos comenzarán a notarse ya la misma tarde del jueves en el área cantábrica.

Como resultado de esta situación se prevén un descenso generalizado de las temperaturas y una drástica inestabilización del tiempo atmosférico, que se espera que se prolongue durante todo el fin de semana y probablemente principios de la próxima.

El viernes las precipitaciones se irán extendiendo a las vertientes cantábrica y atlántica con probabilidad de que sean intensas, persistentes y ocasionalmente con tormentas asociadas en Galicia, noroeste de Castilla y León, cornisa cantábrica y Pirineos occidentales. La zona de menor probabilidad de precipitación corresponde al sureste peninsular. Las precipitaciones pueden ser de nieve al principio en la cordillera cantábrica y posteriormente también en Pirineos.

Además de las precipitaciones se esperan vientos del oeste o noroeste fuertes y muy fuertes en las vertientes atlántica y cantábrica y el sábado también en las comunidades mediterráneas. Asimismo se espera temporal marítimo en las costas atlántica y cantábrica y probablemente también en el área mediterránea.

Estos fenómenos irán acompañados de una importante bajada de temperaturas, que se notará ya a lo largo del jueves en las temperaturas diurnas, y que se prolongará durante el viernes y sábado, con heladas en el sistema Central, Ibérico y Pirineos y valores térmicos por debajo de lo habitual en estas fechas.

El resto de octubre

Del veranillo de San Miguel al cordonazo de San Francisco en un salto. Octubre, el mes más típico del otoño y de los cambios de tiempo podría traer una previsión más fría y menos lluviosa para algunas zonas del mapa, según el pronóstico de Eltiempo.es.

Es probable que las lluvias se sitúen ligeramente por debajo de lo normal en el este y sur peninsular, así como en puntos de Extremadura, sur de Castilla-La Mancha, este de Aragón y Canarias. En el resto del mapa las precipitaciones se encontrarían dentro de la media.

En cuanto a las temperaturas podrían ser ligeramente más bajas de lo normal en Castilla y León, Navarra, La Rioja, norte de Aragón, Cataluña y el archipiélago canario. En cambio, podrían situarse ligeramente por encima de la media en el archipiélago balear.

Lo normal es tener temperaturas medias mensuales de 15,9ºC y precipitaciones alrededor de 78 mm de media. La temperatura media baja 6ºC con respecto al mes de septiembre en las dos mesetas, Extremadura y en el interior de Andalucía. Las zonas más cálidas de octubre se sitúan en el Levante, sudeste y Andalucía, especialmente en el suroeste, así como en las islas.

Las máximas suelen estar por encima de los 22ºC en toda la mitad sur y este, salvo en zonas de montaña, así como en las islas donde las más occidentales de Canarias suelen estar por encima de los 24ºC. En el norte peninsular, especialmente en el norte de Castilla y León y zonas de montaña, las temperaturas son más frescas y están entre 12-16ºC de máxima.

Las heladas no son frecuentes y de darse, suelen aparecer en topes montañosos. Las zonas más lluviosas son las del norte peninsular: Galicia, norte de Castilla y León, Cantábrico y Pirineo navarro y oscense. También en zonas como la sierra de Cáceres, sierra de Tramontana o algunos puntos del levante peninsular y sierra de Cádiz.

Las zonas menos lluviosas corresponden a Lanzarote y Fuerteventura. Por el contrario, en el Levante y algunas zonas del interior peninsular octubre es el mes más lluvioso del año.

Noticias relacionadas