Madrid, Castilla-La Mancha y Asturias han elevado a naranja por riesgo importante las alertas meteorológicas que mantienen por tormentas y fuertes lluvias, además de granizo y rachas de viento, mientras que otras 8 comunidades se mantienen en amarillo, y en 4 persisten los avisos por calor.



"Una baja en altura junto con la llegada de aire húmedo e inestable por el sur correspondiente a una lengua de aire subtropical ha creado un escenario favorable para la aparición de fenómenos tormentosos", con la formación de una borrasca en superficie que dejará chubascos en gran parte del país, según Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).



Dado que esta depresión en altura no está completamente aislada, en sentido estricto no podría llamarse Dana, precisan desde el Departamento.



Mas allá de las tres comunidades en naranja, se mantienen en alerta amarilla por lluvias y tormentas fuertes Andalucía, Cantabria, Castilla y León, Extremadura, Galicia, Murcia, País Vaco y La Rioja.



Pese al descenso térmico notable en gran parte del país, Andalucía, con 36 grados previstos en Almería, se suma ahora a las otras tres comunidades hasta ahora en alerta amarilla por calor, con valores de hasta 37 grados, que son Aragón, Baleares y Cataluña.

Noticias relacionadas