La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para este miércoles temperaturas "significativamente altas" en áreas del valle del Ebro y de Levante, así como precipitaciones débiles en el Cantábrico y Galicia, que serán tormentosas en el noreste peninsular.

El cielo poco nuboso o despejado predominará en gran parte de la Península, aunque la nubosidad y las precipitaciones, débiles en general y remitiendo por la tarde, harán acto de presencia tanto en el Cantábrico como en Galicia.

También se espera nubosidad de evolución en el interior de la mitad norte, con algún chubasco ocasional en zonas montañosas, más frecuentes y con tormentas en el noreste peninsular, principalmente en el Pirineo catalán.

En el norte de Canarias, el cielo estará nublado, con tendencia a intervalos nubosos, y despejado en el resto, mientras que el interior de Galicia, Cantábrico y entorno del Estrecho contarán con posibles nubes bajas y brumas matinales.

Las temperaturas diurnas descenderán en el interior peninsular y aumentarán en el área mediterránea y medianías de Canarias, con hasta 36 grados en los cursos medios del Guadalquivir y del Ebro, interior sureste y en zonas de Mallorca.

El viento soplará de componente norte y oeste en Galicia y Cantábrico, de dirección noreste en el alto Ebro y de noroeste en el medio y bajo Ebro, mientras que en la vertiente atlántica peninsular, Estrecho y Alborán predominará la componente oeste y en el área mediterránea oriental soplará variable. En Canarias, viento alisio, fuerte o con intervalos de fuerte en las islas occidentales.

Predicción por comunidades autónomas: 

- GALICIA: cielo cubierto de nubosidad baja, sobre todo en el suroeste con lluvia débiles y chubascos dispersos en la primera mitad del día, más frecuentes en el norte y oeste y con claros por la tarde; brumas y bancos de niebla matinales en el interior, con temperaturas mínimas con pocos cambios y máximas en descenso; viento flojo de direcciones oeste y noroeste, más intenso en el litoral cantábrico.

- ASTURIAS: intervalos nubosos de nubes bajas, con nubes de evolución en la Cordillera, lluvias débiles y chubascos ocasionales, más probables durante la segunda mitad del día; brumas y bancos de niebla matinales en el interior y temperaturas mínimas sin cambios o en ligero ascenso y máximas en descenso, excepto en el litoral, donde apenas sufrirán cambios; viento flojo en el interior, soplando del oeste y del noroeste.

- CANTABRIA: nubes bajas de madrugada con alguna llovizna, sobre todo en la mitad occidental, aunque la nubosidad irá en aumento gradualmente y dejará un cielo cubierto por la tarde, con chubascos dispersos; temperaturas mínimas en ligero ascenso y máximas con pocos cambios en la costa y en descenso en el interior, sobre todo en el tercio sur donde será notable; viento flojo de componente norte, que rolará a dirección noroeste en el litoral por la tarde.

- PAÍS VASCO: intervalos de nubes bajas de madrugada, que aumentarán hasta dejar un cielo nublado por la tarde, con probabilidad de chubascos dispersos; temperaturas mínimas en aumento, poco acusado en el extremo occidental, y máximas en descenso, ligero en el litoral y localmente notable en el tercio sur; el viento flojo, de componente norte, aumentará de intensidad por la tarde.

- CASTILLA Y LEÓN: cielo encapotado con precipitaciones débiles dispersas en el extremo norte y, en el resto de la región, más despejado aunque con nubosidad de evolución por la tarde, con chubascos dispersos y alguna tormenta aislada en el noreste y la Ibérica; temperaturas mínimas en ligero descenso en el extremo oeste y en ligero ascenso en el resto, y máximas en descenso; viento flojo de componente oeste, aunque aumentará durante la tarde, con intervalos de dirección noreste durante la noche.

- NAVARRA: intervalos de nubes bajas, que aumentarán para dejar un cielo cubierto con probables lluvias dispersas durante la segunda mitad del día en el noroeste, más abundante en el Pirineo oriental, donde no se descartan chubascos tormentosos; temperaturas mínimas en aumento, más acusado en la zona central y máximas en descenso, puntualmente notable en el noroeste; viento flojo variable, que aumentará de intensidad por la tarde, hasta ser ocasionalmente fuerte en la ribera del Ebro.

- LA RIOJA: cielo despejado, con nubosidad de evolución por la tarde, que acabará dejando mucha nubosidad en la Rioja Alta y probabilidad de chubascos dispersos acompañados de tormenta en la Ibérica; temperaturas mínimas en ascenso y máximas en descenso con viento flojo de dirección noroeste o variable por la mañana, que aumentará por la tarde.

- ARAGÓN: nubosidad de evolución diurna, aunque en la madrugada podría haber chubascos y tormentas localmente fuertes en el Pirineo con precipitaciones vespertinas preferentemente en el norte de la Ibérica y valle del Ebro que podrían ir acompañadas de rachas fuertes de viento; éste soplará flojo del sur y el sureste a primera hora y rolará o este en la Ibérica y al noroeste en el resto de la región; temperaturas mínimas en ascenso y máximas en ascenso en el este y con pocos cambios en el resto, aunque podrían superar los 37 grados en la depresión del Ebro.

- CATALUÑA: despejado por la mañana, con intervalos matinales de nubes bajas en el litoral sur y nubosidad de evolución diurna en zonas de montaña; chubascos en el Pirineo, Prepirineo y puntos del tercio oeste, y temperaturas mínimas con pocos cambios y máximas en ascenso, que podrían alcanzar los 37 grados en las depresiones de Lérida y Tarragona; viento flojo variable con tendencia a componente sur en toda la región excepto el sur de Lérida donde por la tarde habrá intervalos de moderado de componente oeste y podrían darse rachas fuertes asociadas a tormentas.

- EXTREMADURA: cielo poco nuboso y temperaturas en descenso; el viento soplará flojo de dirección oeste, aunque aumentará durante la tarde.

- MADRID: despejado con intervalos de nubes de evolución por la tarde, más frecuentes en la sierra; los termómetros tenderán a descender, sobre todo las máximas; el viento soplará flojo variable, predominando la componente oeste, y será algo más intenso durante las horas centrales del día.

- CASTILLA-LA MANCHA: poco nuboso con intervalos de nubes de evolución por la tarde en zonas de montaña de Guadalajara y Cuenca y en los Montes de Toledo; temperaturas mínimas en descenso en las zonas de montaña de la mitad occidental y también a la baja las máximas, aunque de manera menos acusada en la mitad este y con aumentos locales en el área de Hellín y el corredor de Almansa; viento flojo variable, con tendencia a direcciones oeste y suroeste por la mañana e intervalos más intensos en las horas centrales del día.

- COMUNIDAD VALENCIANA: pocas nubes, aunque se prevé intervalos matinales de nubes bajas en el litoral y nubosidad de evolución diurna en el interior de Castellón, sin descartar en el norte algún chubasco aislado y ocasional por la tarde; temperaturas mínimas con pocos cambios y máximas en ascenso, que será notable en zonas de Valencia y Alicante, donde las máximas pueden superar los 40 grados en zonas del interior y prelitoral; viento flojo a moderado del oeste en el interior y prelitoral de Valencia y de Alicante, variable flojo con brisas en la costa y en Castellón y moderado de dirección suroeste en el litoral alicantino.

- MURCIA: cielo despejado con intervalos de nubes bajas y brumas matinales en el litoral, sin descartar bancos de niebla; temperaturas mínimas sin cambios y máximas en descenso excepto en el interior, donde subirán; viento de componente oeste en las comarcas de Noroeste y Altiplano y de direcciones sur o suroeste en el resto de la región.

- ISLAS BALEARES: poco nuboso con temperaturas nocturnas que se mantendrán sin cambios o en ligero ascenso mientras que las diurnas ascenderán, con máximas que podrían alcanzar los 38 grados en Mallorca y los 35 grados en Ibiza y Menorca; viento de componente este, que rolará por la tarde a direcciones oeste y suroeste, con brisas costeras.

- ANDALUCÍA: despejado, con intervalos de nubes bajas y brumas matinales en el tercio occidental y litoral mediterráneo, sin descartar bancos de niebla; temperaturas en descenso salvo en la vertiente mediterránea y mitad sur de Huelva, donde ascenderán las máximas; viento flojo de componente oeste, que aumentará por la tarde y será más intenso en el litoral, Valle del Guadalquivir y zonas altas orientales.

- CANARIAS: predominio de cielo nuboso que disminuirá a intervalos nubosos en horas centrales de la jornada en zonas bajas del norte de las islas de mayor relieve; en Lanzarote y Fuerteventura, intervalos nubosos, con predominio de un cielo poco nubosos por la tarde; en el resto, despejado con intervalos de nubes medias y altas y presencia de calima en niveles altos; temperaturas con pocos cambios o en ligero ascenso y viento del noreste, más intenso en zonas expuestas.

Noticias relacionadas