La entrada de una masa de aire africano sigue provocando en el arranque de la semana valores significativamente altos y superiores a los que son habituales en estas fechas, sobre todo en el interior peninsular.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) advirtió el sábado de la entrada de esa masa de aire africano que, junto a las condiciones de estabilidad atmosférica y a la fuerte insolación, están causando un progresivo y marcado ascenso de las temperaturas. Según los datos de la Aemet, el lunes al ascenso más significativo corresponderá al tercio occidental y el martes al tercio norte.

Se superarán los 35 grados en zonas muy amplias del interior peninsular, y es bastante probable que se superen los 38-40 grados en puntos del suroeste, mientras que en los litorales, debido a la influencia marítima, las temperaturas no alcanzarán valores tan altos.

Las zonas más afectadas serán el interior del cuadrante suroeste y centro peninsular, el valle del Ebro y la meseta norte. En general se superarán los 30 grados en la mayor parte de las zonas, incluso a partir del martes en zonas del interior del Cantábrico y en Galicia. Según Aemet es "muy probable" que este episodio de altas temperaturas persista durante buena parte de la próxima semana.

Martes

En casi todo el país predominarán los cielos poco nubosos o despejados. No obstante, se espera nubosidad de evolución dispersa en gran parte del interior peninsular, con algún chubasco aislado por la tarde acompañado de alguna tormenta ocasional, en la cordillera Cantábrica, el sistema Ibérico y el Pirineo oriental, sin descartar sierra Nevada. Asimismo, se esperan intervalos de nubes medias y altas al final del día en Melilla.

En el norte de Canarias estará nuboso, sin descartar alguna precipitación débil y local en las islas de mayor relieve. Posibles nubes bajas, brumas o nieblas matinales en el norte de Galicia, Cantábrico occidental, alto Ebro, interior del País Vasco y, de forma aislada, en Huesca y Cataluña.

Las temperaturas máximas suben en la mayor parte del tercio norte peninsular, de forma notable en el Cantábrico oriental interior, y sin grandes cambios en el resto. Seguirán superando los 35 grados en la vertiente atlántica sur y cursos medios del Duero y del Ebro, sin descartar que vuelvan a superar los 40 grados en zonas del Guadalquivir.

Levante fuerte en el Estrecho y con intervalos de fuerte en el entorno de Alborán. Alisio en Canarias con intervalos de fuerte. Viento del este en el Cantábrico, del sureste en el Ebro y del norte en Menorca y oeste de Galicia. Flojo en el resto.

Miércoles

En gran parte del país predominarán los cielos poco nubosos o despejados. No obstante, se espera nubosidad de evolución en gran parte del interior peninsular, con chubascos y tormentas dispersos por la tarde, en la cordillera Cantábrica, el sistema Ibérico y Pirineos, sin descartarlos en zonas aledañas y el sistema Central. Asimismo, se esperan intervalos de nubes medias y altas al principio en Estrecho, Melilla y oeste peninsular. En el norte de Canarias estará nuboso, sin descartar alguna precipitación débil y local en las islas de mayor relieve.

Posibles nubes bajas, brumas o nieblas matinales en Galicia el Cantábrico, y alto Ebro. Posibilidad de calimas en el litoral sureste peninsular. Las temperaturas máximas bajan en el interior de la mitad occidental de la Península, y aumentan en Pirineos y el interior del área de Levante. Superarán los 35 grados en parte de la vertiente atlántica sur y curso medio del Ebro.

Levante fuerte en el Estrecho y con intervalos de fuerte en el entorno de Alborán, bajando de intensidad durante el día. Alisio en Canarias con intervalos de fuerte. Viento del oeste en el Cantábrico, del sureste en el Ebro y del norte en el oeste de Galicia. Flojo en el resto.

Jueves

En gran parte del país predominarán los cielos poco nubosos o despejados, salvo en Galicia y el Cantábrico donde estará nuboso o con intervalos nubosos. A lo largo del día se incrementará la nubosidad de evolución en el interior del norte y centro de la Península, con chubascos y tormentas por la tarde en la cordillera cantábrica y Pirineos, sin descartarlas, de forma más débil y dispersa, en otras zonas de la mitad norte peninsular. En el norte de Canarias estará nuboso o con intervalos nubosos con posibilidad de lluvias débiles en las islas más montañosas.

Brumas y nieblas matinales en el interior de Galicia y el Cantábrico. Posibilidad de calima en el litoral sureste peninsular. Temperaturas en descenso en Galicia, oeste de la Meseta, y Andalucía occidental, y con pocos cambios en el resto. Superarán los 35 grados en las cuencas de los grandes ríos de la vertiente atlántica sur y curso medio del Ebro.

Viento de componente norte en Galicia, oeste en el Cantábrico, este en el área mediterránea, y sur en el resto de la Península. En Canarias viento del noreste con intervalos de fuerte.

Noticias relacionadas