La ola de calor que ha estado asolando España en estos últimos días da un respiro desde este lunes a buena parte de la península, con un descenso significativo de las temperaturas en las mitades este y sur. 

En buena parte del país se espera que predominen los cielos poco nubosos o con algunas nubes altas. No obstante, en el este de Cataluña y en la Comunidad Valenciana se esperan chubascos, con posibilidad de ir acompañados de alguna tormenta, y de ser localmente fuertes a primeras horas en el litoral y prelitoral de Barcelona y Girona, y por la tarde en el área pirenaica oriental.

No se descarta algún chubasco ocasional en otras zonas de Cataluña, Murcia y este de Baleares. Intervalos nubosos en otras zonas de los extremos norte y este peninsulares y norte de Canarias, sin descartar alguna lluvia débil en el litoral norte de Galicia, País Vasco y noroeste de Navarra.

Las temperaturas diurnas descenderán en las mitades este y sur de la Península y en Baleares, descenso que será notable en zonas del interior sudeste, volviendo a los valores normales para la época. Las nocturnas también descienden en Andalucía y Murcia.

Viento de componente norte en la mitad norte peninsular, de poniente en el litoral andaluz y de componente este en el resto del área mediterránea, con intervalos de fuerte en el Ampurdán y Estrecho. Alisio en Canarias, fuerte en las islas montañosas. Flojo en el resto.

Martes

En buena parte del país se espera que predominen los cielos poco nubosos, despejados o con algunas nubes altas. No obstante, en el nordeste de Cataluña todavía se esperan chubascos en la primera mitad del día, con posibilidad de ir acompañados de alguna tormenta ocasional.

Intervalos nubosos en otras zonas del área mediterránea y del sudeste peninsular, con posibles chubascos dispersos en el Levante, entorno del litoral oriental andaluz y Baleares, más probables en las sierras. También se esperan cielos nubosos o con intervalos nubosos en Galicia, Cantábrico y norte de Canarias, sin descartar alguna lluvia débil y ocasional en el litoral Cantábrico oriental por la mañana, tendiendo a poco nuboso.

Las temperaturas descenderán en el sur de Andalucía, Murcia y Canarias, y aumentarán en el resto del oeste peninsular y alto Ebro.

Alisios en Canarias con intervalos de fuerte. Viento de componente norte en Galicia, valle del Ebro y, con intervalos de fuerte, en el Ampurdán y Menorca. De componente este en el sur del área mediterránea. Flojos en el resto.

Miércoles

Poco nuboso o despejado en la mayor parte de la Península y Baleares. Únicamente se esperan algunos intervalos nubosos al principio en el norte de Galicia, Cantábrico, zonas de Cataluña, área del Estrecho y Melilla, y sin descartar alguna precipitación débil en el litoral catalán y en el área del Estrecho.

También se esperan algunas nubes de evolución por la tarde en el centro peninsular y sierras orientales, sin descartar algún chubasco o tormenta en general débil y aislado en el sur del sistema Ibérico. En Canarias, intervalos nubosos en el norte de las islas, y poco nuboso o despejado en el sur.

Posibilidad de algunos bancos de niebla matinales en Galicia y Cantábrico.

Temperaturas diurnas en ascenso en la mayor parte de la Península y Baleares, localmente notable en el entorno del alto Ebro. Con pocos cambios en Canarias.

Viento de componente norte en Galicia y Canarias, y de componente este en la mitad sur del área mediterránea, con Levante moderado en el Estrecho. Flojo variable en el resto.

Jueves

Como el día anterior, el cielo estará poco nuboso o despejado en la mayor parte de la Península y Baleares. Únicamente se esperan algunos intervalos nubosos al principio en el norte de Galicia, Asturias, área del Estrecho y Melilla. También se esperan algunas nubes de evolución por la tarde en el interior de la mitad norte peninsular. En Canarias, intervalos nubosos en el norte de las islas, y poco nuboso o despejado en el sur.

Las temperaturas subirán en la mayor parte de la Península, y con pocos cambios en Baleares y Canarias.

Noticias relacionadas