La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para este martes un ascenso de las temperaturas en el suroeste de la comunidad andaluza, así como lluvias en el norte de Galicia y en el área cantábrica.

Surgirán intervalos de nubosidad de evolución diurna en zonas del centro y en montañas del este peninsular, con posibilidad de algunos chubascos o tormentas en Pirineos y en el sistema Ibérico.

El pronóstico del tiempo para el 28 de julio.

Poco nuboso o despejado en el resto del país, con algunas nubes medias y altas en Baleares, y con intervalos nubosos en el norte de Canarias, donde es posible alguna lluvia débil.

Temperaturas con pocos cambios en el área mediterránea y en Canarias, en ascenso en el suroeste de Andalucía y en descenso en el resto de la Península, que será notable en el norte.

Los valores seguirán siendo significativamente altos en Baleares, Andalucía y en otras zonas del interior este de la Península.

Alisios en Canarias, localmente fuertes. Viento de componente norte en el tercio norte del país, del este en Baleares y del oeste en el litoral andaluz. Flojos en el resto.

Predicción por comunidades autónomas:

- GALICIA: cielo cubierto de nubes bajas en el tercio norte, con lluvias débiles durante la mañana en el extremo más septentrional y apertura de claros por la tarde por el oeste. En el resto, intervalos nubosos con tendencia a poco nuboso o despejado. Se prevén brumas y bancos de niebla matinales en zonas altas del sureste. Temperaturas mínimas, que se darán al final del día, con cambios ligeros, con predominio de descensos en el cuadrante sureste y aumentos en el resto, notable en el litoral sur de Pontevedra.

Máximas en aumento en la mitad oeste de Pontevedra y en descenso en el resto, de manera más significativa cuanto más al nordeste, hasta llegar a ser notable en la mitad norte de Lugo. El viento soplará flojo de norte y nordeste, flojo en el interior durante la mañana y más intenso en el litoral, especialmente al sur de Finisterre durante la tarde, con intervalos fuertes en los cabos.

- ASTURIAS: cielo cubierto de nubes bajas, con lluvias débiles, poco probables en el extremo suroeste y localmente de mayor intensidad en el litoral oriental. Presencia de brumas y algún banco de niebla matinal en zonas altas. Temperaturas mínimas, que se darán al final del día y se mantendrán con pocos cambios o ligero descenso. Máximas en descenso, notable en todo el interior e incluso localmente extraordinario en el oeste. El viento soplará flojo del norte y nordeste, con mayor intensidad en el litoral occidental durante la tarde.

- CANTABRIA: cielo nuboso con lluvias débiles generalizadas durante la mañana, menos probables en el extremo sur, más intensas y frecuentes en el noroeste. Brumas y nieblas matinales en el suroeste y sur. Temperaturas mínimas sin cambios o con descensos locales y máximas en descenso, notable en la mitad sur. El viento virará flojo variable de componente norte y arreciará durante la tarde en el litoral.

- PAÍS VASCO: cielo cubierto con lluvias débiles generalizadas desde por la mañana salvo en el tercio sur, que serán poco probables. Se esperan brumas matinales en las montañas del oeste. Temperaturas mínimas con cambios ligeros y máximas en descenso, que será extraordinario en Álava y notable en el resto, salvo en la franja litoral, donde será menos acusado. El viento rolará flojo de componente norte y arreciará durante la tarde en el litoral.

- CASTILLA Y LEÓN: en el extremo norte cielo nuboso con precipitaciones débiles, en el resto poco nuboso con intervalos nubosos de nubosidad de evolución, con algunos chubascos o tormentas dispersas en el este, más probables en el Sistema Ibérico. Se espera algunos bancos de niebla en el norte. Temperaturas mínimas sin cambios y máximas en descenso, notable en el nordeste. El viento soplará del noreste o norte.

- NAVARRA: cielo cubierto en el noroeste con nubosidad baja y lluvias débiles; en el resto, poco nuboso con intervalos de nubosidad de evolución durante las horas centrales de la jornada y se espera algún chubasco disperso o tormenta ocasional en Pirineos. Presencia de brumas matinales en las montañas del noroeste y en Pirineos. Temperaturas mínimas sin cambios en la vertiente cantábrica y en descenso en el resto, ligero en la Ribera. Valores máximos en descenso extraordinario en el norte y oeste y notable en el sureste, resto de la Ribera del Ebro y vertiente cantábrica. El viento soplará flojo del noroeste y norte, arreciará durante la tarde.

- LA RIOJA: intervalos nubosos con nubosidad de evolución, con algunas precipitaciones en la Ibérica y la Rioja Alta, acompañadas de tormenta. Temperaturas mínimas sin cambios o en ligero ascenso y máximas en descenso notable. El viento soplará del norte y noroeste.

- ARAGÓN: cielo despejado con tendencia después de mediodía a intervalos nubosos. Por la tarde, chubascos y tormentas ocasionales en el Pirineo y con menor probabilidad en la Ibérica y otras zonas del tercio norte. Temperaturas mínimas en ascenso en Huesca y máximas en descenso en Zaragoza y Teruel. Las máximas superarán los 36 grados en localidades de Huesca, Ribera del Ebro y Teruel. En el oeste de Zaragoza, el viento soplará del noroeste flojo con tendencia a moderado; en el resto, viento variable con predominio del sur y sureste, flojo en general con intervalos de moderado.

- CATALUÑA: predominio de cielo poco nuboso o despejado. En el Pirineo de Lérida, nubosidad de evolución diurna, con chubascos y tormentas ocasionales durante la tarde. Temperaturas mínimas en ascenso en el interior y máximas en descenso en el este de Gerona. Las máximas pueden superar los 37 grados en el sur de Lérida. El viento soplará con predominio de las componentes este y sur, flojo en general, con intervalos de sureste moderado durante la tarde en el interior de Tarragona y sur de Lérida.

- EXTREMADURA: cielo poco nuboso, con intervalos de nubosidad de evolución en el norte y este. Temperaturas mínimas en descenso en el sur y sin cambios en el norte, y máximas sin cambios en el sur y oeste, y en ligero descenso en el resto. El viento soplará de componente oeste flojo.

- COMUNIDAD DE MADRID: cielo despejado con aumento a intervalos de nubes de evolución en las horas centrales de la jornada. Temperaturas mínimas en ascenso en el centro y sureste, sin cambios en el resto y máximas en descenso. El viento soplará flojo variable con predominio de la componente sur durante la mañana.

- CASTILLA-LA MANCHA: intervalos nubosos al principio en el extremo noreste con tendencia a disipar pronto, despejado en el resto, con aumento de los intervalos de nubosidad de evolución en las horas centrales del día, más abundantes en la mitad norte. Baja probabilidad de algún chubasco disperso o tormentoso en el noreste. Temperaturas mínimas en descenso en el suroeste de la región, en ascenso en puntos del sureste y sin cambios en el resto; máximas en descenso, salvo en el sureste, donde se mantendrán sin cambios. El viento rolará flojo con predominio de la componente sur durante la mañana, con tendencia a oeste y a suroeste.

- COMUNIDAD VALENCIANA: predominio de cielo poco nuboso o despejado. Temperaturas mínimas en ascenso y máximas con pocos cambios. El viento soplará de componente este, flojo en general, con intervalos de moderado en el interior de Valencia y Castellón.

- MURCIA: cielo despejado, con alguna nubosidad de evolución diurna en las sierras del noroeste. Temperaturas sin cambios en el litoral y en ascenso en el interior. El viento soplará variable flojo, con brisas.

- BALEARES: predominio de cielo poco nuboso con algún intervalo de nubes medias y altas. Temperaturas en ligero ascenso, con máximas que en Mallorca alcanzarán los 39 grados, en Menorca los 37 y en Ibiza y Formentera, los 35 grados. El viento virará de componente este.

- ANDALUCÍA: cielo despejado, con intervalos de nubes bajas y brumas matinales en el litoral atlántico gaditano y área del Estrecho. Nubosidad de evolución en las sierras del interior oriental. Temperaturas mínimas en descenso, salvo en el litoral mediterráneo, donde permanecerán sin cambios; máximas en ascenso en Huelva, Sevilla, Campo de Gibraltar y Málaga, en descenso en Jaén y litoral sur de Almería, y sin cambios en el resto. El viento soplará de componente oeste flojo.

- CANARIAS: predominio de cielos nubosos en el norte y oeste de Lanzarote y en zonas bajas del norte de las islas montañosas; intervalos nubosos matinales en el oeste y litoral este de Fuerteventura. En el resto, cielo despejado salvo algún intervalo de nubes medias en la mitad oriental. Temperaturas en general con pocos cambios a excepción de ascensos en las mínimas en zonas del interior; se superarán los 34 grados en zonas altas y medianas orientadas al sur y oeste de Gran Canaria.

El viento soplará del noreste con intervalos de fuerte y rachas localmente muy fuertes en vertientes noroeste y sureste de las islas de mayor relieve. Predominarán las brisas en costas orientadas al suroeste. En cumbres, el viento virará flojo de componente norte, con aumento durante la tarde.

Noticias relacionadas