La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para este lunes un aumento generalizado de las temperaturas salvo en el tercio norte peninsular, donde la inestabilidad tenderá a suavizar los valores máximos en la primera mitad del día.

Predominará el cielo poco nuboso o despejado, excepto en el Cantábrico y norte de Navarra, donde estará nuboso con lluvias débiles por la mañana, que remitirán en el litoral por la tarde, y en las montañas del interior peninsular, donde se formará nubosidad de evolución dispersa, con posibilidad de algún chubasco aislado en la Cantábrica occidental, Ibérica oriental y Pirineo oriental.

En Canarias, habrá intervalos de nubes medias y altas por la mañana y tenderá a despejar conforme avance el día. Se podrían formar calimas en el extremo sur peninsular, Estrecho, Melilla y Canarias, así como brumas o nieblas matinales en el Cantábrico interior y alto Ebro.

Las temperaturas máximas bajarán en el tercio norte peninsular e irán en aumento en el resto del país, hasta superar los 40 grados en el valle del Guadalquivir y zonas del Tajo y Guadiana, y los 34-36 grados en el resto de la mitad sur interior, depresiones del noreste, bajo Duero e islas Canarias orientales.

Soplarán vientos de componente norte en el tercio norte peninsular y este de Baleares, fuerte o con intervalos de fuerte en el litoral de Galicia, noreste de Gerona y Menorca; de levante en el Estrecho y Alborán; alisios en Canarias, con intervalos de fuerte en las islas occidentales; y flojo en las demás zonas.

Martes

En gran parte del país predominarán cielos poco nubosos o despejados. No obstante, en Cataluña y Baleares se esperan intervalos nubosos con alguna precipitación débil de madrugada, así como nubosidad de evolución con algún chubasco aislado en horas centrales o por la tarde. En otras zonas de montaña también se desarrollará nubosidad de evolución dispersa. En el norte de las islas Canarias intervalos nubosos.

Posible calima en el extremo sur peninsular, Estrecho, Melilla y Canarias. Posibles brumas o nieblas matinales aisladas en el Cantábrico interior, alto Ebro y Cataluña. Temperaturas diurnas en descenso en Cataluña, Comunidad Valenciana y Baleares, en aumento en el resto del tercio norte y en Canarias. Se espera que superen los 40-42 grados en el valle del Guadalquivir, los 40 en zonas del Tajo y Guadiana, así como los 34-36 en el resto de la mitad sur peninsular interior, zonas de la meseta Norte y Canarias.

Vientos de componente norte en el tercio norte peninsular y este de Baleares, con intervalos de fuerte en el litoral de Galicia, noreste de Gerona y Menorca. Levante en el Estrecho y Alborán. Componente norte en Canarias. Sudeste en en entorno de Ibiza. Flojo en el resto, con componente oeste en la vertiente atlántica sur.

Miércoles

En el interior peninsular, litoral andaluz, Estrecho y Melilla se esperan intervalos de nubes medias y altas, así como nubosidad de evolución que en zonas montañosas y aledañas de las mitades norte y este podría dejar chubascos dispersos. En Pirineos, sistema Ibérico y cordillera Cantábrica podrían ir acompañados de tormenta. En el norte de Canarias intervalos nubosos y en el Cantábrico occidental algunos intervalos de nubes bajas.

En el resto del país predominarán cielos poco nubosos o despejados. Posibles brumas o nieblas matinales dispersas en el Cantábrico occidental, Estrecho, bajo Ebro y entorno de Valencia. Las temperaturas suben en el interior del tercio norte de la Península y bajan en el suroeste y Galicia, con pocos cambios en el resto.

Valores altos para la época del año en Canarias y zonas del centro, superándose los 34-36 grados en la vertiente atlántica sur y cursos medios del Duero y del Ebro. Viento del norte o noreste en Galicia y Cantábrico.

Levante rolando a poniente en el Estrecho. Componente este y brisas en el área mediterránea. Flojo en el resto, con predominio de la componente sur en el sur de la Península. Intervalos de fuerte en el litoral de Galicia, Canarias y, puntualmente, en el litoral almeriense.

Jueves

En el interior peninsular, litorales sudeste y Melilla se esperan intervalos de nubes medias y altas, así como nubosidad de evolución que en zonas montañosas y aledañas de las mitades norte y este podría dejar chubascos, dispersos en general y más abundantes en el cuadrante nordeste. Podrán ir acompañados de tormenta, más probablemente en el sistema Ibérico y sobre todo en Pirineos, donde serán más intensas.

En el norte de Canarias estará nuboso, con posibilidad de lluvias débiles en las de más relieve. En el Cantábrico occidental algunos intervalos de nubes bajas. En el resto del país predominarán cielos poco nubosos o despejados. Posibles brumas o nieblas matinales dispersas en el Cantábrico, golfo de Cádiz, Estrecho, bajo Ebro y entorno de Valencia.

Temperaturas en aumento en el noroeste y nordeste de la Península y en descenso en la mitad sur y Canarias, con pocos cambios en el resto. Recuperarán valores normales en general. Es probable que los 34-36 grados se superen solamente en los cursos medios del Guadalquivir, del Guadiana y del Tajo.

Viento del norte o noreste en Galicia y Cantábrico. Poniente rolando a levante en el Estrecho. Componente este y brisas en el área mediterránea. Alisio en Canarias. Flojo en el resto, con predominio de la componente sur en el sur de la Península. Viento fuerte o con intervalos de fuerte en Canarias. Intervalos de fuerte en el litoral oeste de Galicia, litoral almeriense.

Noticias relacionadas