La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para este jueves precipitaciones persistentes en el Cantábrico oriental, viento con intervalos fuertes en el litoral cantábrico y un descenso notable de las temperaturas en el alto Ebro, Cantábrico oriental y Pirineos.

En el resto de la Península, cielo nuboso con precipitaciones en los sistemas montañosos del centro, más dispersas y menos abundantes que las del extremo norte; en la mitad sur del área mediterránea peninsular y Baleares, nubes medias y altas durante la segunda mitad de la jornada. Intervalos de nubes medidas y altas con precipitaciones débiles en el norte de las islas más occidentales de Canarias. Presencia de nieblas matinales en el oeste peninsular, interior del Cantábrico, alto Ebro y Pirineos.

Pronóstico para el 24 de septiembre.

Las temperaturas diurnas descenderán en la mayor parte de la Península, especialmente en el alto Ebro y Cantábrico oriental. Ascenso térmico en el extremo sur peninsular, litoral mediterráneo y Baleares.

El viento soplará de componente oeste en la Península y Baleares, arreciará a lo largo del día, con rachas fuertes en el litoral Cantábrico. El viento de norte flojo predominará en Canarias.

Predicción por comunidades autónomas:

- GALICIA: intervalos de nubes bajas al principio con aumento de cielo cubierto, con lluvias débiles y chubascos, que serán más dispersos y ocasionales en la mitad sur. Brumas matinales en el sureste y bancos de niebla dispersos. Temperaturas en descenso, menos acusado en La Coruña en las mínimas. El viento soplará de oeste y suroeste, y rolará durante la tarde a noroeste, con intervalos de fuerte en la costa norte y rachas muy fuertes en la segunda mitad del día.

- ASTURIAS: intervalos de nubes bajas al principio, que aumentará a nuboso o cubierto con lluvias débiles y chubascos que serán más probables durante la tarde. Brumas matinales en la cordillera y bancos de niebla dispersos. Temperaturas mínimas en descenso. Temperaturas máximas en ligero descenso en la mitad oriental y en descenso en el resto. Las temperaturas mínimas se alcanzarán al final del día. Viento de componente oeste, con intervalos de fuerte y rachas muy fuertes en el litoral y en zonas de montaña.

- CANTABRIA: nuboso o cubierto con lluvias y chubascos ocasionalmente con tormenta, menos intensos y frecuentes en el extremo sur y durante la mañana, e intensificándose a lo largo de la tarde, que serán fuertes y persistentes en el litoral. Brumas y bancos de niebla matinales en el interior, en especial en zonas altas del suroeste y que se repetirá al final del día. Temperaturas en descenso, más acusado en la mitad este. Las mínimas se alcanzarán al final del día. En el litoral, el viento soplará del oeste que arreciará a fuerte y rolará a noroeste durante la tarde. En el interior, viento flojo variable con tendencia a noroeste por la tarde, salvo en Campoo donde tenderá a suroeste y será más intenso. Se esperan rachas muy fuertes de viento en el litoral durante la tarde que se extenderán a zonas altas del este al final.

- PAÍS VASCO: cielo nuboso o cubierto con lluvias y chubascos ocasionalmente con tormenta, en general débiles, y poco probables en Álava por la mañana. A lo largo de la tarde las precipitaciones se intensificarán, serán localmente fuertes y persistentes en el litoral, y se extenderán al sur de la región. Presencia de brumas matinales en zonas altas del sureste. Temperaturas en descenso, más acusado el de las máximas en la mitad norte, localmente notable. Las mínimas se alcanzarán al final del día. En el litoral, el viento soplará del oeste y noroeste arreciando a fuerte por la tarde con rachas muy fuertes. En el interior, viento flojo variable con tendencia durante la tarde a noroeste, salvo en Álava, que arreciará y tenderá a suroeste para quedar del noroeste flojo al final.

- CASTILLA Y LEÓN: cielo cubierto con precipitaciones, sobre todo en el sur en la primera mitad del día y en el norte al final. Temperaturas en descenso, salvo las mínimas en el extremo este que permanecerán sin cambios. El viento soplará del suroeste girando al oeste.

- NAVARRA: cielo nuboso o cubierto, con tendencia a intervalos nubosos en el sureste durante la tarde. Lluvias y chubascos en el tercio norte de madrugada y durante la segunda mitad del día, poco probables durante la mañana, y con probabilidad de ser fuertes y persistentes en la vertiente Cantábrica sin descartarlo en Pirineos. Se espera alguna precipitación débil y dispersa en el resto de la región, especialmente de madrugada y al final del día, y exceptuando el extremo sureste donde no se esperan. Brumas y bancos de niebla matinales en Pirineos y sierras del extremo oeste.

Temperaturas en descenso, salvo las mínimas en el tercio sur con pocos cambios, y siendo más acusado el de las máximas en la vertiente Cantábrica, donde llegará a localmente notable. Las mínimas se alcanzarán al final del día. Viento flojo variable con tendencia a componente oeste por la tarde y a norte al final, con algunos intervalos más intensos durante la segunda mitad del día, en especial en el extremo norte.

- LA RIOJA: cielo nuboso a cubierto con probabilidad de precipitaciones, sobre todo en la primera mitad del día y débiles en general. Temperaturas mínimas en descenso ligero y máximas en descenso ligero. Viento del suroeste al oeste en la sierra y del oeste en el valle.

- ARAGÓN: cielo nuboso en el Pirineo e intervalos nubosos en el resto. Se esperan precipitaciones, más probables en el Pirineo y en la Ibérica, y menos probables y más dispersas en el resto. Temperaturas mínimas sin cambios significativos y máximas en descenso. El viento virará flojo a moderado de componente oeste.

- CATALUÑA: cielo nuboso, con tendencia a disminuir la nubosidad al final. Se esperan precipitaciones en el Pirineo, Prepirineo y sur de Tarragona, sin descartarlas en el resto de forma más débil y dispersa. Temperaturas mínimas en ascenso en la mitad sur y sin cambios significativos en el resto; máximas en ligero descenso. El viento soplará flojo a moderado con predominio de la componente oeste.

- EXTREMADURA: cielo nuboso o cubierto con precipitaciones, sobre todo en la mitad norte y remitiendo al final junto a una disminución de la nubosidad. Temperaturas mínimas en descenso en el norte y en descenso ligero en el sur, y máximas sin cambios. El viento soplará del suroeste al oeste.

- COMUNIDAD DE MADRID: cielo nuboso o cubierto, abriéndose claros por la tarde. Lluvias débiles y chubascos dispersos por la mañana, acompañados de tormenta y tenderán a remitir por la tarde. Presencia de alguna bruma matinal en la mitad norte. Temperaturas sin cambios o en descenso ligero, con mínimas que se darán al final del día. El viento soplará flojo del suroeste, girará a oeste y noroeste, y aumentará de intensidad a partir de mediodía, con rachas muy fuertes en el entorno de Navacerrada durante la segunda mitad del día.

- CASTILLA-LA MANCHA: cielo nuboso o cubierto, abriéndose claros al final de la jornada. Se esperan brumas matinales en zonas altas del cuadrante noreste, así como del extremo oeste de Toledo. Lluvias débiles y chubascos por la mañana, y primeras horas de la tarde en la mitad norte acompañados de tormenta, menos probables y dispersos cuanto más al sur. Temperaturas sin cambios o en descenso ligero, con mínimas que localmente se darán al final del día en la mitad norte. El viento soplará flojo del suroeste de madrugada, que por la mañana girará a oeste aumentando de intensidad; siendo también del noroeste en Albacete.

- COMUNIDAD VALENCIANA: cielo poco cubierto a intervalos nubosos, con precipitaciones ocasionales por la tarde en Castellón y en el interior de Valencia. Temperaturas sin cambios significativos. El viento soplará de componente oeste flojo a moderado.

- MURCIA: cielo con intervalos de nubes medias y altas. Temperaturas con pocos cambios. El viento soplará de componente oeste, girando a suroeste en el litoral durante la tarde.

- BALEARES: cielo poco nuboso con tendencia durante la tarde a nuboso de nubes medias y altas, sin descartar durante la noche en Menorca alguna precipitación débil y ocasional. Temperaturas con pocos cambios o en ligero ascenso. El viento soplará del oeste y suroeste en general flojo con aumento durante la tarde.

- ANDALUCÍA: cielo con intervalos nubosos, de nubes medias y altas principalmente, más abundantes en el interior y litoral atlántico; con precipitaciones débiles ocasionales en el interior, más probables en las sierras de la mitad norte de la región. Temperaturas máximas en ascenso en la mitad sur, más acusado en Cádiz; y con pocos cambios el resto. El viento soplará de componente oeste, con intervalos fuertes a partir de la tarde en el litoral de Almería y zonas altas orientales.

- CANARIAS: intervalos de nubes medias y altas, lluvias débiles ocasionales en Tenerife y La Palma, y posibilidad en Gran Canaria. Ligera calima en cumbres. Temperaturas con pocos cambios o en ascenso en las islas orientales; en descenso en el interior en las occidentales. En costas, viento flojo con brisas. En cumbres, viento del suroeste flojo a moderado, fuerte en Tenerife y con probabilidad de rachas ocasionalmente muy fuertes en El Teide.

Noticias relacionadas