El mes de julio termina en plena ola de calor, que continúa y mantiene en alerta este viernes a doce comunidades por temperaturas máximas que oscilarán entre los 39 y 42 grados, informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en su web.



Todas las provincias de Andalucía están en alerta por calor con especial intensidad en Córdoba, Granada, Jaén y Sevilla, donde hay aviso naranja (riesgo importante) por valores entre 40 y 42 grados en la campiña cordobesa y sevillana, cuenca del Genil, valle del Guadalquivir, Guadix, Baza, Morena, Condado, Cazorla, Segura y en la sierra sur de Sevilla.



En Aragón hay aviso naranja en todas sus provincias, donde el sofocante calor subirá por encima de los 39-40 grados en el sur de Huesca, bajo Aragón, Cinco Villas, Ribera del Ebro y en la ibérica zaragozana; en el Pirineo los valores alcanzarán 37 grados.



Las Islas Baleares alcanzaran los 39-40 grados en toda Mallorca y las zonas más afectadas serán Marratxí, Llucmajor, Sa Pobla y Campanet, mientras que en la isla de Menorca, la máxima subirá hasta los 38 grados en el norte y en el oeste de la isla; Ibiza y Formentera registrarán 37 grados.



En Castilla y León, solo la provincia de Ávila está en naranja por calor de hasta 39 grados en puntos del sur, mientras que en Castilla-La Mancha, el aviso se mantiene activado en Cuenca, Albacete, Ciudad Real y Toledo por registros entre 39 y 40 grados en puntos de los valles del Tajo y del Guadiana, en La Mancha de Ciudad Real, en La Mancha albaceteña, Hellín, Almansa y en la Alcarria.



Las provincias de Girona y Lleida (Cataluña) siguen con alerta por temperaturas de 41 grados en la Depresión Central y por 37-38 grados en el Pirineo y en el Ampurdán.



En Extremadura, las máximas oscilarán entre 38 y 40 grados en la siberia extremeña, Barros, Serena, áreas del Tajo, Alagón, Villuercas, Montánchez, meseta cacereña, vegas del Guadiana y zonas cercanas.



La Comunidad de Madrid permanece con nivel naranja por calor de 39 grados en toda el área metropolitana, las Vegas, sur, oeste y el Henares; en la sierra se prevén máximas de 36, incluso 37 grados, en umbrales por debajo de los 1.000 metros de altitud.



A orillas del Mediterráneo, la Región de Murcia subirá hasta los 40 grados en el Altiplano, noroeste, Vega del Segura y Guadalentín, mientras que en la Comunidad Valenciana, el aviso naranja afectará a la provincia de Valencia donde se registrarán 40 grados en áreas del sur y del norte.



La Comunidad Foral de Navarra y La Rioja llegarán a los 40 grados en áreas colindantes a la Ribera del Ebro.

Previsión de anomalías de temperaturas para agosto de eltiempo.es

¿Continuará el calor en agosto?

Tras un julio cargado de altas temperaturas, agosto no dará tregua a los más calurosos. Se espera que el próximo mes, en algunas regiones del interior y Baleares, esté marcado por temperaturas por encima de lo normal para esta época del año, según informa el soporte meteorológico digital eltiempo.es. 

Además, la primera quincena de agosto todavía se mantiene dentro de la canícula, el periodo más caluroso del año estadísticamente, y por tanto este mes es el segundo más cálido de media del año. 

Agosto comenzará con valores que estarán por encima de lo normal en el archipiélago balear, este de Extremadura, sur de Castilla y León, Comunidad de Madrid, oeste de Castilla-La Mancha e interior de Andalucía. Sin embargo, los valores tenderán a normalizarse a medida que avance el mes y en la segunda quincena. 

"Las precipitaciones de este mes se podrían establecer dentro de lo propio para este mes. No se prevé ninguna zona con un exceso o defecto de lluvias con respecto a lo que se suele registrar", apunta Mar Gómez, doctora en Físicas y responsable del área de meteorología de eltiempo.es. 

Pero, ¿qué es lo normal en agosto?

Lo más habitual en este mes es contar con temperaturas medias de 23,9ºC. Las máximas suelen ser de unos 35-36ºC en el Valle del Guadalquivir y en el sur de Extremadura. Mientras que, las mínimas suelen estar por encima de los 20ºC en las costas del Mediterráneo y parte de Andalucía.

En cuanto a las precipitaciones, el valor medio del mes se encuentra en unos escasos 23 mm. De hecho, este mes es el segundo mes más seco del año. Las zonas donde más suele haber precipitaciones en agosto son el Cantábrico oriental y el Pirineo, en concreto en el Pirineo catalán es el mes más lluvioso. 

Noticias relacionadas