La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para hoy chubascos y tormentas fuertes en Extremadura, la cordillera Cantábrica, norte del sistema Ibérico y Pirineos, así como altas temperaturas en Andalucía, sur de Galicia y valles del Tajo, Guadiana, Ebro y Duero.

Se esperan intervalos nubosos con lluvias débiles en la mitad occidental del litoral cantábrico que tenderán a remitir, además de intervalos de nubes medias y alta durante la mañana en gran parte del interior peninsular.

Posibles chubascos y tormentas ocasionales de forma dispersa durante la primera mitad del día en la meseta Sur y puntos de Andalucía, que se extenderán después al resto del interior de la Península con mayor intensidad; serán localmente fuertes y con granizo en Extremadura, la cordillera Cantábrica, norte del sistema Ibérico y Pirineos.

El pronóstico del tiempo en España para el martes 21 de julio.

Cielo poco nuboso o con intervalos de nubes altas en Baleares y zonas litorales; nuboso en el norte de Canarias con baja probabilidad de lluvias débiles en islas montañosas.

Las temperaturas diurnas descenderán en el suroeste peninsular y en ascenso en el resto; descenso más acusado en medianías de Canarias.

El viento soplará fuerte del noreste en el oeste de Galicia, intervalos de viento fuerte del noreste en Canarias y de levante en Estrecho y puntos de Alborán; viento del noreste en Asturias y litoral sureste, y predominará el viento flojo en el resto aunque se esperan rachas fuertes en áreas de tormenta.

Predicción por comunidades autónomas:

- GALICIA: al principio, intervalos de nubes bajas en la mitad norte, con tendencia a poco nuboso o despejado salvo en La Mariña, con nubosidad y alguna lluvia débil con más probabilidad en la primera mitad del día. En el resto, cielo poco nuboso, con intervalos de nubes altas y de evolución diurna en el sureste, con algún chubasco disperso o tormenta ocasional, y granizo en las montañas de Orense y de Lugo. Temperaturas mínimas sin cambios, salvo algunos ascensos en las montañas del sur; máximas con cambios ligeros en Orense y sur de Lugo, y en ascenso en el resto, más acusado en Pontevedra y oeste de La Coruña. El viento soplará del nordeste y norte, con intervalos fuertes entre Finisterre y Ortegal, y algunas rachas muy fuertes en los cabos; flojo variable en el sureste.

- ASTURIAS: cielo nuboso con alguna llovizna o lluvia débil al principio, sobre todo en el litoral occidental donde persistirá el cielo nuboso; en el resto disminuirá a intervalos durante la mañana. En las horas centrales de la jornada aumentará la nubosidad alta y de evolución diurna, especialmente en la cordillera y Picos, con algún chubasco disperso o tormenta ocasional durante la tarde, así como presencia puntual de granizo. Brumas o bancos de niebla matinales en el interior. Temperaturas mínimas sin cambios y máximas con cambios ligeros, con predominio de ascensos en zonas altas de la cordillera y en el interior occidental. El viento soplará del nordeste, más intenso en el litoral occidental, aunque en el sureste predominará el viento flojo variable.

- CANTABRIA: cielo poco nuboso durante la mañana, con intervalos de nubes bajas y brumas de madrugada, que durante la tarde aumentará la nubosidad de evolución. Se esperan chubascos en Liébana acompañados de tormenta y de forma ocasional en Campoo. Temperaturas con pocos cambios, salvo un ascenso de las mínimas en Liébana y de las máximas en el extremo sur. El viento soplará flojo de dirección variable con predominio de la componente norte.

- PAÍS VASCO: cielo poco nuboso con intervalos de nubes bajas en el norte de madrugada, con brumas asociadas y aumentará a intervalos de nubes de evolución. Durante la tarde, chubascos con tormentas ocasionales en el sur con granizo. Temperaturas mínimas con pocos cambios, máximas sin cambios en la costa y en ascenso en el interior. El viento soplará flojo de dirección variable con tendencia a norte durante la tarde.

- CASTILLA Y LEÓN: intervalos de nubes altas con nubosidad de evolución. Chubascos con tormenta, sobre todo en el norte y en la Ibérica, donde serán localmente fuertes y con granizo. Se prevén ocasionalmente fuertes en el resto. Temperaturas mínimas en ascenso ligero y máximas en ligero ascenso en el tercio norte, y en ligero descenso en el resto. El viento virará del nordeste con tendencia a flojo variable.

- NAVARRA: cielo despejado con aumento a nuboso a partir de mediodía. Se esperan chubascos acompañados de tormentas y acompasadas de granizo de forma puntual. Temperaturas mínimas con pocos cambios y máximas en ascenso en Pirineos y en el noroeste, y sin cambios en el resto. El viento soplará flojo variable.

- LA RIOJA: intervalos de nubes altas y nubosidad de evolución, con chubascos acompañados de tormenta, más probables en la Ibérica, localmente fuertes y con granizo. Temperaturas en ligero ascenso. El viento girará del sureste o variable, flojo en general.

- ARAGÓN: cielo poco nuboso o despejado por la mañana, con tendencia durante la segunda mitad del día a intervalos de nubes medias y altas con nubosidad de evolución diurna, que dejarán chubascos débiles y dispersos en general, pero que serán localmente fuertes y con tormenta en la Ibérica zaragozana. Temperaturas con ligeros ascensos de las máximas. Temperaturas significativamente altas en la Ribera del Ebro, Cinco Villas, sur de Huesca y Bajo Aragón, donde se superarán los 36 grados. El viento soplará del este y sureste flojo, con intervalos de sureste moderado en la Ribera del Ebro.

- CATALUÑA: predominio de cielo poco nuboso, con intervalos de nubes bajas matinales en el tercio sur y con nubosidad de evolución diurna en el Pirineo por la tarde, con chubascos y tormentas. Temperaturas en ligero ascenso, significativamente altas en la depresión de Lérida al superar los 36 grados. El viento soplará de componente sur flojo, con intervalos de moderado en el Ampurdán.

- EXTREMADURA: intervalos de nubes medias y altas con nubosidad de evolución, con chubascos acompañados de tormenta, que serán localmente fuertes y con granizo. Temperaturas mínimas en ascenso y máximas en descenso, ligero en el tercio norte. El viento soplará variable flojo, con tendencia a componente sur y aumentará de intensidad.

- COMUNIDAD DE MADRID: intervalos nubosos de tipo medio y alto con aumento de la nubosidad de evolución. Se esperan chubascos y tormentas ocasionales durante la tarde, más probables en la sierra. Temperaturas mínimas en ligero ascenso y máximas en ligero descenso. El viento rolará flojo variable, con posibles rachas fuertes en las áreas de tormenta.

- CASTILLA-LA MANCHA: cielo poco nuboso con aumento de nubosidad de evolución a partir del mediodía. Se esperan chubascos y tormentas durante la segunda mitad del día, más probables en Toledo, Ciudad Real y sur de Cuenca. Temperaturas mínimas en ligero ascenso, salvo en el sudeste que permanecerán con pocos cambios y máximas en ligero descenso. El viento virará flojo variable, con rachas fuertes en las áreas de tormenta.

- COMUNIDAD VALENCIANA: cielo poco nuboso o despejado, con algunos intervalos de nubes bajas matinales en sur de la provincia de Valencia. Temperaturas mínimas sin cambios significativos, con ligeros descensos de las máximas en Castellón y litoral de Alicante. El viento soplará de componente este flojo, con intervalos de noreste moderado en el litoral de Alicante.

- MURCIA: cielo despejado, con nubosidad de evolución diurna en las sierras del interior y nubes bajas además de brumas matinales en el Campo de Cartagena. Temperaturas con ligeros cambios. El viento soplará de componente este, ocasionalmente fuerte en el litoral.

- BALEARES: cielo poco nuboso o despejado, con intervalos de nubes bajas en las Pitiusas durante la madrugada. Se esperan brumas matinales. Temperaturas sin cambios o en ligero ascenso. El viento soplará del este, en general flojo, con alguna brisa débil en el oeste de Mallorca.

- ANDALUCÍA: cielo con intervalos de nubes medias y altas, y nubosidad de evolución diurna en las sierras. Se esperan chubascos tormentosos, más probables e intensos en la mitad occidental, con posibles rachas de viento muy fuerte durante las tormentas. Temperaturas mínimas en ascenso y máximas en descenso en el tercio occidental, y con pocos cambios en el resto. El viento soplará de componente este, flojo en el interior y fuerte en el litoral almeriense, con tendencia durante la tarde a sur o suroeste en la mitad occidental, y arreciará. Levante en el Estrecho con intervalos fuertes al principio y tenderá a variable flojo al final del día.

- CANARIAS: cielo nuboso en el norte de Lanzarote y de las islas de mayor relieve, con tendencia a intervalos nubosos en las horas centrales de la jornada. En el resto, cielo poco nuboso con intervalos nubosos en litorales oeste y este de Fuerteventura a primeras y últimas horas. Se espera alguna llovizna en medianas del norte de las islas de mayor relieve a primeras horas. Temperaturas en ligero descenso, más acusado en las máximas en zonas de interior. El viento soplará del nordeste con intervalos de fuerte en las vertientes noroeste y sureste de las islas de mayor relieve, con rachas localmente muy fuertes a primeras horas. Predominará el régimen de brisas en costas orientadas al suroeste.

Noticias relacionadas