La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para este viernes un aumento de las temperaturas diurnas en Galicia, el Cantábrico y en Canarias, así como fuerte viento en el litoral gallego, Ampurdán y en el área del Estrecho.

Predominarán los cielos poco nubosos o despejados en gran parte del país. No obstante, en el Cantábrico se esperan intervalos nubosos, con lluvias débiles en el litoral oriental, con tendencia a poco nuboso.

Asimismo, habrá intervalos nubosos en Cataluña, y se desarrollará nubosidad de evolución en esta y otras zonas del este y sur del interior peninsular y de Baleares, con probables chubascos y tormentas en el este de Cataluña, cordillera Ibérica oriental y en Mallorca.

El pronóstico del tiempo para el 17 de julio.

En Canarias, surgirán intervalos nubosos. Posibles nubes bajas o brumas matinales en el Cantábrico, alto Ebro, Pirineo oriental, el Estrecho y en Melilla, así como calima en el suroeste peninsular y en Canarias.

Temperaturas diurnas en aumento en Galicia, el Cantábrico y en Canarias, con pocos cambios en el resto. Valores anormalmente altos en Canarias y en el oeste del país. Se superarán entre los 34 y 38 grados en la vertiente atlántica sur, así como los 40 en los cursos medios de sus grandes ríos.

Viento del noreste en el noroeste peninsular, del noroeste en el valle del Ebro, Ampurdán y en Menorca, del sureste en Ibiza, levante en el Estrecho y en Alborán, del norte en Canarias y variables en el resto. Intervalos fuertes en el litoral de Galicia, Ampurdán y en el Estrecho.

Sábado

En casi todo el país se espera que predominen cielos poco nubosos o despejados. Únicamente se espera nubosidad de evolución dispersa en zonas de la meseta Sur y Andalucía así como, con posibilidad de algún chubasco aislado y ocasional, en el nordeste de Cataluña y en Mallorca. En Canarias occidentales nubosidad media y alta, tendiendo a despejar.

Temperaturas en aumento en el norte de la Península y en Canarias, en descenso en Andalucía occidental y con pocos cambios en el resto. Valores anormalmente altos en Galicia, centro y sur de la Meseta, centro y norte de Andalucía, Gran Canaria y Fuerteventura. Se superarán los 34 grados en Galicia, oeste de la meseta Norte y Ebro medio, los 34-38 grados en la vertiente atlántica sur y los 40 en los cursos medios de sus grandes ríos.

Posibles nubes bajas o brumas matinales en el Cantábrico, alto Ebro, interior sudeste, estrecho y Melilla, así como calima en el sudoeste peninsular y en Canarias. Viento del nordeste en Galicia y Cantábrico, norte en Menorca y Canarias, sudeste en Ibiza, levante en el Estrecho y Alborán, sudoeste en Andalucía occidental y variables en el resto. Intervalos de fuerte en el litoral de Galicia.

Domingo

En gran parte del país se espera que predominen cielos poco nubosos o despejados. No obstante, en el Cantábrico occidental se esperan intervalos de nubes bajas, con lluvias débiles ocasionales en el litoral. Asimismo, se desarrollará nubosidad de evolución en zonas del interior peninsular, donde podría darse algún chubasco o tormenta ocasional en montaña.

Temperaturas en aumento en centro nordeste peninsular, en descenso en el interior oeste y con pocos cambios en el resto. Valores anormalmente altos en Canarias, Galicia y meseta Norte. Se superarán los 34-36 grados en los cursos medios de los ríos Ebro, Duero, Tajo y Guadiana, así como los 38 en el del Guadalquivir

Posibles nubes bajas o brumas matinales en Galicia, Cantábrico occidental, Estrecho y Melilla, así como aisladamente en el alto Ebro, Cataluña y Baleares. Viento del nordeste en Galicia, levante en el Estrecho y Alborán, sur en la mitad sur, sudeste en Ibiza y Comunidad valenciana, alisio en Canarias y variables en el resto. Intervalos de fuerte en el litoral de Galicia y Canarias.

Lunes

En el litoral cantábrico se esperan intervalos nubosos con lluvias y chubascos débiles en su mitad occidental, sin descartarlos en la oriental. Poco nuboso o despejado al principio en el resto de la Península, con nubosidad de evolución diurna y posibilidad de chubascos y tormentas en el interior del norte, centro y sudeste peninsulares. Son más probables e intensos en áreas de montaña, especialmente Pirineos, sistema Ibérico y cordillera Cantábrica.

Poco nuboso o despejado en el resto de la Península y en Baleares. En Canarias nuboso en el norte de las islas de más relieve, con una pequeña probabilidad de lluvias débiles aisladas y poco nuboso o despejado en el resto del archipiélago.

Posibles nubes bajas o brumas matinales en Galicia, Cantábrico y Estrecho. Temperaturas diurnas en descenso en el norte de la Península y en Canarias, nocturnas en descenso en el oeste y en Canarias, sin grandes cambios en el resto. Recuperarán valores normales para la época del año. Se superarán los 34-36 grados en los cursos medios del Tajo, del Guadiana y del Guadalquivir.

Viento del nordeste en Galicia y Asturias, levante en el Estrecho y Alborán, sur en Ampurdán, este en Baleares, alisio en Canarias y variables en el resto. Intervalos de fuerte en los litorales de Galicia y Almería, Estrecho y Canarias.

Noticias relacionadas