La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para este martes un aumento de las temperaturas diurnas en la mayor parte del país, así como intensas rachas de viento en el litoral de Galicia, noreste de Gerona y en Menorca.

El martes predominará el cielo poco nuboso o despejado en buena parte del territorio. No obstante, en Cataluña se esperan intervalos de nubes con alguna precipitación débil de madrugada, así como nubosidad de evolución, que puede producir algún chubasco aislado en las horas centrales del día o durante la tarde.

El pronóstico del tiempo para el 7 de julio de 2020.

En otras zonas de montaña, también se desarrollará nubosidad de evolución dispersa. En el norte de las islas Canarias, habrá intervalos nubosos. Posible calima en el extremo sur peninsular, el Estrecho, Melilla y en Canarias. Probables brumas o nieblas matinales aisladas en el Cantábrico interior, alto Ebro y en Cataluña.

Las temperaturas diurnas descenderán en Cataluña, Comunidad Valenciana y en Baleares; permanecerán sin cambios en el oeste de la meseta y en el litoral sureste, y aumentarán en el resto del país.

Se espera que se superen entre los 40 y 42 grados en el valle del Guadalquivir, los 40 en zonas del Tajo y Guadiana, y entre los 34 y 36 grados en el resto de la mitad sur peninsular interior, zonas de la meseta norte y en Canarias.

Viento de componente norte en el tercio norte y este de Baleares, con intervalos de fuerte en el litoral de Galicia, noreste de Gerona y en Menorca. Levante en el Estrecho y en Alborán. Componente norte en Canarias. Sureste en el entorno de Ibiza. Flojo en el resto, con componente oeste en la vertiente atlántica sur.

Predicción por comunidades autónomas:

- GALICIA: cielo cubierto en el nordeste con tendencia a poco nuboso durante las horas centrales. En el resto, cielo despejado. Probables brumas y bancos de niebla matinales en el nordeste. Temperaturas mínimas en descenso excepto en el extremo sur que aumentarán y máximas con pocos cambios en el extremo sur y notable aumento en el resto. El viento soplará de nordeste, flojo en el sur y más intenso en el norte, con intervalos de fuerte entre Finisterre y Ortegal y con rachas muy fuertes en los cabos, sin descartarlas puntualmente también en La Mariña durante la primera mitad del día.

- ASTURIAS: cielo nuboso durante la madrugada que disminuirá a poco nuboso por la tarde y aumentará la nubosidad al final del día en el interior de la región. Probables brumas y bancos de niebla matinales en la cordillera. Temperaturas mínimas con pocos cambios y máximas en aumento, más ligero en el litoral. El viento virará del nordeste flojo en el interior, más intenso del este y nordeste en el litoral.

- CANTABRIA: cielo nuboso de madrugada con tendencia a despejado durante la mañana y por la tarde, algún intervalo de nubes altas y en la mitad suroeste alguno de bajas al final. Se espera alguna bruma matinal en el interior, con probabilidad de repetirse al final del día en el tercio suroeste. Temperaturas mínimas en descenso y máximas en ascenso, menos acusado en el litoral y localmente notable en el extremo sur. El viento soplará flojo de componente este y rolará por la tarde a norte en el interior y a noreste en el litoral, con mayor intensidad.

- PAÍS VASCO: cielo nuboso durante la madrugada con tendencia a despejado de sur a norte por la mañana, con algún intervalo de nubes altas por la tarde. Se prevé alguna bruma matinal en zonas altas. Temperaturas mínimas en descenso y máximas en ascenso, menos acusado en el litoral. Las mínimas se darán al final del día en la mitad norte de la región. El viento soplará flojo del norte y nordeste, más intenso en el litoral durante la tarde.

- CASTILLA Y LEÓN: en el extremo norte y noreste, intervalos nubosos con tendencia a cielo poco cubierto. En el resto, cielo despejado con nubosidad de evolución dispersa por la tarde en el entorno del Sistema Central. Temperaturas mínimas sin cambios en el noroeste y sur, y en descenso en el resto; máximas sin cambios en el suroeste y en ascenso en el resto. El viento soplará del noreste en la mitad norte y de dirección variable en la mitad sur.

- NAVARRA: cielo poco nuboso excepto en la mitad norte de madrugada con cielo nuboso de nubes bajas con probabilidad de originar brumas y bancos de niebla en Pirineos, sin descartarse en el resto de zonas altas, y con tendencia a abrir a lo largo de la mañana, con cielo despejado. Durante la tarde, algún intervalo de nubes altas. Temperaturas mínimas en descenso y máximas en ascenso. El viento soplará de norte y noroeste, flojos en general salvo en la Ribera y zona centro donde se espera cierzo más intenso.

- LA RIOJA: intervalos de nubes bajas al principio de la jornada con tendencia a cielo poco nuboso o despejado. Temperaturas mínimas en ligero descenso y máximas en ascenso. El viento rolará del norte y noroeste.

- ARAGÓN: predominio de cielo despejado, con nubosidad de evolución diurna en la Ibérica de Teruel, con algún chubasco o tormenta aislada durante la tarde. Temperaturas mínimas en descenso y máximas en ascenso en el tercio oeste; sin cambios en el resto o con descenso térmico en el este de Huesca. En el valle del Ebro, el viento soplará del noroeste moderado con tendencia durante la tarde a flojo y girará a sureste durante las últimas horas en las comarcas orientales; en el resto, viento variable flojo.

- CATALUÑA: en la mitad oriental, cielo con intervalos nubosos hasta el mediodía, con tendencia a poco nuboso o despejado, salvo en el interior nordeste, con nubosidad de evolución diurna. En el resto, poco nuboso o despejado. Se esperan precipitaciones débiles, dispersas y ocasionales en la primera mitad del día en el litoral central, y durante la tarde en el sector oriental del Pirineo y Prepirineo. Temperaturas mínimas en descenso en la mitad occidental y sin cambios en el resto; máximas en descenso, salvo en el valle de Arán, con ligero ascenso. En el Ampurdán y hasta el mediodía en el sur de Tarragona, el viento soplará del norte y noroeste moderado, con intervalos de fuerte a primeras horas; en el resto, variable flojo con tendencia a sureste.

- EXTREMADURA: cielo despejado. Temperaturas mínimas en descenso en el oeste y en ligero ascenso en el resto, máximas sin cambios. El viento soplará del oeste.

- COMUNIDAD DE MADRID: cielo despejado, con nubes de evolución en la sierra. Temperaturas mínimas sin cambios y máximas en ligero aumento que alcanzarán los 36 grados en zonas de la sierra por debajo de 1.000 metros de altitud, y entre los 38 y 40 grados en el área metropolitana y en el valle del Tajo. El viento soplará flojo de dirección variable, con predominio del nordeste al principio de la jornada y de la componente oeste durante la tarde.

- CASTILLA-LA MANCHA: cielo despejado, con algunos intervalos de nubosidad de evolución en zonas de montaña de la mitad oriental. Temperaturas en ligero aumento, excepto las mínimas en la mitad norte de Guadalajara, que se mantienen sin cambios. Las temperaturas máximas superarán los 40 grados en los valles del Tajo y del Guadiana, y de 36 a 38 grados en el resto, salvo en zonas de montaña. Durante la mañana, el viento soplará flojo variable con predominio del este y sureste, que rolará y arreciará por la tarde a componente oeste, excepto en Albacete, con dirección sureste.

- COMUNIDAD VALENCIANA: predominio de cielo despejado, con nubosidad de evolución diurna en el interior de la mitad norte. Temperaturas con pocos cambios salvo descensos de las máximas en el tercio norte. El viento soplará variable flojo con tendencia a componente este, con intervalos de moderado en el litoral de Valencia.

- MURCIA: cielo despejado, salvo nubosidad de evolución diurna en el noroeste de la región. Temperaturas con pocos cambios. El viento soplará variable flojo en régimen de brisas.

- BALEARES: cielo poco nuboso con intervalos de nubes bajas durante la mañana y nubes de evolución diurna en Mallorca durante la tarde. Temperaturas nocturnas sin cambios o en ascenso, y diurnas en descenso, especialmente en Mallorca. En Menorca, el viento soplará del norte con intervalos de fuerte hasta mediodía, en Pitusas del sureste y en Mallorca, viento flojo con brisas costeras.

- ANDALUCÍA: cielo despejado, con nubosidad de evolución diurna en las sierras Béticas. Intervalos de nubes bajas y brumas en el litoral mediterráneo, sin descartar los bancos de niebla. Temperaturas sin cambios o en ascenso. El viento soplará variable flojo, con tendencia a componente oeste durante la tarde, salvo en el litoral mediterráneo, con presencia de brisas. Levante en el Estrecho.

- CANARIAS: en las franjas litorales norte de las islas de mayor relieve, predominio de cielo nuboso con tendencia a intervalos nubosos durante la tarde. En el resto, cielo despejado con intervalos de nubes medias y altas, y algún intervalo de nubes bajas durante la madrugada en el oeste de las islas más orientales. Se espera calima, más abundante en Lanzarote y Fuerteventura. Temperaturas en ligero a moderado ascenso, que alcanzarán los 35 y 36 grados en zonas del interior de todas las islas; se podrán alcanzar localmente los 40 grados en medianías del sur y oeste de Gran Canaria. El viento soplará de componente norte de flojo a moderado. En medianías y zonas altas, viento flojo con predominio de las componentes este y sur.

Noticias relacionadas