Este junio está siendo atípicamente inestable en el país. Tras un inicio de mes con temperaturas frescas y cielos nubosos, se espera que haya un cambio de tendencia en la segunda mitad de esta semana, dejando temperaturas por encima de los 30ºC y altos índices de radiación ultravioleta, según informa el soporte meteorológico digital eltiempo.es.

A partir de mañana, se prevé un giro hacia una situación más propia de la época estival. El jueves, gracias a una atmósfera más estable, se espera la primera subida generalizada de las temperaturas que dejará valores por encima de los 30ºC de máxima en muchas zonas de la mitad sur. Tan solo se mantendrá el cielo nuboso con precipitaciones en zonas del norte, el este y las islas Canarias.

En el resto del país, se espera cielo despejado o poco nuboso y la radiación solar será un factor a tener en cuenta. El sábado, el inicio de la estación estival coincide con el solsticio de verano, momento en que el eje de la Tierra tiene la mayor inclinación y la radiación solar incide de forma más directa en nuestras latitudes. 

Según la previsión, el viernes el índice ultravioleta será muy alto durante las horas centrales del día en todo el país, siendo los índices algo inferiores en puntos del norte también aunque también serán muy altos. Los índices podrían llegar a ser extremadamente altos en zonas altas de AndalucíaMelilla y en las islas Canarias, destacando en el interior del archipiélago.

¿Cómo se espera el fin de semana? 

 Durante el fin de semana, se prevé una situación meteorológica muy tranquila. Solamente se espera un cielo más nuboso en Galicia, y también algunos intervalos en Canarias y el área mediterránea, aunque con más sol según se acerque la recta final de la semana.

Se espera que tanto el sábado como el domingo continúen subiendo las temperaturas, llegando a valores ligeramente por encima de lo normal ya que en el suroeste se superarán los 35ºC de máxima y podrían registrarse hasta 40ºC en el valle del Guadalquivir. 

Durante ambas jornadas se esperan índices ultravioletas muy altos en la península y Baleares, y extremadamente altos en el caso del archipiélago canario, que se ve más expuesto a la radiación solar al estar situado más al sur. 

Confinamiento vs. radiación ultravioleta 

El confinamiento ha provocado que la población haya cambiado sus hábitos y que la exposición a la luz solar se haya reducido de forma notable. Los niveles de vitamina D y el incremento de la higiene durante estas semanas, con el uso de productos como geles hidroalcohólicos, ha podido perjudicar el cuidado de la piel en muchas personas.

Es por ello, que en esta subida de los índices de radiación ultravioleta se deberá tener más cuidado de lo habitual y tomar medidas de protección. 

Noticias relacionadas