Este miércoles las temperaturas serán elevadas para esta época del año y subirán en el tercio noreste, litoral sureste peninsulares y en Baleares, y descenderán en el resto, según informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Las temperaturas serán altas en el sur de Galicia, cuadrante suroeste peninsular, valles del Ebro y del Duero y Canarias donde se superarán los 34-36 grados. Mientras, se produce un descenso generalizado en el resto del territorio.

El pronóstico del tiempo para el 8 de julio de 2020.

En gran parte de la Península y en el Estrecho se esperan intervalos de nubes medias, altas y de evolución diurna que producirán chubascos y tormentas ocasionales en amplias zonas del interior peninsular. En general dejarán poca precipitación, pero serán más frecuentes e intensas en las zonas montañosas, y pueden ser localmente fuertes en el entorno del sur del sistema Ibérico. En el norte de Canarias y en las zonas del Cantábrico occidental habrá intervalos de nubes bajas.

En el Cantábrico occidental, en el Estrecho, en el bajo Ebro y en el entorno de Valencia se producirán brumas matinales dispersas, y probables calimas en Canarias.

El viento soplará de componente norte o noreste en Galicia y en el Cantábrico, de levante en el Estrecho y viento de componente este y brisas en el área mediterránea. Habrá predominio de la componente sur en el interior de la Península. Soplarán intervalos fuertes en el litoral de Galicia, en Canarias y, puntualmente, en el litoral almeriense. Probables rachas fuertes o muy fuertes asociadas a tormentas en amplias áreas del interior peninsular, sobre todo en la meseta.

Predicción por comunidades autónomas: 

- GALICIA: en la mitad norte, cielo con intervalos nubosos de tipo bajo y con tendencia a cielo poco nuboso a partir del mediodía. En la mitad sur, cielo poco nuboso o despejado con intervalos de nubes de evolución diurna en el sureste y con algún chubasco disperso por la tarde que puede ir acompañado de tormentas. Brumas matinales en la mitad norte de Lugo, sin descartarlas de nuevo a última hora del día. Temperaturas mínimas con pocos cambios y predominio de los aumentos en la mitad norte y de los descensos en el suroeste. Máximas en descenso, de forma ligera o sin cambios significativos en el noreste. Viento de componente norte y noreste, que será flojo en el sureste y más intenso en el resto, con intervalos fuertes en el litoral atlántico y con rachas muy fuertes en el entorno de Finisterre, en los cabos y sin descartarlos en A Mariña.

- ASTURIAS: cielo con intervalos de nubes bajas, con probables brumas matinales, y aumento a lo largo del día de las nubes de evolución en la zona de la cordillera y con algún chubasco disperso por la tarde, que puede ir acompañado de tormentas. Temperaturas mínimas sin cambios o en ligero aumento, más acusado en el sureste del principado. Máximas con pocos cambios o en ligero aumento. Viento de componente este y noreste, que soplará flojo en el interior y más intenso en el litoral, y que amainará en la segunda mitad del día en el litoral oriental.

- CANTABRIA: cielo poco nuboso o despejado en la primera mitad de la jornada, con aumento por la tarde a intervalos de nubes altas y, en el sur y suroeste, cielo nuboso con probabilidad de chubascos dispersos y tormentas ocasionales. No se descartan brumas matinales en el sur y en el este de la comunidad autónoma y, al final del día, serán probables en el suroeste. Temperaturas en ascenso, salvo las mínimas en el litoral, donde no cambian. Viento flojo de componente este y noreste.

- PAÍS VASCO: cielo poco nuboso o despejado con aumento de los intervalos de nubosidad alta durante el día. Brumas y bancos de niebla matinales, más probables en el interior. No se descarta algún chubasco aislado o tormenta ocasional en el sur. Temperaturas mínimas en descenso ligero en el litoral y con pocos cambios en el resto. Máximas en ascenso, más acusado hacia el sur, y que será notable en el extremo sureste. Viento flojo variable con tendencia a la componente este y noreste y, por la tarde, a componente norte.

- CASTILLA Y LEÓN: cielo poco nuboso con aumento de las nubes medias y altas por la mañana, y con nubosidad de evolución por la tarde. Probables chubascos con tormenta en el noreste y en las áreas de montaña, y serán probables en el suroeste. Pueden ser localmente fuertes en el noreste. Temperaturas mínimas en ascenso y máximas en ascenso en el noreste, en descenso en el sur y sin cambios en el resto. Viento de dirección noreste en el área noreste y variable en el resto, con rachas muy fuertes en la zona de tormenta.

- NAVARRA: cielo poco nuboso o despejado, con aumento de la nubosidad alta durante el día y algunos intervalos de nubes de evolución en el sur y en el este. Probables brumas de madrugada en las sierras del noroeste. No se descartan chubascos y tormentas en la segunda mitad de la jornada, más probables en el área de los Pirineos. Temperaturas mínimas sin cambios en el cuadrante noroeste y en ascenso en el resto, en general ligero. Máximas en ascenso, que llegará a ser localmente notable en el centro y en los Pirineos. Viento flojo variable.

- LA RIOJA: cielo poco nuboso, con intervalos de nubes altas y con nubosidad de evolución. Probables chubascos con tormentas, principalmente en la Ibérica. Temperaturas en ascenso. Viento flojo variable de componente oeste y suroeste, que será más intenso durante las horas centrales de la jornada.

- ARAGÓN: cielo poco nuboso o despejado por la mañana, con intervalos matinales de nubes bajas en el bajo valle del Ebro. Durante la segunda mitad del día, intervalos de nubosidad alta y con nubosidad de evolución diurna en las zonas de montaña. En el sector oriental de los Pirineos y en la mitad meridional se esperan chubascos acompañados de tormenta por la tarde, que en el tercio sur pueden ser localmente fuertes y sin descartar que se extiendan al resto de Aragón de forma más aislada y dispersa. Temperaturas en ascenso y en el valle del Ebro puede ser localmente notable la subida de las mínimas. Viento variable flojo con tendencia por la tarde a la dirección sureste en el valle del Ebro. Pueden darse rachas fuertes asociadas a las tormentas.

- CATALUÑA: cielo poco nuboso o despejado por la mañana, con intervalos matinales de nubes bajas en el sur de Tarragona. Durante la segunda mitad del día, intervalos de nubes altas y con nubosidad de evolución diurna en los Pirineos, que puede dejar chubascos y tormentas ocasionales, preferentemente en el sector occidental. Temperaturas mínimas en ascenso en la mitad occidental y sin cambios o en ligero descenso en el resto, y máximas en ligero ascenso en general, salvo en el Ampurdán y en el sur de Tarragona, donde se mantendrán o bajarán de forma ligera. Viento variable flojo con tendencia a componente sur.

- EXTREMADURA: cielo poco nuboso con intervalos de nubes altas y algunas nubes de evolución. Temperaturas mínimas sin cambios o con cambios ligeros y máximas en descenso. Viento de componente oeste y suroeste.

- COMUNIDAD DE MADRID: cielo con intervalos de nubes medias y altas, con aumento de la nubosidad a partir del mediodía con nubes de evolución diurna, que originarán chubascos acompañados de tormenta, especialmente en la sierra, de manera ocasional en el resto, y con probabilidad de que localmente vayan acompañados de granizo. Temperaturas mínimas con pocos cambios y predominio de los ascensos, y máximas en descenso. Viento flojo de componente este que arreciará por la tarde, cuando se producirán intervalos fuertes, incluso rachas muy fuertes asociadas a las tormentas.

- CASTILLA-LA MANCHA: cielo poco nuboso en el tercio sureste e intervalos de nubes medias y altas en el resto, y aumento de la nubosidad en toda la comunidad autónoma por la tarde con nubes de evolución diurna. Se abrirán claros en el extremo oeste al final de la jornada. Chubascos y tormentas durante la tarde en la mitad este, sin descartar que sean localmente fuertes en las serranías y que vayan acompañados de granizo. Las precipitaciones se producirán de manera ocasional en el resto del territorio, salvo en el tercio suroeste, donde no se esperan. Temperaturas mínimas en ligero descenso en el cuadrante sureste y en ligero aumento en el resto, más marcado en Guadalajara y en los Montes de Toledo. Máximas en descenso. Viento flojo de componente este, con tendencia a la componente sur y que arreciará por la tarde, cuando se producirán intervalos fuertes, incluso rachas muy fuertes asociadas a las tormentas.

- COMUNIDAD VALENCIANA: cielo poco nuboso o despejado por la mañana, con intervalos matinales de nubes bajas en los litorales de Valencia y Castellón. Durante la segunda mitad del día, intervalos de nubes altas y con nubosidad de evolución diurna en las zonas de interior. Se esperan chubascos y tormentas por la tarde en el interior septentrional, que pueden ser localmente fuertes y extenderse a las zonas próximas de forma más aislada y dispersa. Temperaturas sin cambios importantes. Viento variable flojo con tendencia a componente este y con intervalos moderados en la mitad sur del litoral. Pueden darse rachas fuertes asociadas a las tormentas.

- MURCIA: cielo poco nuboso o despejado con intervalos de nubes bajas matinales y brumas en la vega del Segura y en la comarca de Campo de Cartagena. Nubosidad de evolución en el noroeste y en el altiplano, donde no se descartan chubascos débiles y aislados, ocasionalmente acompañados de tormentas. Temperaturas mínimas sin cambios y máximas en descenso en el interior, sin cambios en el resto. Viento de componente este.

- BALEARES: cielo poco nuboso o despejado. Temperaturas nocturnas en ligero descenso y diurnas en ligero ascenso. Viento flojo con brisas costeras.

- ANDALUCÍA: cielo poco nuboso con intervalos de nubes medias y altas. Nubosidad de evolución diurna en el interior oriental donde no se descartan chubascos débiles y aislados en las sierras, que ocasionalmente pueden ir acompañados de tormentas. Intervalos de nubes bajas y brumas matinales en el área del Estrecho. Temperaturas mínimas con pocos cambios, o en ligero ascenso en el interior norte. Máximas en descenso en la mitad occidental, en ascenso en el litoral mediterráneo oriental y sin cambios en el resto. Viento de componente este en el litoral mediterráneo y de dirección suroeste en la vertiente atlántica, que arreciará durante la tarde.

- CANARIAS: cielo nuboso en el oeste de Lanzarote y Fuerteventura, donde se abrirán amplios claros en las horas centrales del día. Nuboso en franjas litorales del norte de las islas de mayor relieve y cielo poco nuboso o despejado en el resto. Ligera calima, que se retirará durante la tarde. Temperaturas en descenso de ligero a moderado generalizado, alcanzándose o superándose todavía los 34 o 35 grados en las zonas de interior. Viento moderado de dirección noreste, con intervalos fuertes al final de la jornada en las vertientes sureste y noroeste de las islas de mayor relieve.

Noticias relacionadas