La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para este sábado un ascenso de las temperaturas diurnas, significativamente altas en Galicia, el cuadrante suroeste peninsular y zonas de Canarias, así como intervalos de viento fuerte en el litoral gallego.

En casi todo el país predominará el cielo poco nuboso o despejado excepto algunos intervalos nubosos al comienzo de la jornada en el norte de Galicia, Cantábrico, Estrecho, zona de Levante y Canarias; algo de nubosidad de evolución durante el día en el este de Cataluña y Mallorca, con algún chubasco aislado.

Las temperaturas diurnas aumentarán en el norte de la Península y en Canarias, y descenderán en Andalucía occidental, con pocos cambios en el resto.

El viento soplará de componente nordeste en Galicia, Cantábrico y Canarias, de norte en Menorca y Ampurdán, levante en el Estrecho y Alborán, de suroeste en Andalucía occidental, y flojo variable en el resto.

Predicción por comunidades autónomas:

- GALICIA: intervalos de nubes bajas en el tercio norte, especialmente en el norte de Lugo, asociadas a brumas y algún banco de niebla matinal. Cielo poco nuboso o despejado en el resto. Temperaturas mínimas en ligero ascenso y las máximas bajarán en las Rías Bajas, con ascenso en la mitad norte; se mantienen con pocos cambios en el resto. El viento soplará del este y nordeste, de componente norte en el litoral sur, en general flojo, aunque con mayor intensidad en la costa norte con intervalos de fuerte entre Ortegal y Finisterre, tenderá a flojo variable en la mitad sur.

- ASTURIAS: cielo despejado, aunque con intervalos de nubes bajas al principio y al final del día en el norte, con brumas y bancos de niebla matinales asociadas. Temperaturas mínimas con pocos cambios y máximas en ascenso. El viento soplará de este y sureste, flojo en el interior y más intenso en el litoral que girará durante el mediodía a nordeste y norte, y de nuevo por la noche a este y sureste.

- CANTABRIA: cielo despejado, salvo nubosidad baja de madrugada en el sur, con brumas matinales. Temperaturas mínimas sin cambios y máximas en aumento, más acusado cuanto más al sur, en cuyo extremo podría llegar a ser notable. El viento virará flojo del este y nordeste en el litoral, y flojo de dirección variable en el interior.

- PAÍS VASCO: cielo despejado, salvo de madrugada con intervalos de nubes bajas asociados a brumas matinales. Temperaturas mínimas en ascenso ligero, poco marcado en el litoral. Máximas en aumento, más acusado en Álava, notable en la Rioja Alavesa. El viento soplará flojo variable, con predominio de la componente norte en el interior durante las horas centrales del día.

- CASTILLA Y LEÓN: cielo despejado, con nubosidad baja matinal en el noreste. Se esperan algunos bancos de niebla matinales en el norte. Temperaturas mínimas en ligero descenso en el sur y en ligero ascenso en el nordeste, y máximas en ligero ascenso, más acusado en el noreste. El viento soplará flojo con predominio del noreste.

- NAVARRA: cielo despejado, salvo de madrugada con intervalos de nubes bajas en el oeste y noroeste, con brumas matinales. Temperaturas en aumento, ligero el de las mínimas y más acusado el de las máximas, localmente notable en gran parte de la mitad sur. El viento soplará flojo del norte y noroeste.

- LA RIOJA: cielo poco nuboso, con nubes bajas matinales en la Rioja Alta. Temperaturas en ascenso, ligero en las mínimas y localmente notable en las máximas. El viento soplará del norte y noroeste flojo.

- ARAGÓN: cielo despejado. Temperaturas mínimas en ligero ascenso en el valle del Ebro y máximas en ascenso, localmente notable en Cinco Villas. El viento soplará variable flojo, con intervalos de noroeste moderado en el valle del Ebro al principio de la jornada.

- CATALUÑA: cielo despejado. Temperaturas mínimas sin cambios significativos y máximas en ascenso. El viento soplará variable flojo, con intervalos de noroeste moderado en el extremo nordeste, con tendencia a componente sur flojo e intervalos de moderado en el litoral.

- EXTREMADURA: cielo poco nuboso o despejado. Temperaturas mínimas en ligero descenso en el norte y este, y máximas sin cambios. El viento soplará flojo variable.

- COMUNIDAD DE MADRID: cielo despejado. Temperaturas mínimas en descenso y máximas en ligero aumento en la sierra. El viento soplará flojo de dirección variable, con predominio del nordeste en la primera mitad del día.

- CASTILLA-LA MANCHA: cielo despejado, salvo en las sierras del sureste con intervalos de nubes bajas de madrugada, con algún banco de niebla y nubosidad de evolución diurna a partir de mediodía. Temperaturas mínimas en ligero descenso, más acusado en el nordeste, puntos del este de Ciudad Real y oeste de Toledo. Temperaturas máximas en ligero ascenso en zonas altas de Guadalajara y con pocos cambios en el resto. El viento soplará flojo variable.

- COMUNIDAD VALENCIANA: cielo despejado. Temperaturas sin cambios. El viento soplará variable flojo, con tendencia a componente sur flojo, con intervalos de moderado en el litoral.

- MURCIA: cielo poco nuboso o despejado, salvo intervalos de nubes bajas y brumas matinales en las comarcas orientales. Temperaturas sin cambios. El viento soplará de componente este, flojo en el interior.

- BALEARES: predominio de cielo poco nuboso, con nubes de evolución diurna en Mallorca, con alguna precipitación débil y ocasional. Temperaturas nocturnas sin cambios y diurnas en ligero ascenso. En Menorca, el viento soplará del norte y en el resto, viento flojo con brisas costeras.

- ANDALUCÍA: cielo poco nuboso o despejado, salvo intervalos de nubes bajas y brumas matinales en el área del Estrecho. Nubosidad de evolución diurna en las sierras orientales y del norte. Temperaturas mínimas con pocos cambios y máximas en descenso en el tercio occidental. El viento soplará de componente este en la vertiente mediterránea, del suroeste en el resto. Levante fuerte en el Estrecho.

- CANARIAS: intervalos nubosos durante la primera mitad del día en el norte de las islas de mayor relieve, así como en el oeste de Lanzarote y Fuerteventura, con tendencia durante la tarde a poco nuboso. En el resto, cielo poco nuboso o despejado, con intervalos de nubes medias y altas en las islas occidentales durante la madrugada. Presencia de calima en altura con tendencia a remitir en la mitad oriental a partir de mediodía. Temperaturas en ligero a moderado ascenso, más acusado en las mínimas de zonas de interior de las islas de mayor relieve. Las máximas superarán los 34 grados en el interior de todas las islas y se alcanzarán los 37 grados en medianas del este, sur y oeste de Gran Canaria, sin descartar la costa sudeste. El viento soplará del norte a nordeste de flojo a moderado, que aumentará durante la tarde en medianías y zonas altas.

Noticias relacionadas